Señaló que en ese caso se analizará la posibilidad de ampliar los cuerpos policíacos, y que en el caso de Yucatán se requieren unos 300 policías más circulando por las calles.
Aclaró que estos 300 elementos adicionales serían para reforzar la policía estatal, que actualmente tiene unos 3,700 agentes.
-Lo que se requiere para aumentar el número de elementos policíacos en la entidad son recursos y eso es parte de lo que se viene negociando con el secretario de Gobernación -indicó.
La funcionaria recordó que en un acuerdo que se estableció para apoyar la seguridad en el país, se estableció que sería un subsidio y no un fondo; "por eso Yucatán no lo firmó".
Pero reconoció que, al no firmar ese acuerdo, Yucatán se está quedando fuera y representaría dejar de captar alrededor de 84 millones de pesos para el rubro de seguridad, que no están contemplados en el presupuesto; por ello trabajan para buscar algún esquema que les permita acceder a esos recursos, sin que se vayan a arriesgar en un futuro.
Ivonne Ortega añadió que, además de aumentar a alrededor de cuatro mil elementos en la policía estatal, también tendrían que ampliar personal en la Fiscalía con unos policías más.
-Aunque en este caso de la Fiscalía -continuó la gobernadora- no serían tantos elementos como los que se pretende aumentar en la policía estatal.
Respecto al nuevo Reglamento de Vialidad del Estado, la jefa del Ejecutivo comentó que ya hay un avance importante y que "seguramente estaremos ahí presentándolo muy pronto", pero no precisó cuándo se haría esa presentación.- David Domínguez Massa
Buscarán aumentar y continuar la profesionalización de las corporaciones policíacas.
Profesionalización
La gobernadora informó que continuará la profesionalización de los policías, incluso, personas ya grandes concluyen su secundaria, preparatoria y quieren seguir estudiando. Obviamente será a través de la Academia de Policía, "que es de las mejores del país".
Convocatoria
Para aumentar la corporación, se haría una convocatoria, a la que se espera respondan los jóvenes.