Ecocidio en la Avenida Itzaes

28 julio 2011
Noticias de Yucatán

(arboricidio, incongruencia)

Cortan sin permisos dos grandes árboles en una de las calles
Publicada: 28 julio 2011
Sólo los troncos y las raíces quedaron en la calle luego que se cortaron dos granes árboles en la avenida Itzaes sin permiso de las autoridades municipales Jorge Leal Santiago fue detenido para responder por el corte de dos árboles de flamboyán que presuntamente estorbaban la entrada de un negocio. El detenido alegaba que él no cortó los árboles sólo veían que los cortaran
Sólo los troncos y las raíces quedaron en la calle luego que se cortaron dos granes árboles en la avenida Itzaes sin permiso de las autoridades municipales Jorge Leal Santiago fue detenido para responder por el corte de dos árboles de flamboyán que presuntamente estorbaban la entrada de un negocio. El detenido alegaba que él no cortó los árboles sólo veían que los cortaran Ver fotos(3)

Espectacular operación policiaca ocasionó la denuncia de la tala clandestina de dos enormes árboles de flamboyán en la avenida Itzaes entre 49 y 51.

La operación derivó en la detención de una persona y una multa de la Comuna a la empresaque mandó a cortar sin permiso los árboles.

En la operación participaron alrededor de seis patrullas, que llegaron a petición de los representantes de la subdirección de Ecología y de vecinos.

Según se indicó, un el martes Nidia Burgos Alcocer, representante de una pequeña plaza comercial que está en etapa de construcción en ese lugar acudió a la subdirección de Ecología para solicitar permiso para la tala de los dos árboles.

Alegó que le estorbaban para la entrada de los vehículos que laboran en la construcción.

Ayer alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de empleados comenzó a talar los árboles, alrededor 11 de la mañana un grupo de vecinos llamó a la policía y la subdirección de Ecología de la Comuna.

Entonces se montó un operación que terminó en la detención de Jorge Leal Santiago. En el lugar se encontró que los dos árboles con más de 20 años de edad, ya había sido talados.

En el interior de la pequeña plaza comercial se hallaba una camioneta con las ramas y partes de los troncos de las matas.

Representantes de la subdirección de Ecología indicaron que no se tenían permisos para talar los árboles. Aunque se dijo que uno de los árboles estaba enfermo, pues tenía la parte del centro podrida.

"Los vamos a acusar de eco cidio", dijo uno de los funcionarios de la Comuna.

Los agentes detuvieron a Leal Santiago y lo trasladaron al edificio de la SSP.

"Yo no talé el árbol, nada más veía que lo corten", indicó en la patrulla.

"No te vas a quedar ahí", le dijo una persona, al perecer un inversionista de la Plaza Comercial.- David Chan Caamal



Sigue este tema aquí: Medio ambiente
En contexto:
Ecocidio | Mérida

Por presuntamente estorbar la entrada de un negocio se talaron dos árboles en la Irzaes

De veinte años

Dos árboles con unos 20 años de antigüedad fueron cortados sin permiso.

Reporte vecinal

Vecinos reportaron el hecho a la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento, que mandó a inspectores y policías para corroborar la denuncia

Hecho consumado

Al llegar ya se habían talado los árboles y sólo quedaba los troncos y raíces.

Acusación y detenido

Las autoridades municipales advirtieron que el hecho sería catalogado como un ecocidio y hubo una persona detenida para deslindar responsabilidades
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada