"Llevo 15 días sin comer"

28 julio 2011
Noticias de Yucatán

(desatención, pobreza, compromisos no cumplidos, araujo)

Un discapacitado sale desesperado a las calles por limosna
Publicada: 28 julio 2011
Julio César Guillén Lara prácticamente devoró un pan y el refresco que le ofrecieron Francisco Leonardo Cetina González y Jorge Alberto García Canul, de 11 y 9 años (atrás); el hombre se arrastraba en el rumbo de Xoclán Xbech
Julio César Guillén Lara prácticamente devoró un pan y el refresco que le ofrecieron Francisco Leonardo Cetina González y Jorge Alberto García Canul, de 11 y 9 años (atrás); el hombre se arrastraba en el rumbo de Xoclán Xbech Ver fotos(1)

Impulsado por el hambre de varios días, Julio César Guillén Lara se arrastró varias cuadras para pedir limosna en las casas y negocios de la Avenida Juan Pablo II, del rumbo de la colonia Xoclán Xbech.

Guillén Lara carece de la pierna izquierda y tiene atrofiada la rodilla derecha, lo que le impide ponerse en pie. Además, no tiene muletas ni silla de ruedas, ningún aparato ortopédico para su desplazamiento.

Gatea para avanzar y cuando se cansa se arrastra pecho en tierra o se recuesta sobre el pavimento, la acera o la tierra, para descansarunos momentos.

Ayer tenía como vestimenta apenas un short. Estaba sin camisa y su cuerpo estaba impregnado de tierra y piedras pequeñas, por su contacto con el piso.

Fue la primera vez que Julio César apareció por el rumbo de Xoclán Xbech y su condición de indigente causó lástima entre las familias y los comerciantes, pero nadie le dio ayuda.

Sólo los niños Francisco Leonardo Cetina González y Jorge Alberto García Canul, de 11 y 9 años, se acercaron al discapacitado y le ofrecieron un pedazo de pan y un refresco embotellado. Apenas tuvo en sus manos el alimento, el discapacitado lo comió con desesperación y dijo: "Llevo quince días sin comer".

Las palabras incoherentes y la falta de información sobre su situación familiar y domicilio hicieron difícil que las familias del rumbo identificaran de quién se trataba y dónde vivía.

Guillén Lara dijo que vive con su esposa en una casita que está cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Mulsay. No sabe la dirección de su vivienda ni dio el nombre de su mujer.

Pedía $10 de limosna para juntar para la comida, pero el vaso que llevaba no tenía ningún peso hasta el mediodía.

Quienes conversaron con él y vieron su complexión delgada sospechan que padece un alto grado de desnutrición y alguna enfermedad de la piel, porque además tiene muchas laceraciones en el cuero cabelludo.

Hubo vecinos que recordaron que el discapacitado perdió la pierna porque lo atropelló un tren, cuyas rieles están en ese rumbo. Sin embargo, no estaban seguros si se trataba de la misma persona porque el accidente ferroviario ocurrió hace tiempo.

Los niños Jorge García y Francisco Cetina informaron que vieron cómo se arrastraba el discapacitado desde la calle 122 con Avenida Juan Pablo II y les dio pena. Entonces pidieron un trozo de pan y un refresco, y cruzaron la avenida para darle el alimento al hombre.

"Me dio pena ver cómo se arrastra, pobrecito. A lo mejor no ha comido", señaló Jorge Alberto García Canul, de 9 años.

En su recorrido, el discapacitado se detuvo frente a una agencia de cervezas y con una sonrisa dijo: "Dénme aunque sea una cheva. Tengo hambre".

Su petición no fue atendida porque Guillén Lara estaba expuesto al peligro. Su recorrido es de alto riesgo porque cuando no hay acera invade el pavimento. Cuando hay automóviles los rodea para continuar su difícil viaje
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada