Pagos con ligas partidistas

28 julio 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, pri, fomento agropecuario, aviadores)

Dirigentes priistas y un regidor, entre quienes cobran en Fomento Agropecuario
Publicada: 28 julio 2011
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá Ver fotos(1)

El presidente de un comité del PRI en el Oriente, una lideresa priista y un regidor del mismo partido figuran entre las personasque cobran "honorarios por prestación de servicios profesionales" en el despacho del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Como ya publicamos, son 44 personas "asignadas" al despacho del secretario. Hay más, con la misma clasificación y con cobros bajo el mismo concepto, en otras oficinas de la dependencia.

Ayer informamos de los casos de Jorge Antonio Cetina Amaya, animador de eventos oficiales delgobierno del Estado, y de Manuel de Jesús May Cuxim, comisario de Hunucmá, quienes cobran en la Secretaría en condiciones irregulares.

Del primero, conocido como "Papaxká", hay pruebas documentadas de que también cobró facturas en la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo en el primer semestre de 2010.

El segundo admitió, en una entrevista, que realiza trabajos particulares a Menéndez Bojórquez. Hasta hace un año, según reveló, era empleado de la Secretaría. Documentos recientes muestran que aún recibe un salario quincenal pagado con dinero público, no del funcionario.

Los egresos en el despacho del secretario por "prestación de servicios profesionales" van de $5,800 mensuales, el más bajo, a poco más de $19,000, el más alto.

El comisario de Hunucmá que hace trabajos privados a Menéndez Bojórquez recibe $7,100 mensuales "libres", ya sin retenciones.


Pagos de "honorarios" para dirigentes priistas
Un ex alcalde recibe más de $20,000 al mes de una oficina
Publicada: 28 julio 2011
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá
Felipe Villanueva Narváez, ex alcalde y presidente del PRI en Panabá Ver fotos(1)

Felipe de Jesús Villanueva Narváez fue alcalde de Panabá y actualmente es presidente del Comité Municipal del PRI en esa localidad del oriente del Estado.

María Elvira Coronado Arceo fue regidora del PRI en Tizimín en el trienio 1998-2001 y ahora es presidenta de un "seccional" priista en la misma ciudad.

José Luis Evaristo Pech Cepeda es regidor suplente en el Ayuntamiento de Hunucmá, que preside el priista Mario Chuc Naal.

Los tres tienen algo en común: reciben pagosde la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado bajo el rubro de "honorarios por prestación de servicios profesionales".

Son parte de una lista de 44 personas asignadas al despacho del titular de la Secretaría, Alejandro Menéndez Bojórquez.

Según personal de Fomento Agropecuario, varios integrantes de esa lista no trabajan allí. Otros, que son minoría, sí son vistos siempre en sus labores, como el chofer y el escolta del secretario yempleados de informática.

A los casos irregulares de Jorge Antonio Cetina, "Papaxká", y Manuel de Jesús May Cuxim, comisario ejidal de Hunucmá, se suman los de los priistas Felipe Villanueva y María Elvira Coronado.

De acuerdo con un documento oficial, en el que se solicitan los pagos de la primera quincena de junio pasado a la Dirección de Administración y Finanzas de Fomento Agropecuario, Villanueva Narváez recibe $20,140 mensuales, ya descontada una retención fiscal de $1,900.

Es, como ya indicamos, presidente del Comité Municipal del PRI en Panabá. Fue alcalde de ese municipio en el trienio 2001-2004 y desde ahora se le considera uno de los precandidatos al mismo cargo en las elecciones de 2012.

María Elvira Coronado recibe uno de los sueldos más bajos entre los 44 integrantes de la lista: $6,095 mensuales, luego de una retención de $575.

Pech Cepeda tenía, hasta hace un tiempo, una encomienda clave en el Ayuntamiento de Hunucmá: era el encargado, en el área de Desarrollo Social, de la recepción y atención de solicitudes de apoyos productivos.

Esa ventanilla ya no funciona porque los casos son canalizados a Fomento Agropecuario, pero no se sabe, al menos oficialmente, si el funcionario continúa con un cargo en la Comuna hunucmense.

Recibe también uno de los pagos más bajos: $5,300 al mes, ya con una retención de $500.

Es médico veterinario y hasta 2009 estaba certificado por la Sagarpa como evaluador técnico de un programa ganadero y apícola.

Mañana ofreceremos más detalles de los pagos y la entrevista con el comisario ejidal de Hunucmá.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx



Sigue este tema aquí: Política
En contexto:

"Honorarios" | Ejemplos

Dos casos de cobros irregulares en Fomento Agropecuario corresponden a dirigentes priistas.

De Panabá

Entre los pagos quincenales figura el que se realiza a nombre de Felipe de Jesús Villanueva Narváez, ex alcalde de Panabá. Uno de sus hermanos es regidor secretario de la Comuna de ese municipio.

De Tizimín

Otro caso es el de María Elvira Coronado Arceo, quien fue regidora del PRI en el Ayuntamiento que encabezó Luis Fernely Rodríguez Canto. Es activista de ese partido.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada