Publicada: 28 julio 2011
El funcionario señaló que este diagnóstico consideró también el centro histórico de Mérida, así como las zonas de transición y conurbadas, que abarca también a los otros municipios de Kanasín, Umán, Conkal y Ucú.
Este diagnóstico contenido en varios tomos, son sobre el saneamientos de los municipios antes citados, así como el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales, y lodos provenientes de fosas sépticas y aguas de nixtamal.
Pinzón Alvarez informó que actualmente la Japay tiene 23 plantas de tratamiento de aguas negras en Mérida, la que se construirá sería la primera del Ayuntamiento.
La alcaldesa informó que próximamente mandaría hacer la licitación de esta obra, que pretenden realizar con recursos de los programas para las zonas metropolitanas.
Estimó que este mismo año esperaban al menos iniciar los trabajos de construcción de esta planta de tratamiento.
Funcionarios de la Japay indicaron que esta planta se construiría en los terrenos del relleno sanitario ubicados en el Periférico de la ciudad.
Se buscará que todas las aguas negras que se extraen de los sumideros cuando los limpian o las aguas residuales que extraen, como la del nixtamal de los molinos, se lleven a esta nueva planta por construir.
Añadieron que los otros dos módulos que quedarán pendientes por construir en los años siguientes le darían una capacidad final a esta planta para atender hasta dos mil metros cubíco
s