Planta de aguas negras

28 julio 2011
Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, japay)

La Japay ofrece el servicio a Mérida y otros 4 municipios
Publicada: 28 julio 2011

 Algunos padres de familia ya se preparan para el próximo ciclo escolar comprando útiles para sus hijos. Compran cuadernos, libros, mochilas, lápices y comparan precios en diferentes tiendas. En la imagen, un negocio del Centro Histórico
Algunos padres de familia ya se preparan para el próximo ciclo escolar comprando útiles para sus hijos. Compran cuadernos, libros, mochilas, lápices y comparan precios en diferentes tiendas. En la imagen, un negocio del Centro Histórico Ver fotos(2)

Este año se iniciaría la construcción de la primera etapa de una planta de tratamiento de aguas negras en Mérida, que daríaservicios a esta ciudad, así como a Kanasín, Umán, Conkal y Ucú, informó ayer Roberto Pinzón Alvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

En la planta se invertirían unos 80 millones depesos, y tendría capacidad en su primera etapa para procesar hasta mil metros cúbicos de aguas negras de esos cinco municipios.

Lo anterior se desprende del diagnóstico delalcantarillado y saneamiento de Mérida que presentó ayer Pinzón Alvarez a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la sala de juntas del Palacio Municipal.

El funcionario señaló que este diagnóstico consideró también el centro histórico de Mérida, así como las zonas de transición y conurbadas, que abarca también a los otros municipios de Kanasín, Umán, Conkal y Ucú.

Este estudio costó $3.433,084.66, de los cuales, $2.574,813.50 los aporto la federación a través de la Comisión Nacional del Agua, el estado dio $429,135.58 y otra cantidad similar le tocó dar al municipio de Mérida, la Japay actuó como autoridad normativa en su realización, precisó el funcionario.

Este diagnóstico contenido en varios tomos, son sobre el saneamientos de los municipios antes citados, así como el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales, y lodos provenientes de fosas sépticas y aguas de nixtamal.

Pinzón Alvarez informó que actualmente la Japay tiene 23 plantas de tratamiento de aguas negras en Mérida, la que se construirá sería la primera del Ayuntamiento.

La alcaldesa informó que próximamente mandaría hacer la licitación de esta obra, que pretenden realizar con recursos de los programas para las zonas metropolitanas.

Estimó que este mismo año esperaban al menos iniciar los trabajos de construcción de esta planta de tratamiento.

Funcionarios de la Japay indicaron que esta planta se construiría en los terrenos del relleno sanitario ubicados en el Periférico de la ciudad.

Se buscará que todas las aguas negras que se extraen de los sumideros cuando los limpian o las aguas residuales que extraen, como la del nixtamal de los molinos, se lleven a esta nueva planta por construir.

Añadieron que los otros dos módulos que quedarán pendientes por construir en los años siguientes le darían una capacidad final a esta planta para atender hasta dos mil metros cubíco
s

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada