Más sobre el juicio político

28 julio 2011
Noticias de Yucatán

(juicio político, araujo, túnel, impunidad)
La denuncia habla de los funcionarios municipales mudos
Publicada: 28 julio 2011

Los trabajos del túnel continúan, al igual que la petición de juicio político
Los trabajos del túnel continúan, al igual que la petición de juicio político Ver fotos(1)

Entre los aspectos incluidos en la denuncia contra la presidenta municipal Angélica Araujo Lara figura la presencia de funcionarios del Ayuntamiento que atestiguaron, sin hacer nada para impedirlo, la violenta represión contra los manifestantes.

También se menciona la postura de las corporaciones policíacas que cercaron la zona para impedir el acceso pero no intervinieron para evitar los ataques. Se añade las justificaciones que dieron sobre esto la gobernadora Ivonne Ortega y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén.

"Parte de los hechos ocurrieron ante la mirada complaciente de funcionarios municipales -dice la denuncia-. Entre ellos, el Oficial Mayor, Gaspar Quintal Parra; y cuatro directores: de Gobernación, Antonio Aldana; de Obras Públicas, Antonio Duarte; de Finanzas, Carlos Bastarrachea, y de Servicios Públicos, Ermilo Barrera.

"También regidores del PRI, entre ellos Humberto Hevia Jiménez, hermano del presidente estatal de ese partido.

Se relata que durante los sucesos estuvieron presentes elementos de la Secretaría de SeguridadPública, "quienes a pesar de la evidencia de las agresiones no intervinieron para detener a los agresores".

"Los uniformados llegaron en la madrugada, cerraron las calles aledañas a la glorieta y se mantuvieron en su sitio sin intervenir para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los manifestantes.

"El documento cita declaraciones públicas que hizo la gobernadora al respecto: "una de las cosas que han estado preguntando es por qué no entró la policía. Ahí asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos. Y cuando entra la policía, enardece más a los que están en conflicto.

"Esperamos que se pacificaran, que ellos mismos en su propio conflicto ya se dividieran; entonces entró la policía a hacer un cerco, nada más en dividir a los manifestantes a favor o en contra".

En otra declaración, la funcionaria expresó estar tranquila porque cumplió lo que se le pidió, que era la seguridad vial el día de las agresiones.

Se recuerda también las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien dijo que acudió sólo para encargarse de la nueva circulación vehicular del lugar.

Respecto de la zona donde ocurrían las agresiones, el funcionario indicó que esa parte estaba a cargo del Ayuntamiento.

"Con esas declaraciones se comprueba que hubo orden de que las fuerzas de seguridad no intervengan, y que hubo omisión de Angélica Araujo, quien tiene bajo su mando a la Policía Preventiva".


El juicio: lista de espera
No hay plazo que se establezca para analizar si procede
Publicada: 28 julio 2011

La ley no establece plazos para el desarrollo de los juicios políticos en el Congreso del Estado, pero ya se le da el trámite conducente al solicitado contra la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó ayer el diputado priista Víctor Caballero Durán.

"No le daremos carpetazo, lo resolveremos oportunamente conforme a derecho", puntualizó el presidente de la Comisión de Legislación, a la cual le tocará dictaminar esa solicitud.

A grandes rasgos, explicó que a diferencia de otros asuntos, éste no tiene que pasar por la Diputación Permanente, debido al receso de sesiones en que se encuentra el Congreso.

Añadió que la secretaría general del Congreso debe turnarle este caso, para revisarlo y dictaminar si procede la solicitud y turnarse al pleno, donde se iniciaría el proceso.

El diputado reiteró que no hay plazo para que dictaminen, a diferencia de la mayoría de los asuntos que les turnan y deben resolver en 45 días a más tardar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada