Publicada: 28 julio 2011
Entre los aspectos incluidos en la denuncia contra la presidenta municipal Angélica Araujo Lara figura la presencia de funcionarios del Ayuntamiento que atestiguaron, sin hacer nada para impedirlo, la violenta represión contra los manifestantes.
"Los uniformados llegaron en la madrugada, cerraron las calles aledañas a la glorieta y se mantuvieron en su sitio sin intervenir para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los manifestantes.
"El documento cita declaraciones públicas que hizo la gobernadora al respecto: "una de las cosas que han estado preguntando es por qué no entró la policía. Ahí asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos. Y cuando entra la policía, enardece más a los que están en conflicto.
"Esperamos que se pacificaran, que ellos mismos en su propio conflicto ya se dividieran; entonces entró la policía a hacer un cerco, nada más en dividir a los manifestantes a favor o en contra".
En otra declaración, la funcionaria expresó estar tranquila porque cumplió lo que se le pidió, que era la seguridad vial el día de las agresiones.
Se recuerda también las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien dijo que acudió sólo para encargarse de la nueva circulación vehicular del lugar.
Respecto de la zona donde ocurrían las agresiones, el funcionario indicó que esa parte estaba a cargo del Ayuntamiento.
"Con esas declaraciones se comprueba que hubo orden de que las fuerzas de seguridad no intervengan, y que hubo omisión de Angélica Araujo, quien tiene bajo su mando a la Policía Preventiva".
No hay plazo que se establezca para analizar si procede
Publicada: 28 julio 2011
El diputado reiteró que no hay plazo para que dictaminen, a diferencia de la mayoría de los asuntos que les turnan y deben resolver en 45 días a más tardar.