El BID apoyará a la Seduma

29 julio 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, BID, seduma)

Se invertirá en reforestación y granjas porcícolas
Publicada: 29 julio 2011
Eduardo Batllori Sampedro indica que el BID apoyará proyectos estatales
Eduardo Batllori Sampedro indica que el BID apoyará proyectos estatales Ver fotos(1)

La Secretaría de DesarrolloUrbano y Medio Ambiente (Seduma) ejecutará tres proyectos que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de $56 millones, informó ayer el titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro.

Detalló que $28.7 millones servirán para apoyar a 150 pequeños y medianos porcicultores con sistemas de tratamiento de aguas negras en las granjas, otros $25.8 millones son para los trabajos de reforestación de 1,500 hectáreas siniestradas en el centro y oriente del Estado y los restantes $1.5 millones serán para los estudios del efecto del gas invernadero e inventarios del cambio climático.

En rueda de prensa en la Seduma, el doctor Batllori Sampedro explicó que la primera parte de los proyectos están en marcha y en los próximos dos meses licitarán los estudios sobre la operación de las granjas porcícolas, el tipo de tecnología que requieren las diferentes granjas y la capacidad de pago de las empresas porcícolas.

Aquellas granjas porcícolas medianas recibirán créditos que tendrán que devolver para la formación de un fideicomiso que manejará la Seduma. Las pequeñas granjas que no tengan capacidad de pago recibirán un subsidio para la instalación de los sistemas de tratamiento de excretas y aguas residuales.

El BID, como informamos el martes, otorgó un crédito de $2,600 millones al gobierno del Estado para la ejecución de 7 proyectos, entre ellos la reforestación del Oriente, la gestión de excretas en granjas porcícolas y la atención del cambio climático, que manejará la Seduma.

"Quienes reciban los créditos tendrán que devolverlo porque integraremos un fondo revolvente para apoyar a otras granjas pequeñas", señaló Batllori.

"En Yucatán hay unas 460 granjas que carecen de sistemas de tratamiento de desechos y eso genera una gran contaminación ambiental".

El plan de reforestación consistirá en el fomento de nuevos viveros con plantas y árboles que ayuden al medio ambiente y la apicultura, que generen una gran cantidad de empleo en las comunidades pobres y que mejoren 1,500 hectáreas de superficies siniestradas, tanto en terrenos eijdales como privados.

"Todo ese dinero no se irá a fondo perdido porque los proyectos los vincularemos con los programas nacionales e internacionales de bonos de carbono y captura de bióxido de carbono", señaló.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Cuatro tecnologías

Sargazo. Esta tecnología evita el uso de agua para el lavado de los chiqueros. Se tiende una cama de 70 centímetros en el piso y la suciedad se queda en las hierbas marinas, disminuye el brote de moscas y evita el mal olor de las excretas. El sargazo se reutilizaría como composta o cerdaza.

Micro biodigestores. Son sistemas que captan las excretas y aguas negras en depósitos de plástico. Cuentan con un sistema de tratamiento de aguas lo que evita la contaminación del manto freático.

Geomembrana. Es una tecnología de geomembranas para la captura de gas metano
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada