Publicada: 29 julio 2011
El BID, como informamos el martes, otorgó un crédito de $2,600 millones al gobierno del Estado para la ejecución de 7 proyectos, entre ellos la reforestación del Oriente, la gestión de excretas en granjas porcícolas y la atención del cambio climático, que manejará la Seduma.
"Quienes reciban los créditos tendrán que devolverlo porque integraremos un fondo revolvente para apoyar a otras granjas pequeñas", señaló Batllori.
"En Yucatán hay unas 460 granjas que carecen de sistemas de tratamiento de desechos y eso genera una gran contaminación ambiental".
El plan de reforestación consistirá en el fomento de nuevos viveros con plantas y árboles que ayuden al medio ambiente y la apicultura, que generen una gran cantidad de empleo en las comunidades pobres y que mejoren 1,500 hectáreas de superficies siniestradas, tanto en terrenos eijdales como privados.
"Todo ese dinero no se irá a fondo perdido porque los proyectos los vincularemos con los programas nacionales e internacionales de bonos de carbono y captura de bióxido de carbono", señaló.- Joaquín Chan Caamal
Tema: Gobierno del Estado
Sargazo. Esta tecnología evita el uso de agua para el lavado de los chiqueros. Se tiende una cama de 70 centímetros en el piso y la suciedad se queda en las hierbas marinas, disminuye el brote de moscas y evita el mal olor de las excretas. El sargazo se reutilizaría como composta o cerdaza.
Micro biodigestores. Son sistemas que captan las excretas y aguas negras en depósitos de plástico. Cuentan con un sistema de tratamiento de aguas lo que evita la contaminación del manto freático.
Geomembrana. Es una tecnología de geomembranas para la captura de gas metano