Un "no" sin base legal sobre el Museo

29 julio 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, opacidad, museo, icy, despilfarro, favoritismo, corrupción)

La información del Museo Maya debe darse a conocer
Publicada: 29 julio 2011
Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012
Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012 Ver fotos(1)

La negativa del gobierno del Estado a dar a conocer el contenido del contrato para construir el Gran Museo del Mundo Maya es infundada, no hay bases legales para mantener "en reserva" esosdatos, manifestó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Ni la ley de transparencia ni la que regula los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) permite ocultar esos datos durante dos años, como pretende el gobierno, añadió.

El sábado pasado informamos que Cultur argumenta que debido a un "acuerdo de reserva" firmado con Promotora Cultural Yaxché, filial delGrupo Hank, los datos del contrato serán públicos dentro de dos años, mucho después de que termine el período de Ivonne Ortega.

El museo costará $800 millones, pero la constructora obtendrá $2,860 millones.

Al dar su punto de vista jurídico al respecto, Loría Vázquez dijo que esa información no es reservada, sí puede conocerla la población. Explicó que en el proceso para elegir al constructor no se licitó la obra sino el contrato respectivo, y la ley que regula los PPS es la que establece los parámetros mínimos que deben cumplirse en el convenio.

Por tanto, los ciudadanos pueden saber si se cumplen o no los parámetros que manda la ley. -Esto es similar a los contratos de adhesión, en los cuales una parte fija las condiciones y la otra sólo puede aceptarlos o rechazarlos -indicó Pablo Loría-. Los contratos de adhesión son como aquellos que la gente firma con las arrendadoras de vídeos, no hay forma de cambiarlas, sólo queda aceptarlos o rechazarlos.

Respecto al argumento del gobierno de no entregar esos datos porque es un "documento no finalizado, puesto que el mismo pudiera ser manipulado por las partes antes de la firma...", Loría Vázquez expuso que el acuerdo ya se firmó, así lo dieron a conocer los medios de difusión.

Es más, agregó, el contenido fue público desde la etapa del concurso en que se abrieron las propuestas de cada participante, "y ya transcurrieron los 45 días que marca la ley para firmar el contrato".

-Ese documento ya está finalizado, ya no puede ser manipulado por las partes y puede hacerse público. Si no estuviera firmado, entonces la empresa no estaría haciendo la obra.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada