El Calín no está arrepentido

29 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, impunidad, burla)

Reaparece en Mérida el acusado de encabezar la represión
Publicada: 29 julio 2011
Carlos Herrera Chalé, ayer en una calle del rumbo de Santa Lucía
Carlos Herrera Chalé, ayer en una calle del rumbo de Santa Lucía Ver fotos(1)

* Niega que se haya fugado: fue a ver a la Guadalupana
Tres semanas después de la violenta represión contra ciudadanos que protestaban contra laconstrucción del túnel en la glorieta de Prolongación Montejo, ayer fue visto en el centro de Mérida el acusado de ser el principal cabecilla del grupo de los golpeadores: Carlos Herrera Chalé (a) “Calín”.

Entrevistado por uno de nuestros reporteros, manifestó que no se arrepiente de su participación en los hechos, negó su responsabilidad en la operación contra los ciudadanos y descartó que se hubiera fugado a Toluca, como se dijo.

Reconoció que sí viajó, pero a la ciudad de México y no para escapar, sino para participar en una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en su calidad de integrante del gremio de matarifes de Yucatán.

Herrera Chalé insistió en que el 4 de julio estuvo en la glorieta porque había salido a hacer una diligencia, que consistió en contratar a un grupo musical para el gremio en la próxima feria de San Sebastián y negó que tenga amistad con la alcaldesa Angélica Araujo y con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quienes —según él— sólo conoce porque son funcionarias.

Otra versión que negó es que sea propietario de antros de vicio en esta ciudad.

Ni prófugo ni amparado
No llevé gente ni me pagaron, dice Carlos Herrera
Publicada: 29 julio 2011

Foto de archivo de Carlos Herrera Chalé (verde)
Foto de archivo de Carlos Herrera Chalé (verde) Ver fotos(1)
Share

Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", señalado como el líder de los porros priistas que golpearon a los ciudadanos el 4 de julio, caminaba ayer solitario, sin temor y con tranquilidad, por el rumbo de Santa Lucía.

Su actitud pasiva contrastaba con la agresividad que demuestra en las fotografías y vídeos al momento de golpear y lesionar a los ciudadanos que protestaban contra la construcción del "paso deprimido".

"Calín" aceptó la plática con el reportero del Diario, pero no permitió que grabara la conversación porque -dijo- prefiere que haya otros medios de prensa como testigos. Sin embargo, la plática y las preguntas sobre su situación disiparon la desconfianza y finalmente el indiciado permitió la entrevista verbal y que lo fotografiaran.

-¿No que estabas prófugo? - inició la plática el reportero.

-Eso publicó Megamedia, pero aquí estoy. Ni estoy prófugo ni me he amparado.

-¿Viajaste a México?

-Sí. Fui a la Basílica de Guadalupe a una peregrinación de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rastros Municipales, del cual soy integrante como representante del sindicato de Yucatán.

-No estuve ni me fui a esconder a Toluca -añadió-. Y menos tengo la protección de Peña Nieto, a quien ni conozco.

-¿Cómo va el proceso en tu contra por las denuncias de los lesionados?

-Me estoy quitando de la Fiscalía (General del Estado). Hoy (ayer) declaré y mañana (hoy) declararé en otro expediente. Voy al proceso y si consignan los expedientes, pues me defenderé, no me voy a dar a la fuga. Si mi abogado me dice que me ampare, lo haré. Pero hasta este momento no estoy amparado.

-¿Todos te señalan como el líder de los golpeadores y como el principal agresor?

-Sí, dicen que soy el principal y así aparece en las fotos y vídeos. Yo sólo respondí a los madrazos y sí me "pelié".

-Ya le expliqué a uno de los reporteros de Megamedia que fui sólo al lugar -siguió-. No llevé gente ni me pagó la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) ni algún funcionario del Ayuntamiento.

-Ese día fui a hacer una diligencia.

-¿Qué tipo de diligencia?

-A contratar un grupo musical para que toque en el gremio de los matarifes el 10 de agosto en San Sebastián. De allí me quité y pasé por la glorieta y como yo sí estoy a favor que se construya esa obra, pues me quedé en el lugar. Cuando se armó la trifulca me defendí...

Las versiones de los 20 denunciantes, las fotografías y vídeos demuestran que Herrera Chalé comandó el violento ataque y los testimonios de los lesionados lo señalan como el principal agresor.

-¿Te arrepientes de tu conducta? -se le preguntó

-No puedo arrepentirme. Quedaría como un cobarde. Me hubiese gustado que no pasaran esos hechos.

-¿Cómo va tu demanda laboral contra la alcaldesa?

-La estoy preparando y pediré la reinstalación, no la liquidación. No tiene motivos legales para que me haya despedido. Ya llevo tres semanas sin sueldo y me está afectando a mí y mi familia.

-¿Qué dice tu familia?

-Pues está angustiada y cuando pasó aquello y vieron las fotos me preguntaron si de verdad me pagaron para golpear a la gente. Yo les expliqué que estuve por casualidad en el lugar y fui porque quiero que se construya el "paso deprimido".

-¿Qué haces ahora que estas desempleado?

-Tengo unos negocitos. Compro y vendo pequeños terrenos.

-¿Y tus antros?

-Es mentira que sea dueño de los antros que me atribuyen. El socio era mi tío 'Calvo' Chalé. De hecho él tenía poca participación en esos negocios y sólo rentaba los locales donde funcionan los antros.

- Cuando murió mi tío -dijo- el actual dueño, José Cervantes Escalante, liquidó toda la sociedad y se quedó con todo. No soy dueño ni trabajo en esos lugares.

-¿Te llevas con la gobernadora y la alcaldesa?

-Las conozco porque 'Ivón' es gobernadora y Angélica es la alcaldesa. Soy priista, pero no tengo amistad con ninguna de ellas.

-¿Y la foto de La Plancha?

-Sí aparezco con la alcaldesa en el terreno de La Plancha, pero eso tiene su explicación. Ese día la alcaldesa inauguró el campeonato de sóftbol donde participa un equipo de matarifes. Luego de esa ceremonia la alcaldesa nos invitó para que la acompañemos al terreno de La Plancha y así lo hicimos. Por esa razón aparezco en la foto. No fui parte de su comitiva, sino que ella nos invitó a ir al lugar.

-¿Estuviste preso?

-Estuve dos años y medio en el penal y me redujeron la sentencia de 5 años por el Tribunal.- Joaquín Chan Caamal



Tema: El paso deprimido

En contexto:
Quién es | Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín"

Líder de los matarifes

Desde hace 17 años, Herrera Chalé trabaja en el Rastro Municipal y es el líder del Sindicato de Matarifes del Ayuntamiento de Mérida. A raíz de la violenta agresión el 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara "lo despidió".

Representante priista

Dice que es secretario de Acción Juvenil de la CTM en Yucatán y delegado local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rastros Municipales del país.

Usurpan su nombre

Herrera Chalé afirmó que en Twitter una persona anónima usa su nombre para escribir como si lo hiciera él con tal de alimentar las críticas en su contra. Dice que esa cuenta cibernética no es de él y ni siquiera usa las redes sociales.

Familia afectada

Su esposa, sus hijos y su madre, dice, resultan afectadas por las acusaciones en su contra.

Poder

Aunque ayer negó que fuera dueño de tugurios como el Titanium, La Habana, Atlántico, entre otros, o que trabajara en esos lugares, hay versiones de que "Calín" sigue ligado a esos negocios. Incluso, su hermana Teresa, quien participó en la golpiza, se encarga de coordinar el espectáculo de las bailarinas del Titanium.

Indiciado

Actualmente afronta unas 20 denuncias penales en la Fiscalía
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada