Remota la baja de tarifas

29 julio 2011
Noticias de Yucatán

(cfe, tarifas, alumbrado)

La CFE no ve viable la idea del diputado Ramírez Marín de pagar menos
Publicada: 29 julio 2011
El joven Franklin Domínguez Pérez presenta su propuesta de energía solar para equipo de música, ayer en evento organizado por la UTM
El joven Franklin Domínguez Pérez presenta su propuesta de energía solar para equipo de música, ayer en evento organizado por la UTM Ver fotos(1)

El XV Seminario Uso Eficiente de la Energía Eléctrica que se inició ayer en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) planteó que el anhelado cambio de tarifas eléctricas en Yucatán es poco probable.

En lugar de una disminución en el cobro de tarifas, la Comisión Federal de Electricidad promueve el ahorro de energía en el país por medio de foros académicos, como el que organiza en la UTM, y alienta la creación de una maestría que enseñaría al ahorro de energía mediante un estudio de dos años y medio en Yucatán.

"En todo el país estamos trabajando por el ahorro de energía", señaló José Eduardo Ayala Fernández, coordinador nacional del programa.

Al complementar la información, el rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, informó que ese posgrado lo impartirían catedráticos del Instituto Tecnológico de Mérida y de la UTM.

Todavía está en fase de planeación y estructuración del plan de estudios y la maestría no tiene un nombre oficial.

El seminario concentró a varias empresas que promueven el ahorro de energía y el uso de la energía renovable, como las empresas Solar Pro que desde hace tres años instaló paneles solares en una residencia de San Ramón Norte que usa la energía solar y no paga a la CFE.

Ayala Fernández declaró que el cambio de tarifas en Yucatán, de la 1-C a la 1-D, que promueve el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín es una decisión difícil porque la producción de la energía es muy cara y esa petición no es de solución inmediata.


Ven difícil disminuir las tarifas eléctricas
Es una tarea poco viable que requiere análisis, opinan
Publicada: 29 julio 2011

El gerente peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, manifestó ayer que esa empresa solamente aplica los conceptos y directrices que le marcan las autoridades superiores de las secretarías de Energía y de Hacienda federal.

Reconoció que no es fácil la reducción de las tarifas eléctricas, como promueven los diputados federales del PRI, porque se requieren de estudios específicos, rangos de temperatura y humedad y se requiere de una valoración del impacto en la afectación de los ingresos y egresos en el país.

Para un posible cambio de tarifas en Yucatán se requieren modificar algunos conceptos de ley que ahora contienen los lineamientos de los estudios y que las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público lo autoricen, señaló.

"Yo no me meto en las cuestiones políticas, yo soy técnico nada más", explicó cuando se le preguntó si son vanas las gestiones de los diputados federales, encabezadas por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Ellos aprueban las tarifas, manejan los conceptos del estudio. La CFE sólo aplica los lineamientos", reiteró el funcionario.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada