Más sobre desvíos en Fomento Agropecuario

29 julio 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, fomento agropecuario, aviadores)

Casos que sobresalen en los "servicios" a una secretaría estatal
Publicada: 29 julio 2011

Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012
Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012 Ver fotos(1)

Entre los beneficiarios de lospagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado por "prestación de servicios profesionales" figuran varias personas de Hunucmá, donde reside también Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la dependencia.

Sin embargo, son dos los nombres que sobresalen: los de Manuel de Jesús May Cuxim y José Manuel Canto Granados. El primero es comisario ejidal de Hunucmá y el segundo fue comisario municipal de Sisal.

En ambos casos hay detalles oscuros. May Cuxim, como ya publicamos, admite que ya no trabaja en la Secretaría y sólo hace trabajos particulares a Menéndez Bojórquez. A juzgar por documentos oficiales, recibe todavía un pago de la dependencia, de $3,551 quincenales "limpios", ya descontados $335 por concepto de impuestos.

Canto Granados, quien ha sido protagonista de problemas de tierras en Sisal, dice que no está en la nómina de la Secretaría, pero sí presta "servicios profesionales". Le pagan $4,770 quincenales ya descontado un impuesto de 450 pesos.


Camioneta por cuidar terrenos
Dudas en torno a un comisario que cobra en una dependencia
Publicada: 29 julio 2011

Además de que recibe un pago quincenal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), cuando sólo "ayudo a atender unos terrenos" del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel de Jesús Max Cuxim, tiene a su disposición una camioneta que, según asegura, es del funcionario.

"Hace un año dejé de prestar mis servicios en la Secretaría, a raíz de que inicié mi campaña para el comisariado ejidal", afirma May Cuxim, quien, como indicamos en la primera página, recibe un pago de $3,351 "limpios" cada quincena por concepto de "prestación de servicios profesionales" al despacho de Alejandro Menéndez.

Son 44 personas "asignadas" a la oficina del secretario, con percepciones diferentes. Muchas están en condiciones irregulares, como es el caso de May Cuxim.

Durante una entrevista en Hunucmá, de la que ya adelantamos algunos detalles, el comisario ejidal sostiene que, aunque dejó de trabajar en Fomento Agropecuario, su relación con Menéndez Bojórquez continúa por dos razones: por su cargo, de manera frecuente tiene que gestionar apoyos, y, en segundo lugar, trabaja "de manera particular" para el funcionario.

"Lo ayudo a atender unos terrenos de su propiedad", añade.

Sobre una camioneta gris que está a su disposición, asegura que es de Menéndez Bojórquez y le fue asignada para los trabajos particulares.

Durante la campaña por la comisaría ejidal, los contrincantes de May Cuxim denunciaron que éste recibió apoyo del secretario para llegar al cargo. Como parte de su campaña repartió aves, plantas de cítricos y coas, entre otras cosas que habitualmente reparte Fomento Agropecuario.

Otras personas que están en la lista de pagos han sido beneficiarias de apoyos del gobierno (Continuará).- José W. Cob Chay/ Angel Noh Estrada



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis

Hunucmenses. En la lista de quienes cobran por "honorarios" en la Secretaría de Fomento Agropecuario hay varios vecinos de Hunucmá, de donde es oriundo el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez.

Algunos ejemplos. En ese caso están María Andrea Franco Osalde, hermana de José Luis, quien es muy cercano al secretario y tiene un cargo en la Secretaría de Educación; también Arnald José Ceballos Solís y José Manuel Bojórquez Quintal.

Por otra vía. También figuran Pedro Avila Martín, concuño de Menéndez Bojórquez; Humberto Emilio Ortiz Canul y José Guadalupe Canul Quintal. Cobran en áreas ajenas al despacho del secretario. Los dos primeros tienen altos cargos.

En sus puestos. Es de justicia señalar que, al margen de los "aviadores", hay quienes sí son visto siempre activos en sus respectivas tareas , como Ramón Reyna Chuc y Erik Alberto Polanco Ciau.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada