Hoy se exige transparencia

23 julio 2011
Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, fecuy)

La ciudadanía debe profesionalizarse, señala una activista
Publicada: 23 julio 2011

Blanca Estrada Mora en la conferencia sobre el sistema político actual y la administración pública estatal y federal
Blanca Estrada Mora en la conferencia sobre el sistema político actual y la administración pública estatal y federal Ver fotos(1)

"Vamos a profesionalizarnos como ciudadanos y a promover la ciudadanía entre la gente", fue el llamado que hizo la maestra Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

"Siempre nos quejamos de los gobiernos, decimos que son ratas, pero no nos preguntamos si nosotros estamos cumpliendo como ciudadanos", señaló la activista en la conferencia "El sistema político actual y la administración pública estatal y federal", que impartió la noche del miércoles pasado en esta ciudad, en un foro organizado por la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia.

"Escuchamos en nuestras familias que debemos ser profesionales en lo que hagamos, queremos ser buenos médicos, ingenieros, profesores, pero no nos enseñan a ser profesionales como ciudadanos", comentó Blanca Estrada.

"Todos somos ciudadanos y no nos preocupamos ni ocupamos por profesionalizarnos en nuestra ciudadanía, ¿cuántos han leído la Constitución Mexicana? ¿cuántas personas saben en la calle que deben ser buenos ciudadanos", añadió.

Blanca Estrada recalcó que los ciudadanos tenemos que contribuir al desarrollo de la comunidad, y tener el valor para exigirle a los gobernantes que cumplan, hay que cambiar el yo por el nosotros. También explicó algunos conceptos como el Estado y sus elementos, algunas formas de gobierno y los poderes de gobierno, entre otros.

"No hay nada por encima de la Constitución, aunque eso es lo que debe ser, lamentablemente hay muchas voluntades por encima de nuestra ley suprema", apuntó la líder de la Fecuy.

En cuanto a las formas de gobierno, señaló que aunque en México haya gobiernos electos por la gente, también pueden convertirse en autócratas.

"Son gobiernos que aunque sean electos democráticamente llega un momento en que dicen 'ya me elegiste pero aquí mis chicharrones truenan'.

"La gente dice: yo no me intereso en la política porque no vivo de ella ni me meto, eso es un gravísimo error, la política se mete con el ciudadano durante todos los días de su vida, cuando nace y lo registran, con la libertad de culto y otros aspectos de la vida de las personas".

Al explicar la funciones del Poder Legislativo del Estado, afirmó que el artículo 30 de la Constitución de Yucatán establece sus facultades.

"Es un artículo larguísimo, sin embargo no hacen nada de lo que se establece en él", dijo.

La conferencista comentó que en la última década del siglo XX tuvo la exigencia ciudadana de que el voto se cuente y cuente.

"La exigencia en esta década es de transparencia, la gente dice quiero saber cómo y dónde se gastan mis recursos", dijo.

Asimismo, comentó que la transparencia y el acceso a la información y la rendición de cuentas son conceptos se que confunden comúnmente pero que no significan lo mismo.

"La transparencia abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público y se puede usar como un mecanismo contra los funcionarios que abusan. Es un derecho particular querer saber algo sobre las cosas públicas y es nuestro derecho que nos contesten", señaló.

La rendición de cuentas es el acto por el cual los funcionarios públicos dan cuenta y responden frente a los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, explicó la activista.- Roberto García Hidalgo



Sigue este tema aquí: Política
En contexto:
En síntesis

Dictaduras

Toda América Latina ha padecido numerosas dictaduras durante muchos años, y eso incluye a Mérida, apuntó Blanca Estrada Mora.

República

La república tiene como característica principal dividir el gobierno en tres poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y hacer que exista un equilibrio entre ellos.

Poder en el pueblo

El verdadero poder público reside en el pueblo, es por eso que los mandatarios son los gobernantes y los ciudadanos son los mandantes.

Funciones del congreso

Sus funciones son legislar, fiscalizar, aprobar la ley de egresos y egresos, y debe revisar cómo se usó el dinero público, y acusar a los funcionarios públicos que usaron mal los recursos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada