El silencio es la única respuesta sobre Shakira

23 julio 2011
Noticias de Yucatán

(shakira, opacidad, ilegalidad, datos, recuento, corrupción, araujo)

La Comuna sigue sin resolver dudas del show de Shakira
Publicada: 23 julio 2011

Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de
Una familia le pide información a policías municipales sobre el ingreso al área del concierto de Shakira, el sábado 16, en los terrenos de "La Plancha" Ver fotos(1)

Las dudas sobre los 25 millones de pesos invertidos en el concierto de Shakira siguen generando inconformidad por una parte, y, por otra, silencio de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Ayer la regidora Lizette Mimenza Herrera insistió en que la presidenta municipal informe qué aportó cada uno de los 51 "patrocinadores". En esa lista, agregó, aparecen personas físicas y morales, pero se ignora si son reales o "fantasmas".

En una sesión de Cabildo, recordó, la alcaldesa entregó los 51 nombres en dos hojas sin membrete ni otro distintivo que indique que es un documento del Ayuntamiento. Tampoco se anexa el acta constitutiva de cada empresa ni los documentos de las personas físicas.

-Tampoco se anexaron los contratos de donación. La ley ordena que todo donativo sólo puede ser aceptado previa autorización del Cabildo.

Otras dudas en torno al concierto de Shakira son:

Los boletos.- Inicialmente se dijo que serían gratis, después se anunciaron cuotas simbólicas o el donativo de despensas a cambio de los boletos, y posteriormente se dio marcha atrás y se regalaron las entradas por distintos medios. Personas inconformes con la forma como se realizó el espectáculo rompieron sus boletos en señal de protesta.

Las leyes.- Regidores denuncian que la Comuna violó la ley con el contrato de Shakira, el gasto no estaba autorizado. Los donativos de los patrocinadores no fueron aprobados por el Cabildo como manda la norma.

Con $25 millones se puede subsidiar a 600 trabajadores del In fonavit que necesitan casa.

Corrupción y desvío.- El diputado Daniel Avila puso una denuncia porque la Comuna desvió recursos del Ramo 33 (combate a la pobreza) para pagar el concierto. Otro señalamiento fue que la Comuna no puede dar un crédito "puente" a los patrocinadores, en caso de que fuera cierto que estos pagaron todo.

Impacto turístico.- Ya avanzada la organización se dijo que el show traería turistas. Se repartieron 5,000 boletos a los ho teleros para que los vendan en paquetes de viajes, pero sólo se colocaron 2,000. Casi la mitad de estos fueron comprados por campechanos, y el resto por quintarroenses y yucatecos.

-Esos 2,000 turistas son nada entre una asistencia de 170,000 personas que, según el Ayuntamiento, fueron al evento -dijo la regidora Lizette Mimenza.

Champions party.- En las redes sociales corrió el comentario de que el concierto y la presencia en él de los futbolistas de la Sub 17 fueron obsequio por el cumpleaños de una de las hijas de la presidenta municipal. En internet se decía que posterior al espectáculo de la colombiana habría un "after" cumpleañero.

Encuentro de negocios.- An te hechos consumados, la Canacome propuso hacer un encuentro de negocios en el marco del concierto. La Comuna organizó una junta entre delegaciones de las Méridas de España y Venezuela, y la llamó "Encuentro de Negocios".

En ese "encuentro" no estuvo ninguna agrupación empresarial local, ni siquiera la Canacome. En su lugar se creó una "Asociación de Empresarios de Mérida, Yucatán", cuyo líder, si lo tiene, no fue mencionado ni tuvo intervenciones en las reuniones con los visitantes.

Por parte de los venezolanos estuvo Vicente González, de la Cámara de Comercio e Industria (Cacoime), y por los españoles llegó Jorge Gruart, presidente de la Asociación de Empresarios (AEME).

La alcaldesa

Entrevistada al respecto en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales antes de entregar aparatos ortopédicos, la alcaldesa reiteró que sí informará todo en torno al concierto, "sin falta, apenas esté listo", y sería en el transcurso de los próximos días, aunque no fijó una fecha para cumplirlo.

También admitió que usó los recursos públicos de la Comuna para financiar el espectáculo y ahora devolverá ese dinero.

"Es un dinero que es parte del presupuesto y los recursos propios del Ayuntamiento, ya estaban establecidos, no son adicionales; sólo fue una situación que hicimos, se dio (el dinero) para garantizar el espectáculo y estamos recuperando básicamente esos recursos que pertenecen a la Comuna", afirmó la presidenta municipal.- HANSEL VARGAS Aguilar /DAVID DOMíNGUEZ Massa



Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
En sus palabras

Promete claridad. "De verdad queremos que sea algo muy claro, trabajamos para que sea lo más pronto posible, yo espero que en el transcurso de los próximos días", expresó la alcaldesa Angélica Araujo Lara sobre el informe del concierto de Shakira.

Pesos y centavos. "Cuidamos hasta el mínimo detalle para que todos estén informados de todo, con pesos y centavos, diferentes acciones y desde el inicio".

Rendir cuentas. "Que los ciudadanos se den cuenta que nuestro principal objetivo es rendirles cuentas, no sólo en lo económico, igual en lo que nos queda como ganancia del concierto, como el rescate del espacio, la convivencia con los ciudadanos".

Sin fecha. A pesar de lo declarado anteriormente, no dice cuándo daría toda esa información.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada