Un contrato en secreto del Museo

23 julio 2011
Noticias de Yucatán

(museo, opacidad, corrupción, ilegalidad, "Ivonne Ortega")

Dos años después de que Ivonne Ortega deje la gubernatura se hará público
Publicada: 23 julio 2011

Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya
Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya Ver fotos(1)

A las dudas, rezagos, primeras piedras y otros cuestionamientos que pesan sobre el Gran Museo del Mundo Maya se suma ahora la presunción de ilegalidades en el contrato con la empresa que lo construirá y operará temporalmente.

El elemento que dio pie a la sospecha es la negativa del gobierno estatal a que se haga público el contenido de ese documento. Tampoco expone a la luz pública los términos de los diez anexos de ese acuerdo.

El Patronato Cultur dice que los datos no se harán públicos sino hasta dentro de dos años, mucho después de que haya terminado el período de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ese patronato, dirigido por Jorge Esma Bazan, basa lo anterior en un "acuerdo de reserva" firmado entre Cultur y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank.

Lo anterior se dio a conocer a raíz de que una persona recurrió a la ley de acceso a la información pública y pidió conocer los términos de ese contrato y sus anexos respectivos. El gobierno dice que esos datos son "reservados" y por tanto no puede darlos a conocer.

Ya informamos que Promotora de Cultura Yaxché se hizo cargo de la obra mediante el sistema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El museo costará $800 millones, el doble de lo previsto, y el gobierno estatal pagará al constructor $11 millones por mes.

El trato es a 20 años y significa que la empresa de Hank Rhon obtendría $2,860 millones en ese plazo, que equivale a 3.5 veces al monto de su inversión.


Un contrato que no ha finalizado
"Jurídicamente no es posible dar datos del Museo Maya"
Publicada: 23 julio 2011

Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya
Aunque los trabajos ya comenzaron, no es posible conocer los detalles del contrato de construcción de lo que será el Gran Museo Maya Ver fotos(1)

El Patronato Cultur, a cargo de Jorge Esma Bazán, indica que el 4 de julio pasado "se reservó por un período de dos años" la información relativa al contrato de prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya y los anexos del mismo.

Lo anterior, agrega, se hizo por medio del "acuerdo de reserva 014/Cultur/2011".

El gobierno estatal no dice en qué legislación se basa para declarar que esos datos son reservados y no pueden difundirse públicamente.

Ese ocultamiento salió a relucir a raíz de que una persona recurrió a la ley de acceso a la información pública y pidió esos datos a la Unidad de Acceso a la Información Pública, cuya titular es Mirka Elí Sahuí Rivero, hermana del líder de los diputados del PRI, Mauricio Sahuí.

En una respuesta confusa, ella dice: "en fecha 04 de julio de 2011, se reservó por un período de dos años a través de Acuerdo de Reserva, 014/CULTUR/2011, la Información, relativa al Contrato de Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya y sus anexos.

"En virtud de que dicha información aún no se ha concluido, siendo de gran importancia la manifestación de la Unidad Administrativa al hacer mención que no existe un manual que regule el proceso, sin embargo, es material y jurídicamente imposible entregar un documento no finalizado, puesto que el mismo pudiera ser manipulado por las partes antes de la firma y no se le estaría dando certeza jurídica al ciudadano; siendo de igual importancia el extenso número de fojas que integran los anexos y que cada una de las mismas debe ser leída y firmada por las partes, caso para el que se requiere tiempo.

Agrega que en virtud de que la información solicitada "es de carácter reservada" entonces procede no proporcionarla
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada