También figuran rubros que llaman la atención, como pagos por "traslado de personas al cementerio" con motivo del fallecimiento de "una conocida" que era "presidenta seccional". Aparentemente se refiere a una dirigente priista, por la definición de "seccional"; es un concepto que aparece en dos ocasiones en las facturas.
Es evidente que esas sumas corresponden al acarreo masivo a eventos oficiales. Uno de ellos -al menos el único que se acepta oficialmente- fue el segundo "informe ciudadano" de Ivonne Ortega.
En un desglose de la facturación de esa línea camionera, proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, aparecen conceptos como "pago por servicio de transporte de personas en diferentes eventos presididos por la C. gobernadora", "traslado a invitados a la gira de trabajo de la C. gobernadora constitucional del Estado Ivonne Ortega Pacheco" y "pago por servicio de transporte de personas de diversos municipios del interior del Estado por motivo del segundo informe ciudadano de la C. gobernadora".
El mayor número de egresos tiene la definición de "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado", dentro de la categoría de "apoyos y donativos". Las cantidades en esta clasificación van desde una mínima de $2,500 hasta montos cercanos al medio millón de pesos.
"Nos llama la atención que muchos pagos se hicieron en fechas cercanas a algún proceso electoral", dice el ex diputado Orlando Pérez Moguel, quien hizo los trámites para la obtención de los documentos.- Angel Noh Estrada
Funcionario
Es subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Empresario
Es presidente del consejo de administración de la línea camionera Urbanos de Mérida.
Candidato
Contendió por el PRI, sin éxito, por la diputación del II Distrito en 2004
"Nos preguntamos: ¿cómo está eso, cuánto está costando? También nos llamaban la atención tantas excursiones de priistas a la playa en Semana Santa y en otras épocas de vacaciones", indica.
"Entonces nos dimos a la tarea de solicitar datos a la unidad de acceso a la información. Pedimos de todas las empresas, luego de obtener el padrón de proveedores del gobierno del Estado, pero salieron en cero algunas que siempre vemos en el acarreo de gente a los actos oficiales, como la Alianza de Camioneros y el Frente Único de Trabajadores del Volante".
El ex legislador indica que le llama poderamente la atención que toda la facturación por el transporte a eventos de la gobernadora y otras actividades oficiales recaiga en Urbanos de Mérida. Incluso, dice que se puede presumir que esos servicios "ni siquiera se hicieron", sobre todo porque en muchos casos los alcaldes se hacen cargo de los gastos de transportación de gente del interior del Estado.
En este caso, subraya Orlando Pérez, se pueden configurar varios delitos, como peculado, desvío de recursos y, probablemente, enriquecimiento ilícito.
En nuestra edición de mañana abundaremos sobre la facturación de la empresa de Marco Antonio González.- A.N.E.
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Ruta que llevó a los $52 millones
1) En noviembre de 2010, durante la discusión del presupuesto 2011, la alcaldesa pide que se incluya en la Ley de Ingresos un préstamo de $100 millones para hacer 5 obras.
2) En diciembre de 2010 lo aprueba el Cabildo y el Congreso del Estado. A manera de garantía se ofrece afectar las participaciones federales.
3) En mayo de este año la alcaldesa dice que ya no será para cinco obras sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.
4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.
5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.
4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.
5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.
"Esto es una ordeña de recursos públicos", opina un ex diputado al hablar del tema.
Y en medio de esta fractura estaría involucrado en buena medida el presidente Felipe Calderón Hinojosa.