Un acarreo caro / Es "ordeña de recursos"

10 julio 2011
Noticias de Yucatán

(favoritismo, despilfarro, acarreo, corrupción, transporte)

10 julio 2011
Una sola empresa camionera, propiedad del subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto, recibió $52 millones en menos de cuatro años por transportar gente a actos de la gobernadora y otros eventos
En esta imagen, de Valladolid, un grupo de vecinos espera la orden para abordar el autobús que los conduciría a uno de los
En esta imagen, de Valladolid, un grupo de vecinos espera la orden para abordar el autobús que los conduciría a uno de los "informes ciudadanos" de Ivonne Ortega Ver fotos(3)

Una empresa camionera cuyo presidente es Marco Antonio González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y de Asuntos Religiosos del Ejecutivo del Estado, fue beneficiada por el gobierno con pagos de más de 52 millones de pesos en poco menos de cuatro años, desde la llegada de Ivonne Ortega Pacheco al poder.

Se trata de Urbanos de Mérida, S.A. de C.V., una de las empresas concesionarias del transporte público en la capital yucateca. A juzgar por los cobros que se desglosan en su facturación, en el período de referencia se le atribuyen salidas al interior del Estado y también a otras entidades del país.

Del 1 de julio de 2007, fecha en que Ivonne Ortega asumió la gubernatura, al 30 de abril de este año se le pagaron $52.476,955.33, pero el beneficio al día de hoy podría ser mayor, pues tenía documentos por cobrar cuyo monto asciende a $18.719,450. El gran total, por tanto, es de $71.196,405.35.

Esos pagos, de acuerdo con documentos oficiales, corresponden a facturas por traslados a eventos que presidió la gobernadora, apoyos a "instituciones sin fines de lucro" y "personas de escasos recursos económicos", "apoyos en renta de autobuses" y servicios de transportación a diferentes ciudades del país, entre otros conceptos.

También figuran rubros que llaman la atención, como pagos por "traslado de personas al cementerio" con motivo del fallecimiento de "una conocida" que era "presidenta seccional". Aparentemente se refiere a una dirigente priista, por la definición de "seccional"; es un concepto que aparece en dos ocasiones en las facturas.

Es evidente que esas sumas corresponden al acarreo masivo a eventos oficiales. Uno de ellos -al menos el único que se acepta oficialmente- fue el segundo "informe ciudadano" de Ivonne Ortega.

En un desglose de la facturación de esa línea camionera, proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, aparecen conceptos como "pago por servicio de transporte de personas en diferentes eventos presididos por la C. gobernadora", "traslado a invitados a la gira de trabajo de la C. gobernadora constitucional del Estado Ivonne Ortega Pacheco" y "pago por servicio de transporte de personas de diversos municipios del interior del Estado por motivo del segundo informe ciudadano de la C. gobernadora".

El mayor número de egresos tiene la definición de "servicio de transporte como apoyo que otorga el gobierno del Estado", dentro de la categoría de "apoyos y donativos". Las cantidades en esta clasificación van desde una mínima de $2,500 hasta montos cercanos al medio millón de pesos.

"Nos llama la atención que muchos pagos se hicieron en fechas cercanas a algún proceso electoral", dice el ex diputado Orlando Pérez Moguel, quien hizo los trámites para la obtención de los documentos.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Quién es | Marco A. González

Funcionario

Es subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos desde el inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Empresario

Es presidente del consejo de administración de la línea camionera Urbanos de Mérida.

Candidato

Contendió por el PRI, sin éxito, por la diputación del II Distrito en 2004

10 julio 2011
Es "ordeña de recursos"
"Nadie se lleva $52 millones sin que lo sepa la gobernadora"

El ex diputado local y federal Orlando Pérez Moguel califica de "ordeña de recursos públicos" los millonarios pagos realizados a la empresa Urbanos de Mérida, del subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto, y pide que se castigue "con todo el peso de la ley" a quien haya incurrido en algún ilícito con esa acción.

"Más que beneficios para el subsecretario, esta ordeña me lleva a presumir la participación de sus superiores, de gente de mayor nivel", indica. "Nadie, definitivamente nadie se lleva 52 millones de pesos sin que lo sepa la gobernadora".

Pérez Moguel, asesor administrativo del regidor meridano Kirbey Herrera Chab, fue quien realizó los trámites que llevaron a descubrir los cuantiosos pagos a la empresa camionera.

Durante una entrevista, acompañado del edil y su asesor jurídico, Renán Erosa Osorio, explica que el interés en conocer la facturación de las líneas camioneras nació con motivo del cuarto informe de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, al ver el acarreo de gente, sobre todo del interior del Estado.

"Nos preguntamos: ¿cómo está eso, cuánto está costando? También nos llamaban la atención tantas excursiones de priistas a la playa en Semana Santa y en otras épocas de vacaciones", indica.

"Entonces nos dimos a la tarea de solicitar datos a la unidad de acceso a la información. Pedimos de todas las empresas, luego de obtener el padrón de proveedores del gobierno del Estado, pero salieron en cero algunas que siempre vemos en el acarreo de gente a los actos oficiales, como la Alianza de Camioneros y el Frente Único de Trabajadores del Volante".

El ex legislador indica que le llama poderamente la atención que toda la facturación por el transporte a eventos de la gobernadora y otras actividades oficiales recaiga en Urbanos de Mérida. Incluso, dice que se puede presumir que esos servicios "ni siquiera se hicieron", sobre todo porque en muchos casos los alcaldes se hacen cargo de los gastos de transportación de gente del interior del Estado.

En este caso, subraya Orlando Pérez, se pueden configurar varios delitos, como peculado, desvío de recursos y, probablemente, enriquecimiento ilícito.

En nuestra edición de mañana abundaremos sobre la facturación de la empresa de Marco Antonio González.- A.N.E.

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
El mecanismo

Ruta que llevó a los $52 millones

1) En noviembre de 2010, durante la discusión del presupuesto 2011, la alcaldesa pide que se incluya en la Ley de Ingresos un préstamo de $100 millones para hacer 5 obras.

2) En diciembre de 2010 lo aprueba el Cabildo y el Congreso del Estado. A manera de garantía se ofrece afectar las participaciones federales.

3) En mayo de este año la alcaldesa dice que ya no será para cinco obras sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.

4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.

5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.sino para obra pública productiva. Lo regidores le advierten que tiene que pedir permiso al Congreso.

4) El 18 de este mes manda al Congreso el cambio de destino.

5) El 23 el Congreso lo aprueba sin tener el acta de la sesión de Cabildo que autoriza hacer la modificación.

10 julio 2011
Negocio jugoso el acarreo
Cuantiosos contratos a la empresa de un subsecretario estatal
En esta imagen, de Valladolid, un grupo de vecinos espera la orden para abordar el autobús que los conduciría a uno de los
En esta imagen, de Valladolid, un grupo de vecinos espera la orden para abordar el autobús que los conduciría a uno de los "informes ciudadanos" de Ivonne Ortega Ver fotos(1)

En menos de cuatro años, la empresa camionera propiedad del subsecretario de Gobierno, Marco Antonio González Canto, recibió más de $52 millones del erario por servicios de acarreo a eventos oficiales y otras actividades relacionadas con el Ejecutivo.

"Esto es una ordeña de recursos públicos", opina un ex diputado al hablar del tema.

La guerra de declaraciones que comenzó Elba Esther Gordillo Morales contra su ex cercano colaborador Miguel Ángel Yunes Linares serían en respuesta a presuntas amenazas a su poderpolítico y financiero.

Y en medio de esta fractura estaría involucrado en buena medida el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada