Canaco: "Paren la obra"

10 julio 2011
Noticias de Yucatán

(comerciantes, túnel, represión, violencia, afectación ciudadana)

10 julio 2011
El daño a la zona, irreversible si se termina el túnel
Empleados sin trabajo de un lavadero de autos permanecen a la espera de la posible llegada de algún cliente
Empleados sin trabajo de un lavadero de autos permanecen a la espera de la posible llegada de algún cliente Ver fotos(1)

La Cámara de Comercio de Mérida repudia el plan de la Comuna de dar préstamos a los comerciantes de la "zona cero" afectados por la falta de clientes a causa de los trabajos del túnel en Prolongación Montejo, ya que eso no soluciona el problema, pues ellos no pueden pagar créditos debido al pronunciado desplome en sus ventas .

-Lo que necesitan esos empresarios son subsidios, y no sólo durante la construcción del túnel sino incluso después, porque el problema no desaparecerá -indicó el presidente de esa agrupación, Jorge Manzanilla Pérez-. Los comerciantes no quieren créditos, pues éstos los pueden obtener en diversas fuentes. Lo que necesitan es que les paguen sus pérdidas, que seguirán cuando se concluya el paso deprimido, porque cambiará la vocación de esa zona: ya no será comercial ni habitacional.

-Ese punto de la ciudad se convertirá en una vía rápida y disminuirá la demanda de los productos yservicios. La solución es detener esa obra y devolverle al sitio su condición original. Si esto no se hace, entonces todas las acciones para remediar el daño serán aspirinas para un cáncer.

-Los empresarios que ofrecen productos y servicios en esa zona terminarán abandonando el lugar o se irán a otro punto, en caso de que tengan capital.

-Además, ninguno de los apoyos que la Comuna otorgue cambiará la oposición generalizada que hay contra el túnel. Esta obra es un atentado del que nunca se recuperará Mérida.

Manzanilla Pérez expuso también que la Canacome mantiene su oposición al paso deprimido, sobre todo ahora en que "hubo represión contra ciudadanos indefensos" que se manifestaban pacíficamente contra esa obra.

-Fue una acción cobarde, realizada por profesionales del golpe -agregó-. Las autoridades saben que esa es la verdad.

-Esa agresión sólo consiguió que aumente el número de meridanos que se oponen a esa obra. No se justifica ese ataque, ni siquiera en el caso de que todos los que protestaban ese día fueran del PAN.

-Nada justifica que un grupo de gamberros haya llegado al sitio para golpear a los manifestantes y después se retire de ahí sin ser molestados.

El presidente de la Canacome fue entrevistado después de su programa sabatino de radio, en el cual uno de los participantes propuso un nuevo nombre : "La Glorieta 4 de julio", para recordar esos lamentables hechos.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
El problema

Propietarios y empleados de empresas pequeñas y medianas que ofrecen productos y servicios en la glorieta de Montejo vieron caer sus ventas desde el comienzo de la construcción del túnel, lo cual ahuyentó a los clientes. El daño se extiende a empleados y poveedores.

La solución

Los afectados piden que se les pague las pérdidas económicas de sus negocios, pero esto sería una solución parcial pues el problema continuará después de que se termine la obra. La solución definitiva es detener ese proyecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada