Denuncia Produce por una asamblea

10 julio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, intromisión, ilegalidad, produce, impunidad)

10 julio 2011
Funcionarios que son "delincuentes" por su aval a "un acto ilegal"

Desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general son los delitos que, en representación de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano atribuye a funcionarios públicos, un notario y consejeros disidentes de la agrupación civil.

En denuncia que interpuso ante el Ministerio Público del fuero común, el dirigente explica, con detalles, que los delitos se derivan de una "asamblea apócrifa" que se realizó el 16 de mayo.

En esa reunión, en desacato a una resolución judicial que invalidó una convocatoria, Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de la Fundación con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y una representante de la Sagarpa.

El delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler, ha reconocido públicamente que no asistió a ese acto, pero en la certificación del notario Carlos Alfredo Evia Salazar se le incluye entre los presentes, aunque en otra parte se indica que firmó "por orden" la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez.

En la demanda se indica que "el secretario" de la "asamblea apócrifa" aseguró que Menéndez Bojórquez y Escaroz Soler estuvieron en la reunión. Por tanto, se añade, es claro que "también fueron partícipes en su falsificación" y "son delincuentes" por pretender avalar algo ilegal.

A Gerardo Escaroz, Alejandro Menéndez y Evia Salazar se les atribuye falsificación de documentos en general.

También se denuncia a Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por negarse a inscribir el acta de ratificación de la directiva que encabeza Pedro Cabrera y, por el contrario, registrar de inmediato la asamblea en que se proclamó presidente a Ramayo Navarrete. Se le acusa de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Otros acusados son los consejeros disidentes Francisco Martín Escobedo, José Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Evelio Salazar Seba y Jaime Dorantes Baquedano -además de Ramayo Navarrete-, y el ex consejero Juan Carlos Ledón Vadillo, por desobediencia y resistencia de particulares y falsificación de documentos.- Angel Noh Estrada

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido
En contexto:
En síntesis

Motivo de la demanda. Actos presuntamente ilegales cometidos en una asamblea extraordinaria el 16 de mayo en la terraza de Fundación Produce Yucatán.

Desacato. Los participantes en la asamblea usan como argumento una convocatoria del Juzgado 2o. Civil, pero el mismo tribunal había dado marcha atrás al declarar el caso "totalmente concluido".

En yucatan.com.mx. En nuestra edición electrónica podrá leer, completo, el memorial de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público.

10 julio 2011
Un delegado federal y un secretario, en la lista de acusados
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce, al ratificar su denuncia
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce, al ratificar su denuncia Ver fotos(1)

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, acusó penalmente de falsificación de documentos al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Los funcionarios son apenas dos integrantes de una lista de personas denunciadas por los ilícitos que, de acuerdo con Cabrera Quijano, pudieran derivarse de la asamblea en que se eligió a una directiva paralela de Produce y de los hechos que rodearon ese acto.

También son acusados, de diferentes delitos, Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; el notario público Carlos Alfredo Evia Salazar, los consejeros disidentes de la Fundación y el ex consejero Juan Carlos Ledón Vadillo
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada