El primer corte de luz en 25 años

31 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(cfe, sin dinero, retroceso, rastro)

Temen un posible desabasto en el rastro municipal
Publicada: 31 agosto 2011

Un posible corte de energía eléctrica en el rastro municipal de Mérida evitó el sacrificio de cuando menos 70 reses y 300 cerdos para el abasto de la capital yucateca, según reportaron fuentes cercanas a la empresa municipal.

Enterado de esta situación, Eduardo Quintal, mayorista del mercado San Benito, calificó de inédita la suspensión de la matanza por falta de pago de la energía eléctrica en Abastos de Mérida porque nunca se había enterado que ocurra algo similar en sus 25 años de trabajo como comerciante de carnes.

Calculó que esa cancelación generará un desabasto del 50% entre los carniceros del mercado San Benito, pero la mayoría tiene reservas en sus neveras por lo que considera que no afectará mucho a las amas de casa y a quienes se dedican a esa actividad.

Sin embargo, si la matanza se retrasa otro día o varios días más entonces sí habrá serios problemas de suministro porque muchos proveedores, mayoristas y los carniceros de los mercados periféricos se surten de las carnes que procesa el rastro municipal de Mérida.

"Estamos enterados que fue por falta de pago de la energía eléctrica que consume el rastro", indicó en una entrevista telefónica.

"Oficialmente no nos han dado una explicación, pero se rumora que el Ayuntamiento no dio el dineropara ese gasto", agregó.

Informó que la suspensión de la matanza afecta a unos 10 mayoristas que surten al comercio y a una cadena de súpermercados local que compra carne fresca.

De acuerdo con las fuentes, el más perjudicado por el paro técnico obligado es la comercializadora Torino, que llevó al rastro a un buen número de reses, pero se quedaron en los corrales.

Abastos de Mérida, como hemos informado ampliamente, opera con números rojos y prácticamente funciona con subsidios. En mayo pasado el Ayuntamiento le suministró $1.4 millones, pero en junio no le dio nada. Incluso, en ese mes el rastro registró un déficit de $849,666, según documentos oficiales obtenidos por el Diario.

El director Juan Salomón Gómez gestionó el pago urgente de la deuda en la Tesorería, pero hasta las 20 horas no había pagado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada