Se quejan de trabas a una denuncia de Fundación Produce

31 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(produce, impunidad, corrupción, desvío)

Publicada: 31 agosto 2011

Pedro Cabrera (sentado), presidente de Produce Yucatán, y el abogado Diego Herrera en una diligencia anteayer en la Agencia 10a. de la Fiscalía
Pedro Cabrera (sentado), presidente de Produce Yucatán, y el abogado Diego Herrera en una diligencia anteayer en la Agencia 10a. de la Fiscalía Ver fotos(1)

El presidente y el apoderado legal de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano y Diego Herrera Gurubel, respectivamente, se quejan de trabas a la denuncia que interpusieron en la Fiscalía General del Estado contra funcionarios públicos y consejeros disidentes de esa agrupación, por falsificación de documentos y otros delitos.

"Hace casi dos meses que interpusimos la denuncia y hasta ahora nada se ha hecho", indica Pedro Cabrera. "Ni siquiera se han enviado citatorios a los involucrados. ¿Es esto justicia pronta y expedita".

El dirigente y su abogado acudieron anteayer a la Fiscalía para anexar al expediente dos pruebas de sus denuncias:

1) Una carta en la que Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, le dice a Cabrera Quijano en mayo que unos recursos solicitados serán "dispersados" (sic) a la Fundación Produce "a través de su presidente el MVZ Carlos Ramayo Navarrete".

Ramayo Navarrete, como se ha informado, fue proclamado presidente en una asamblea ilegal.

2) Copia de una carta en la que Ramayo Navarrete se dirige a Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora de Fundaciones Produce (Cofupro), para informarle de su "elección".

El abogado Herrera Gurubel indica que en esa diligencia constató que el expediente sólo consta de la denuncia y, ahora, de las pruebas anexadas.

"La realidad es que la Fiscalía nos sigue poniendo obstáculos", apunta. "El 8 de julio interpusimos la demanda y hasta ahora nada se ha hecho. El pretexto es que tiene que haber un informe judicial, pero, como le hice saber a la titular de la Agencia 10a., sabemos que ese reporte no sirve para nada y no es obstáculo para que se envíen los citatorios.

"El 19 de agosto me enteré por el Diario de que el fiscal general (Héctor Cabrera Rivero) dijo que el hecho de que no se envíen los citatorios no quiere decir que no se está integrando el expediente. Quiero decirle que miente, la Fiscalía no ha hecho nada".A continuación señala:"Si el fiscal dijera la verdad ya tendría los citatorios, ya se hubiera hecho el famoso informe, ya se hubieran pedido copias certificadas, ya se hubiera requerido al notario..."Por eso digo que el fiscal miente. Se lo podría decir de frente, pero jamás me recibe. Desde que está al frente de esa dependencia jamás me ha recibido, no sólo por el caso de Produce sino por otros que atiendo. He tenido que hacerle mis peticiones por escrito y recurrir al amparo... Así es como me ha contestado."El pretexto para no enviar los citatorios en el caso de la Fundación es que tiene que haber un informe judicial, pero es absurdo. Hay jurisprudencias que dicen que los informes de los agentes judiciales no hacen prueba plena en ningún procedimiento.

"Incluso, atendiendo a aquello de que el informe tiene que estar integrado, he acudido al comandante de Delitos Patrimoniales, Roberto Martín Espitia, pero este señor se niega a hablar conmigo, no me contesta el teléfono. He ido incluso sábado y domingo, pero doy cuenta que sólo me dan evasivas."El agente judicial asignado al caso es Arturo Ojeda, que, curiosamente, está en incapacidad."He hablado también con el director de la Policía Judicial, Carlos Canton Magaña, que en forma inusitada me dice que va a investigar qué está pasando. Ahora se niega a recibirme también."Definitivamente, la Fiscalía nos está poniendo obstáculos, nos entorpece el procedimiento. No ha hecho nada".- A.N.E.

Documentos que anexó Fundación Produce Yucatán a una denuncia judicial, para probar usurpación de funciones
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada