Invitan a ciudadanos contribuir al crecimiento ordenado de la ciudad

31 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(consulta, burla, araujo, desarrollo urbano)

Publicada: 30 agosto 2011 05:45 hrs.

Comunicado de prensa
El Ayuntamiento de Mérida convocó a la población en general a contribuir al crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad mediante su participación con observaciones, propuestas y aportaciones en la Primera Audiencia Pública para la elaboración del Proyecto de Desarrollo Urbano 2010-2012.
En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez extendió la invitación a todas las personas que deseen participar en la primera audiencia a realizarse en el Centro Cultural José Martí este miércoles 31 de agosto en de 11 a 12 horas.
El gobierno municipal que preside la alcaldesa Angélica Araujo Lara tiene como propósito alentar la participación de los ciudadanos para coadyuvar con los consejos de Desarrollo Urbano y de PatrimonioCultural Edificado sobre los asuntos relevantes en materia urbanística, dijo la funcionaria.
Yolanda Fernández Martínez expresó que la idea es nutrir el PDU con las aportaciones de expertos y de la ciudadanía, a la par de un taller que se impartirá sobre Planeación Urbana del Municipio de Mérida para adquirir una visión más certera sobre el tema.
La también especialista en urbanismo dijo que durante estas dos últimas semanas del mes de agosto la Dirección de Desarrollo Urbano ha presentado el proyecto del PDU a los presidentes e integrantes de diversas cámaras empresariales y colegios educativos.
Mencionó que el proyecto ha sido presentado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Cámara Nacional de la Industria de transformación, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C y Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C., entre otros.
Respecto del taller, Fernández Martínez destacó que este curso estará a cargo de especialistas en planeación urbana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Collier´s Urrutia y José Castorena Sánchez Gavito, quienes abordaran temas como la conceptualización de la planeación urbana.
Los expertos también disertarán sobre el proceso de la planeación urbana, opciones de desarrollo urbano, políticas de desarrollo urbano, estructura urbana, usos, destinos y reservas, entre otros tópicos. El curso tiene valor curricular, a un costo de 500 pesos con beca para los alumnos interesados.
El taller se llevará a cabo en la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ubicada en calle 50 No. 310 de la Colonia Roma, del 31 de agosto al 3 de septiembre; en los siguientes horarios: miércoles de 8 a 14 horas, jueves y viernes de 8 a 14 y de 16 a 20 horas.
Los participantes al finalizar las 30 horas, podrán hacer las observaciones, críticas y comentarios sobre aquellos puntos que consideren del PDU, y a la vez, entregar por escrito las sugerencias de soluciones y estrategias de atención a los problemas de la ciudad de Mérida.
Como parte del enriquecimiento del contenido del PDU, la funcionaria recordó que durante el proceso de diagnóstico se realizaron más de seis mil encuestas en diversos foros y se recibieron más de tres mil dibujos de niños y niñas de tres a 12 años de edad.
Durante las sesiones de ejes temáticos, se contó con la participación de más de 100 especialistas, en las que se abordaron 24 temas específicos relacionados con las necesidades de los meridanos y de las futuras generaciones.
El lema de “Porque tú también eres Mérida, participa en el programa de Desarrollo Urbano” refleja la inquietud de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de promover la participación de todos los ciudadanos, creando así alternativas claras y concretas, para el bien común.
Presidieron la rueda de prensa Leticia Torres Mesías Estrada, subdirectora de Planeación; Marisol Solís Méndez, jefa del departamento de Planeación y Carmen García Gómez, jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial y Observatorio Urbano.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada