Expedientes del 4/J en el Poder Judicial

31 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

Publicada: 31 agosto 2011

El fiscal Héctor Cabrera Rivero declaró ayer que ya están en manos del Poder Judicial los expedientes de los acusados por los hechos violentos del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

El funcionario estatal recordó que la Fiscalía actuó en el marco de la ley y que los procedimientos de las agresiones denunciadas se llevarían de acuerdo con las modificaciones que marca el nuevo Código Penal.

A su vez, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, precisó que son tres los expedientes, de los que no puede revelar los nombres de los acusados porque "pudieran darse a la fuga".

Ambos funcionarios ofrecieron sus puntos de vista sobre el caso "4 de julio" durante la sesión de la Comisión de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, que se efectuó ayer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado Celis Quintal indicó que hasta el momento ya se tienen tres expedientes con varios imputados, los cuales se están analizando y pronto se determinará si proceden o no las órdenes de aprehensión.

-Los jueces que están llevando estos asuntos son los jueces segundo y sexto penal, Iliana Domínguez y Manuel Soberanis, respectivamente -explicó.

Celis Quintal también dijo que se tiene un tiempo prudente para continuar el proceso, ya que no se trata de delitos considerados como graves y tienen 36 días hábiles para determinar si proceden o no las acusaciones, por lo que están dentro del término legal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que los delitos por los que los afectados denuncian son por lesiones "y pudiera haber algún caso de robo".

-En la medida que se determine que los delitos cometidos el 4 de julio se consideren graves, los inculpados no tendrían derecho a salir bajo fianza -apuntó Celis Quintal.

En relación con el caso Tinum, donde hubo conflictos por el cambio de sede municipal a Pisté, según decisión del alcalde Evelio Mis Tun, el magistrado Celis Quintal informó que a partir de ayer, el Ayuntamiento de Tinum tiene 30 días hábiles para retomar la civilidad.

Celis Quintal agregó que ya fue notificada la Comuna de Tinum, a través de su apoderado legal en Mérida. Además, el Tribunal ha tomado la decisión de declarar como anticonstitucional el cambio de cabecera unilateral del municipio de Tinum y la nulidad en la sesión del 18 de marzo que se celebró en Pisté. Lo anterior fue notificado el viernes pasado. Cuando venza el plazo se pedirá un informe a Tinum.

En caso de que no se cumpla lo mandado, se turnará al Ministerio Público; sólo en caso de fuerza mayor se daría una prórroga para que cumplan.

Estamos seguros de que no habrá ninguna otra medida y que el alcalde y las autoridades regresarán a sesionar para restablecer el orden constitucional, ya que lo que demandan los ciudadanos es que se cumplan las leyes establecidas.En este mismo tema el Fiscal General Héctor Cabrera informó que hay cinco averiguaciones que se están integrando sobre el caso Tinum.Especificó que son querellas donde están en espera que las partes aporten más elementos.- Alejandro Moreno Peña



Tema: Sucesos de policía

En contexto:
En síntesis

Las denuncias por el 4 de julio: Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado, informó en su momento que en la Fiscalía hay 22 denuncias interpuestas. Sin embargo, en el caso de las lesiones, esto no se persigue de oficio, sino a petición de la parte ofendida. Entre los demandantes figuran José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida, quien fue salvajemente golpeado. El arquitecto David Sosa Solís, quien también fue lesionado en el ataque, y Eric Gamboa Blanco quien, como informamos, señaló que recibió amenazas luego de que interpuso su denuncia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada