Ejemplo de aplicación de la Reforma Penal

31 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(reforma penal, judicial, juicio oral)

Yucatán sería el referente para el país, aseguran
Publicada: 31 agosto 2011

Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal en México, Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado durante la sesión ayer de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal
Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal en México, Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado y Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado durante la sesión ayer de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal Ver fotos(1)

Debido a que el 75% de los procedimientos legales se llevan a cabo en Mérida, el establecimiento de los juicios orales permitiría agilizar esos procesos, consideró Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ayer durante la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal.

El magistrado recordó que la implementación de los juicios orales en Yucatán se realizará a partir del 15 de noviembre, en tres etapas: se iniciará en Valladolid y terminará en Mérida.

En el evento, el secretario técnico del Consejo de Coordinación de la Reforma Penal enMéxico, Felipe Borrego Estrada, indicó que ya tiene tres años que se publicó la reforma y todavía hay cinco años más para que se cumpla esta reforma.

"Ahora podemos tomar a Yucatán como ejemplo de que está iniciando a partir de 15 de noviembre con la implementación de la reforma y pretende culminar el siguiente año".

Señaló que la participación de las universidades, una amplia participación de organizaciones y la convocatoria que se da de los órganos implementadores de la justicia en Yucatán pueden ayudar mucho como ejemplo y referente en el plano nacional.

Borrego Estrada dijo que en el Estado se implementó un buen sistema de planeación, ya que se ha trabajando desde 2009 para implementar la Reforma en todo el Estado antes de finalizar 2012, lo que demuestra la voluntad política de Yucatán, lo cual es ejemplo nacional.

Borrego Estrada destacó que ha comentado a Alejandro Martí, vocero nacional de la sociedad civil "En pro de la justicia y la seguridad", que Yucatán será el referente de un estado que tendrá éxito en la nueva forma de operar procesos penales.

"Vamos a presumir a nivel nacional su éxito, que se consolidará una vez que se aplique en la práctica a partir del 15 de noviembre", afirmó.

En la junta de trabajo, que tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, participaron el presidente de la Comisión de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, consejero jurídico Sergio Cuevas González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los titulares de las universidades Autónoma de Yucatán, Modelo, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, Tecnológica Regional del Sur, Anáhuac Mayab y el Colegio de Abogados de Yucatán
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada