Resuelve su primera controversia el TCE

20 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(judicial, inedito, tinum)

Ordena el TCE que Tinum sea de nuevo la sede del Cabildo
Publicada: 20 agosto 2011
El Tribunal Constitucional del Estado en su histórica primera controversia
El Tribunal Constitucional del Estado en su histórica primera controversia Ver fotos(1)

En el marco del conflicto de Tinum, ayer el Tribunal Constitucional del Estado -algo así como la Suprema Corte de Yucatán- resolvió por unanimidad su primer controversia, al ordenar que Pisté, comisaría de ese municipio ya no sea la sede de ese Ayuntamiento, y regrese a su cabecera.

"A partir de que se notifique al alcalde, que esperamos no sea en más de cinco días hábiles, la autoridad municipal dispondrá de 30 días hábiles para sesionar en Tinum, y regresar de esa forma a su sede oficial el Ayuntamiento", precisó el magistrado Jesús Rivero Hevia, quien fue el ponente de este caso.

El presidente del tribunal, Marco Celis Quintal al termino de la que fue la primera sesión de dicho órgano colegiado, destacó la importancia histórica del acto constitucional.

"Como árbitro de los poderes públicos de Yucatán, este tribunal resolvió con apego a sus leyes su primera controversia constitucional, en este caso, fue un conflicto entre el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Tinum", puntualizó.

El diputado Roberto Rodríguez Asaf, como presidente en turno del Congreso, promovió este recurso, porque de manera ilegal el Cabildo dispuso trasladar su sede a la comisaría de Pisté, desde marzo pasado.

Rivero Hevia precisó que conforme a los artículos 30 de la Constitución estatal y 14 de la Ley de Gobierno de los Municipios, el Congreso del Estado es la única autoridad que puede disponer el cambio de cabecera de los Ayuntamientos.

También propuso invalidar la sesión del Cabildo del 18 de marzo en la que los ediles acordaron cambiar la sede del Ayuntamiento, pero el magistrado Ricardo Ávila Heredia pidió reflexionar ese punto, porque se trata de resolver los problemas de esa población, no causarle más.

En dicha sesión de Cabildo también se acordó el pago de deudas, iniciar obras y su nueva ley de tránsito, entre otros asuntos que se afectarían, por eso al final se acordó por unanimidad sólo regresar la sede de ese Ayuntamiento a su cabecera Tinum
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada