Positiva visión del país

20 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(política)

Mérida, en buena posición para el cambio, advierten
Publicada: 20 agosto 2011
Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en
Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en "Lugardass 32", en el norte de Mérida Ver fotos(1)

A pesar de la situación actual del país y de los tiempos difíciles que se avecinan, hay optimismo sobre el futuro porque entramos a una nueva etapa de movilización social que conducirá a un cambio importante, manifestó ayer en Mérida el doctor Sergio Aguayo Quezada, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

"Están dadas las condiciones para un cambio monumental", expresó el analista político, autor de decenas de libros y artículos academicos y activo participante de luchas cívicas.

Pronosticó que vienen "movilizaciones nacionales", pero advirtió que los ciudadanos no deben mantenerse al margen de ellas porque "nunca como ahora la sociedad organizada, que es minoría, tuvo condiciones tan propicias para la acción".

En comparación con otras ciudades de la República, subrayó, Mérida está en mejor posición para realizar esos cambios debido a su gran capital social.

Las transformaciones sociales se facilitan cuando se unen académicos, medios de comunicación, agrupaciones sociales, gremios empresariales y otros sectores más, subrayó, pues de esa forma se consiguen mejores resultados que de manera aislada.



Tema: Política

En contexto:
Presentación | En corto

Grupo Megamedia presentó ayer en Mérida dos libros del investigador Sergio Aguayo:

Los libros

Las obras presentadas ayer fueron "Vuelta en U" y "La Transición en México, una historia documental de 1910 a 2010".

Presentadores

La presentación estuvo a cargo de la investigadora de la Uady Gina Villagómez Valdez y del analista Francisco José Paoli Bolio, ante activistas y políticos reunidos en el local "Lugardass 32", en el Norte.

Olas de esperanza
Sergio Aguayo ve nueva oportunidad para la democracia
Publicada: 20 agosto 2011

Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en
Francisco Paoli, Gina Villagómez Valdez y Sergio Aguayo Quezada, ayer en "Lugardass 32", en el norte de Mérida Ver fotos(1)

En prolongada investigación para elaborar dos libros que escribió a raíz de su desencanto con la transición democrática, el escritor Sergio Aguayo concluyó que en el panorama del país hay esperanza en el futuro.

Ese optimismo surgió al revisar ese proceso de cambio y concluir que éste fue realizado por ciudadanos organizados en toda la nación, indicó.

-Mi optimismo actual se debe a que estamos entrando a una nueva fase de acción. En 2010, al terminar uno de estos libros hice una profecía: estamos en el umbral de una nueva etapa de movilizaciones, veremos movimientos nacionales.

-En ese entonces no imaginaba lo que está pasando ahora con grupos sociales en movilización.

-Considero que están dadas las condiciones para un cambio monumental, pero el día a día nos impide ver los esfuerzos que se hacen para concretarlo.

Aguayo Quezada presentó ayer, en el local "Lugardass 32", con la Fundación Megamedia como anfitrión, sus dos últimos libros: "Vuelta en U", en el que advierte sobre el regreso al viejo régimen y la necesidad de reactivar la democracia, y "La Transición en México", una historia documental de 1910 a 2010 que aporta elementos para entender lo que sucede en la república.

Los textos fueron comentados por el ensayista político Francisco José Paoli Bolio y la investigadora Gina Villagómez Valdez. Casi todo el acto se realizó sin luz y sin clima artificial debido a una falla eléctrica en ese sector del Norte.

En su charla, Aguayo Quezada expuso los factores en que basa su esperanza:

-En términos comparativos, la sociedad organizada, que es minoría, no había tenido condiciones tan propicias para la acción como ahora. Y para potenciar esas condiciones hay que revisar la historia, analizar cómo se dieron otros movimientos y se pasó de la protesta a la propuesta.

-Otra de las riquezas del momento actual es la variedad geopolítica del cambio, hay zonas, como el Distrito Federal y Mérida, cuyo capital social los pone en ventaja para esa tarea.

-Los últimos 50 años muestran que aquellos momentos en que se unieron diversos sectores sociales, como medios de difusión, académicos, agrupaciones cívicas, etcétera, el cambio fue más rápido que si hubiera sido con acciones aisladas.

-En 2006 se frustró el acuerdo entre izquierda y derecha para realizar la transición. Pero en la agenda actual hay esfuerzos para unir a los diversos, y un ejemplo son los que realizan Alberto Núñez Esteva, Javier Sicilia y Alejandro Martí, cuyas ideologías difieren, pero se unen en lo fundamental.

También señaló que el objetivo de los actuales esfuerzos sociales es lograr un acuerdo con la clase política que gobierna, crear nuevas formas de participación para el ascenso al poder y determinar cómo ejercer ese poder y compartirlo.

-Esta es la nueva etapa que viene: la sociedad se orienta a compartir el poder. Y en la medida que entendamos las peculiaridades de esta etapa será más fácil la tarea.

-Debido a lo anterior doy poco peso a los candidatos y a los partidos políticos, no serán tan relevantes como en el pasado. El interés se centra en cómo compartir el poder, no en cómo serán las elecciones; lo relevante será la agenda ciudadana enfocada en resolver problemas concretos.

El visitante expuso que debe replantearse la participación social, ya no debe buscarse respuesta en las viejas fórmulas porque éstas ya no funcionan. Hay que aplicar otros métodos.

Respecto del desencanto que hay en los partidos políticos y los candidatos que aquellos postulan, Sergio Aguayo planteó que la sociedad debe construir a sus candidatos, formar a personas para esos cargos y presentarlos a los institutos políticos para que los postulen.

-Y una vez que son elegidos hay que acompañarlos. Uno de los errores de mi generación fue no dar ese acompañamiento.

En otra parte de su charla, el profesor-investigador del Colegio de México resaltó que Mérida tiene un gran capital social, lo cual la coloca en ventaja en comparación con otras partes de la República.

-El potencial de movilización local es grande. Ustedes son privilegiados, su reto es cómo aprovechar esta ventaja.

En esta nueva fase de movilización social recomienda hacer alianzas y compartir estrategias con grupos ciudadanos de otras partes de la nación sobre cómo dialogar con los actores políticos para compartir el poder.

Respecto del panorama electoral de 2012, Aguayo Quezada dijo que no pronostica nada, pero considera que chocarán tres grandes fuerzas: las élites gubernamentales, los ciudadanos movilizados y el crimen organizado con su propia agenda electoral, la cual es un enigma.

Al término de su exposición, respondió varias preguntas del público y firmó libros.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: Política

En contexto:
Comentaristas | Dos investigadores comentaron los libros de Sergio Aguayo Quezada

Los doctores Francisco Paoli Bolio y Gina Villagómez Valdez hablaron sobre la partidocracia y la participación ciudadana:



Paoli Bolio dijo que los partidos políticos, incluyendo al PAN, se dejaron anular por medio de subsidios millonarios, "demenciales", lo que los llevó a la corrupción y la burocracia.



Los institutos que surgieron para oponerse al PRI funcionan con las mismas pautas y códigos de éste.



El ex presidente Vicente Fox Quesada, indicó, mandó de vacaciones a la doctrina panista. Este partido es ahora aliado de corporativistas a los que antes criticaba, y postula como candidatos a individuos cuyas cualidades son antagónicas a los principios del PAN.



Acción Nacional cayó en el pragmatismo total durante la presidencia de Vicente Fox. Ese partido imita "ad nauseam" prácticas del viejo régimen.

Transición estancada

La Dra. Villagómez Valdez, de "Sociedad en Movimiento", expuso que en las obras de Sergio Aguayo se observa que la transición democrática está estancada y que el autoritarismo amenaza con regresar, pero también brilla la esperanza de una sociedad organizada que se movilice para concretar ese cambio.

A luchar

El autor de estos libros, añadió, nos deja a los ciudadanos la tarea de luchar por la transformación.

El régimen local

Expuso la situación política local: control del Ejecutivo sobre los otros poderes y órganos autónomos y la falta de acción de varias cámaras empresariales que con su silencio son cómplices de un pecado político llamado autoritarismo y corrupción.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada