Rápida intervención en Tinum

20 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, tinum, conflicto)

Diputados priistas rescatan con la policía a sus simpatizantes
Publicada: 20 agosto 2011

La barricada que se instaló a la entrada de Pisté por el lado de Valladolid. Los caminos se abrieron cerca de las 2 de la tarde
La barricada que se instaló a la entrada de Pisté por el lado de Valladolid. Los caminos se abrieron cerca de las 2 de la tarde Ver fotos(1)

Horas antes de que el Poder Judicial de Yucatán determinara que el traslado del Cabildo de Tinum a la comisaría de Pisté viola la Carta Magna y lo obligara a regresar a la cabecera municipal, el alcalde panista y varios seguidores, por un lado, y regidores priistas, por otro, fueron detenidos por sus opositores en ambas poblaciones.

Los ánimos se caldearon en Pisté y Tinum, donde se cerraron carreteras y la violencia amenazaba con generalizarse, pero, contra lo ocurrido en la glorieta de Montejo el 4 de julio, cuando la policía permitió que grupos de porros golpearan a unos ciudadanos, en Tinum intervino rápido. Diputados y funcionarios priistas del gobierno del Estado también llegaron para auxiliar a los regidores y simpatizantes de su partido detenidos, en contraste con su inacción ante la golpiza del lunes 4.


Liberan a cautivos en Tinum
Accidentadas negociaciones entre el alcalde y el gobierno del Estado
Publicada: 20 agosto 2011

PISTÉ, comisaría de Tinum.- Luego de casi 20 horas de negociaciones, hoy a la 1:20 p.m. fueron recibidos, en medio de aplausos y voladores, los policías y colaboradores de alcalde Evelio Mis Tun que estaban retenidos en el interior del Palacio Municipal de la cabecera.

Cinco minutos antes el síndico Cecilio Pool Turriza dio la orden para que se desbloqueara la carretera federal, en ambos lados de acceso a Pisté, incluida la vía de cuota, luego de casi 20 horas de bloqueo y cuando ya se había formado una fila de vehículos de más de 20 kilómetros.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste informó que las negociaciones con Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno, se iniciaron a las 11 de la noche del jueves y fue hasta las 3 a.m. cuando acordaron entregar a los ediles priístas Benita Cemé Noh y Diego Mazún Dzib, a quienes les permitieron retirarse de la comisaría de Pisté.

Los dos regidores iban caminando hacia la casa de Benita Cemé cuando de pronto arribó un convoy de antomotines que supuestamente fue enviado a Tinum para liberar al alcalde, pero se dirigió a la comisaría. Esto propició que la gente volviera a retener a los dos regidores y los lleve de nuevo al edificio de la comisaría, de tal modo que el conflicto no se pudo destrabar en ese momento.

Ayer poco antes del mediodía, luego de una serie de negociaciones, el alcalde Evelio Mis Tun, junto con regidores y el síndico, se dirigieron a Pisté en el auto del primer edil y escoltados por la Policía estatal.

A su llegada a la comisaría fueron liberados los regidores que estaban en el calabozo.

El acuerdo fue que los policías estatales llevarían a los dos regidores a Tinum para hacer "el canje" y liberar a los colaboradores del alcalde. También fue retenido Pedro Pablo Dzul May, colaborador del Diario.

Contra lo que se acordó, los dos ediles fueron entregados, en la autopista, al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien los llevó a Mérida para luego presentarlos ante "medios de comunicación afines al gobierno del Estado y hacerlos pasar como víctimas", según Couoh Suaste.

Al no llegar a Tinum los dos regidores, los pobladores priístas no permitieron que se libere a los colaboradores del presidente municipal, quien de manera paralela realizaba negociaciones a través de un sistema de comunicación de radio.

El primer edil decidió ir al rescate de sus policías y colaboradores, pero los policías estatal ya los habían sacado y se encontraron en la comisaría de San Francisco; luego todos se dirigieron a la comisaría de Pisté, a donde llegaron a la 1:20 p.m., en medio de aplausos y voladores. El síndico Cecilio Pool Turiza pronunció un discurso porque el alcalde se habría dirigido directamente a su casa.

El síndico, luego de ordenar el desbloqueo de las carreteras, agradeció a los panistas de Pisté su apoyo y les explicó que cuando un pueblo está unido y protege a sus autoridades se pueden lograr muchas cosas.


El PAN y el PRI, con visiones opuestas
Acusaciones mutuas acerca de la causa de actos violentos
Publicada: 20 agosto 2011

Por medio de sus respectivos boletines, el PAN y el PRI locales expresaron sus posiciones acerca de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Tinum.

Ambos partidos lamentan lo sucedido y se acusan mutuamente de que las autoridades emanadas de sus adversarios son los causantes de las agresiones.

El PAN condena la ausencia de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la integridad física de los yucatecos involucrados.

"Es importante aclarar que el alcalde Evelio Mis Tun, en pleno uso de sus atribuciones como máxima autoridad del municipio, acudió la tarde del jueves a despachar desde sus oficinas instaladas en el Palacio Municipal de Tinum.

Según el PAN, los seguidores del diputado del PRI Roberto Rodríguez Azaf y del regidor y secretario de la Comuna, José Inés Uitzil Kumul, sitiaron el edificio municipal armados con piedras y palos impidiendo la salida del primer edil y de colaboradores que lo acompañaban.

Por su parte, el PRI afirma que el alcalde panista Evelio Mis Tun, usando la fuerza pública, privó ilegalmente de su libertad a dos regidores, uno de ellos priista, y los sometió a torturas y vejaciones en total violación de los derechos humanos .

"No obstante la investidura edilicia de Diego René Mazún Dzib (PRI) y Benita Cemé Noh (PAN), el presidente municipal panista Mis Tun los apresó en Pisté, previa golpiza y luego los hizo caminar por las calles del pueblo hacia el calabozo".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada