El 4 de julio, en nuevo capítulo

16 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad)


Cinco agresores comparecerán con protección federal Publicada:  16 septiembre 2011
Carlos "Calín" Herrera Chalé durante su participación en los hechos violentos ocurridos el pasado 4 de julio en la Glorieta de Montejo Ver fotos(1)
 La Fiscalía General del Estado recibió 25 denuncias por las agresiones del 4 de julio en la glorieta de Montejo, de las cuales remitió 8 expedientes a los juzgados penales y únicamente en tres se tiene la presunción de culpabilidad.

Por ese motivo comparecerán el martes 20 cinco de los principales agresores de ese día, quienes lo harán protegidos por sendos amparos concedidos por la justicia federal.

Los comparecientes serán Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", señalado como el cabecilla de los porros que disolvieron la protesta pacífica contra la construcción del túnel de Montejo.

También los hermanos Marco Antonio y Mariel Flota Alcocer, y Diego y Pablo de la Rosa Rodríguez.

Aunque tienen órdenes de aprehensión, los cinco se presentarán de manera voluntaria ante el juez, pues los amparos que consiguieron impiden su detención.

Se espera que ratifiquen sus declaraciones previas y pidan que se les fije una fianza.

"Calín" debe hablar
Los agresores del 4 de julio rendirán su declaración 
Publicada:  16 septiembre 2011
Carlos "Calín" Herrera Chalé durante su participación en los hechos violentos ocurridos el pasado 4 de julio en la Glorieta de Montejo Ver fotos(1)
Cinco de los principales agresores que golpearon a los ciudadanos que protestaban el 4 de julio por la construcción del "paso deprimido" de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias comparecerán el martes 20 en el Juzgado 6o. Penal.

Este acto voluntario de los denunciados es resultado del amparo que solicitaron ante los juzgados federales para evitar su detención, como informamos ayer, y cuyos jueces federales confirmaron que los acusados pueden sustituir la cárcel si hacen efectiva las penas alternativas que establece el Código Penal de Yucatán.

De acuerdo con la información recabada, el señalado líder del grupo de agresores, Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" se presentará en el Juzgado 6º. Penal al mediodía del martes.

Aunque tiene una orden de aprehensión los policías ministeriales o estatales no podrán detenerlo al llegar al tribunal porque goza de la protección de la justicia federal en forma provisional.

Cuando declare sobre los hechos que le atribuyen en la causa penal número 245/2011, "Calín" podrá solicitar una fianza para que afronte el proceso sin sobresaltos ni estando en prisión. Sus denunciantes son Orlando Pérez Moguel, José Antonio Castilla Peniche y Pedro José Torre López.

En la misma situación estarán los hermanos Marco Antonio y Mariel Flota Alcocer, éste último funcionario del Ayuntamiento de Mérida que continúa en funciones, quienes rendirán su declaración a las 12:30 y 13 horas del mismo día, y los hermanos Diego y Pablo de la Rosa Rodríguez.

Juan Carlos Herrera Chalé y Mariel Flota también están sujetos a investigación ante la Procuraduría General de la República en Yucatán por una denuncia que interpuso la senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, por los mismos acontecimientos. Por ese caso comparecerán ante la autoridad federal el lunes 19 y martes 20. Otro con orden de aprehensión es Juan Carlos Cámara Díaz, a quien la ex panista María Elena Chan Carrillo y Jennie Idelma Souza Mézquita, acusaron de atropellarlas y causarles lesiones
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada