La Iglesia, ajena a las elecciones

16 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (iglesia, elecciones 2012, arzobispo)


Los presbíteros no podrán ni opinar del proceso de 2012 Publicada:  16 septiembre 2011
El arzobispo durante un evento en Izamal, en mayo pasado
El arzobispo durante un evento en Izamal, en mayo pasado Ver fotos(1)
Previo a la celebración de la Primera Reunión del Año Pastoral 2011-2012, en Villahermosa, Tabasco, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, declaró que la Iglesia no podrá inmiscuirse ni dar opiniones respecto a asuntos relacionados con las elecciones del próximo año, de manera que prohíbe a los pastores a intervenir en actividades de partidos políticos.

  Fungiendo como portavoz de un grupo de jerarcas católicos de la región Sureste, el prelado dijo que no meterán las manos en los asuntos electorales de ningún estado y del país, según publicó Excélsior.

"Como eclesiásticos no podemos favorecer, ni beneficiar, ni despreciar a ningún partido político, puntualizó el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán", refiere la nota, fechada el 14 en la capital tabasqueña.

La publicación del periódico capitalino agrega:

"Berlie Belaunzarán explicó que, de acuerdo con el Derecho Canónico, la Iglesia no podrá incluirse (sic) ni dar opiniones respecto a asuntos relacionados con las elecciones, por lo que prohíbe a los pastores a intervenir en actividades de partidos políticos".

  "El jerarca católico demandó a todos los candidatos no manipular las acciones religiosas en sus aspiraciones políticas, debido a que se ha observado a algunos candidatos que han ingresado a las iglesias con camisetas de sus campañas políticas y de sus partidos...".

"Y aunque la iglesia no puede pedir a los políticos que se retiren de los templos, ciertamente sí pueden exhortar a no utilizar los recintos religiosos para alentar el voto entre los feligreses, remató Berlie Belaunzarán".

  "A este encuentro con la prensa asistieron el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López; José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán; Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo prelado de Cancún y Jorge Bernal Vargas, obispo emérito de Cancún.

"Los líderes religiosos ofrecieron una rueda de prensa, previa a la celebración de la Primera Reunión del Año Pastoral 2011-2012".

"Los obispos informaron que el tema central de esta reunión es la evaluación de la acción provincial del año pastoral 2010-2011 y la programación de esta misma acción para el año pastoral que se inicia en estos momentos y finalizará en el mes de agosto de 2012, en pleno proceso electoral"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada