Ocho horas de fiesta

16 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad, "Ivonne Ortega")


Sería el último festejo patria de la gobernadora Publicada:  16 septiembre 2011
Miles de yucatecos se dieron cita anoche en la Plaza Grande de Mérida para participar en los festejos por el aniversario de la Independencia
Miles de yucatecos se dieron cita anoche en la Plaza Grande de Mérida para participar en los festejos por el aniversario de la Independencia Ver fotos(1)
 Alrededor de ocho horas duraron en la Plaza Principal los festejos del 201 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, con los tradicionales vítores a los héroes de la patria, la quema de más de 200 kilos de pólvora en juegos pirotécnicos y el concierto de Pablo Montero.

Se especuló que el de anoche podría ser el último de estos festejos que encabece la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Palacio de Gobierno, ante los crecientes rumores de que podría dejar el cargo este año, para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Como cada año, miles de ciudadanos acudieron a la Plaza Principal para ser parte de estos festejos, bajo fuerte vigilancia de los cuerpos policíacos, que se apoyaron en por lo menos ocho cámaras de vigilancia a cargo del C-4.

En el interior del Palacio unos 450 invitados, entre empresarios, funcionarios estatales y federales, así como autoridades militares y cónsules, quienes degustaron de los antojitos yucatecos y mexicanos, pero en "minis": fueron mini panuchos, mini tamales, mini salbutes, mini huaraches.

Para acompañar a los antojitos se sirvieron distintas bebidas, incluyendo el tradicional tequila, aunque otros preferían el whisky, vodka, o los vinos que les ofrecían.

Se había programado que la gobernadora diera el banderazo de inicio de la tradicional Carrera de la Independencia organizada por el Isstey, a las puertas del Palacio de Gobierno, pero al final, debido a la tardanza de la funcionaria, el que lo dio fue el titular de ese instituto, Nerio Torres Arcila.

Junto con la alcaldesa Angélica Araujo, la gobernadora encabezó la sesión solemne del Cabildo de Mérida. Posteriormente regresó al Palacio de Gobierno, acordonado dentro y fuera por la policía estatal, que lucía su traje de gala para dar mayor realce al evento. Estaba provista de batanes.

Al terminar la sesión de Cabildo se inició la presentación de artistas locales en la tarima central, donde participaron el nuevo rey del Carnaval, "El Makech" Cabrera.

En ese sitio se presentaron el ballet de Carlos Acereto, el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y varios conjuntos músicales, hasta las 22:50 horas.

Tres minutos antes de las 11 de la noche, la gobernadora salió de su despacho escoltada por el secretario de Seguridad, Luis Felipe Saiden Ojeda, y los representantes de los Poderes Judicial, Marco Celis Quintal, y del Legislativo, Mauricio Sahui Rivero, para acudir al Salón de la Historia.

El oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, acudió al nicho por la Bandera Nacional, que entregó a la escolta de la Secretaría de Seguridad, misma que se la entregó a su comandante Saiden Ojeda, y éste a la gobernadora.

Toda esta ceremonia fue transmitida por circuito cerrado en las cuatro pantallas gigantes que se instalaron una en cada esquina de la Plaza, y también por el Canal 13 del gobierno del Estado, que comenzó su transmisión desde el Palacio a las 22 horas.

Para continuar con la ceremonia, la gobernadora se dirigió con el lábaro patrio al balcón central del Palacio, donde el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, dio lectura al acta de Independencia.

En seguida la gobernadora procedió a emular al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, para dar el grito de Independencia con el que dio inicio la lucha hace 201 años en el pueblo de Dolores.

La gobernadora recordó a esos héroes con los gritos de ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez! ¡Viva México! ¡Viva Yucatán!, al tiempo que hacía sonar la campana del Palacio.

Al concluir el acto, entregó la bandera al comandante de la Policía, éste a su vez a la escolta y de nuevo llevó el lábaro patrio a su nicho en Palacio de Gobierno.

De inmediato se apagaron las luces y dio inicio el espectáculo de los juegos pirotécnicos, desde cuatro torres: tres instaladas en el atrio de la Catedral, y una en la esquina de la calle 62 con 61
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada