La policía, líder en denuncias

12 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, informe, datos, queja)


La Codhey informa que de 14 en 2002 subió a 188 en 2011 
Publicada:  12 febrero 2012
José Ayala Aldana denunció agresiones policíacas al ser detenido por protestar frente a Palacio. La Codhey dio la razón a la policía
José Ayala Aldana denunció agresiones policíacas al ser detenido por protestar frente a Palacio. La Codhey dio la razón a la policía Ver fotos(1)
Una de las ocho conclusiones del Colegio de Abogados de Yucatán sobre la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, ultimado a tiros por la policía, es que es indispensable que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacite de manera permanente a sus agentes, debido a que, además del lamentable deceso del empresario, ocupa el primer lugar en quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Las quejas son por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que detiene la SSP. Según los informes anuales de la Codhey, el número de denuncias se disparó de 2002 a 2011.

En 2002 hubo 14 quejas contra la policía estatal y el año pasado subió a 188, es decir se disparó en 1,342% en 10 años.

Con base en un análisis jurídico de ocho normas locales, nacionales e incluso internacionales, el Colegio de Abogados concluye, como publicamos ayer, que el ataque de la policía contra el empresario Cervera Peraza apunta a un homicidio, un caso de abuso de autoridad y a que hay más responsables de los hechos.

Análisis

En ese análisis, el cuerpo colegiado advierte que se habrían violado Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros siete ordenamientos vigentes.

Los abogados indican que el Principio 4 de esa norma dispone lo siguiente: "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en el desempeño de sus funciones, utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y las armas de fuego. Podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen el logro del resultado previsto...".

Y el Principio 5 dice que si es inevitable el uso de armas de fuego, la policía debe "reducir al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana".-F.G.U.S.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Detalles | Análisis jurídico

Principio 9 de la ONU

Dice que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sólo emplearán armas en caso de defensa propia, de peligro inminente o de que puedan sufrir lesiones graves:

Código de Conducta

: Esta norma también de la ONU dice que esos funcionarios deben respetar y proteger la dignidad humana y mantener y defender los derechus humanos de todas las personas.

Código Pernal

El artículo 15 establece que son autores o partícipes del delito "los que intervienen en su concepción, preparación o ejecución".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada