Desacato en el gobierno federal

12 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (desacato, amparo, produce, gobierno federal)


Invitación a llevar el caso Produce a la agenda nacional 
Publicada:  12 febrero 2012
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, cayó en desacato ante la justicia federal al no responder a dos requerimientos sobre una demanda de amparo de la Fundación Produce Yucatán.

La solicitud de amparo data de diciembre de 2011 y tiene los siguientes antecedentes:

-Hay un convenio firmado por la Sagarpa y el gobierno del Estado para canalizar a la Fundación Produce recursos del programa Soporte para investigación, validación y transferencia de tecnología.

-Como no cumplieron desde 2010, el presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, envió varios escritos a la Sagarpa -a Mayorga Castañeda y a la delegación local- para preguntarles sobre el incumplimiento.

-Al no haber respuesta, Cabrera Quijano interpuso una demanda de amparo contra la Secretaría. Mayorga se negó a contestar el primer requerimiento del Juzgado 3o. de Distrito, que recibió el 9 de enero según constancias del tribunal. Se le hizo nueva notificación y se le fijaron 24 horas para responder, pero tampoco cumplió.

-La titular del Juzgado 3o. de Distrito, Julia Ramírez Alvarado, le advirtió en el segundo aviso que le impondría multa de 10 días de salario mínimo si no respondía.

Al comentar el desacato, Pedro Cabrera calificó de lamentable y vergonzoso que un alto representante del gobierno federal vea con desdén una demanda ciudadana.

"Nuestra demanda está relacionada con la lucha contra la impunidad y el saqueo en el campo. No es una simple solicitud de amparo", subrayó.El dirigente invitó a los precandidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a que conozcan el caso de la Fundación Produce y hagan un pronunciamiento.

"Si de verdad quieren abordar temas de interés común, en el caso de la Fundación tienen un ejemplo idóneo para analizar lo que no debe ocurrir en ningún gobierno: corrupción, abuso de poder y cerrazón ante la ciudadanía", apuntó.

Cabrera Quijano dijo que enviará a los tres precandidatos documentación suficiente sobre los problemas de la Fundación, para que la analicen."El campo yucateco está agonizante, sin que la Sagarpa, que nos resulta cara con toda la corrupción, frene el abandono", añadió. "Por si fuera poco, la delegación de esa Secretaría sigue acéfala, como si el campo no fuera importante para el gobierno federal"."En el gobierno del Estado tenemos otra cara de la corrupción. La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, con Alejandro Menéndez a la cabeza, se ha convertido en una dependencia fantasma... Ojalá me equivoque, pero parece que el hambre se acerca al campo yucateco".- Angel Noh Estrada
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Produce | Lucha legal

La Fundación Produce ha emprendido una batalla legal desde varios frentes.

Negativa

El Registro de la Propiedad se ha negado a inscribir, desde marzo de 2011, el acta de la asamblea en que se ratificó a Pedro Cabrera como presidente de la asociación, pero sí inscribió el de la reunión apócrifa de los consejeros disidentes.

Decisión pendiente

Después de requerimientos en un juicio de amparo, el Registro envió al juzgado 3o. de Distrito copias certificadas del acta que se niega a inscribir. Ahora el tribunal decidirá.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada