Incertidumbre de los posesionarios en colonias de Kanasín

12 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (kanasín, trafico de tierras)


Publicada:  12 febrero 2012
Prevalece la incertidumbre entre vecinos de las colonias afectadas
Prevalece la incertidumbre entre vecinos de las colonias afectadas  Ver fotos(3)
Comunidades
   Aunque las autoridades les aseguran que no serán desalojados, vecinos de las colonias asentadas en las 176 hectáreas vendidas por el ejido de Kanasín vigilan de forma permanente para cuidar su patrimonio.

  "Ya nos dijeron que no nos van a sacar, pero hay que estar alerta", dice Martha Huchim.

  El delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, ofreció apoyo a los vecinos afectados y les aseguró que no serán desalojados, pues tienen el derecho de posesión.

  Además, en la página 12 de esta edición publicamos un desplegado de las autoridades ejidales de Kanasín que aseguran que el ejido ha autorizado la regularización de los terrenos de varias de las colonias afectadas y asegura que el único despacho autorizado para hacer los trámites es la Oficinapara Asuntos Jurídicos en la Península.

Firman el desplegado Marcelino Uicab Uicab, presidente de la Asamblea Ejidal; Humberto Pech Uicab, secretario, y Crescencio Mena Solís, tesorero.

Como publicamos, Uicab Uicab es acusado de vender 176 hectáreas del Ejido a un empresario por $6.000,000

Además, ejidatarios de Kanasín denunciaron que las firmas que utilizó el comisariado ejidal para la venta de tierras son de un "pase de lista".

Las colonias afectadas son Francisco Villa Oriente, Cuauhtémoc, Ampliación Santa Isabel, San Camilo, Melchor Ocampo y Flor de Mayo.


Una verdadera "ganga"
Histórica venta de un terreno del Ejido de Kanasín 
Publicada:  12 febrero 2012
La incertidumbre prevalece entre los habitantes de varias colonias asentadas en 176 ha vendidas a un empresario
La incertidumbre prevalece entre los habitantes de varias colonias asentadas en 176 ha vendidas a un empresario Ver fotos(5)
En las 176 hectáreas que compró un empresario al ejido de Kanasín están cinco centros nocturnos, alrededor de 20 expendios de bebidas alcohólicas, nueve parques infantiles, tres canchas de fútbol, siete escuelas, entre ellos tres jardines de niños, dos primarias y dos secundarias, dos hoteles de paso, tres iglesias, decenas de negocios de comida y hasta una gasolinera.

La venta de las tierras realizada por el comisario ejidal, Marcelino Uicab Uicab, pone en riesgo a unos 30,000 habitantes de Kanasín, es decir poco más del 42% de la población del municipio. Según el Inegi, Kanasín tiene 70,000 habitantes.

Las tierras, según información extraoficial de la Reforma Agraria, tendrían un valor de por lo menos 35 millones de pesos, debido a la cercanía con Mérida, los servicios con los que se cuenta y las construcciones que se tienen.

Además de las casas, el empresario que compró los terrenos sería dueño de las carreteras y alumbrado público entre otros.

El comisario ejidal vendió el terreno a un empresario en 6.000,000 de pesos, es decir casi seis veces menos de su valor real. "Nada más vio dinero fácil", dijo Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Reforma Agraria en el estado.

Según, datos oficiales serían alrededor de 7,500 viviendas las que están dentro de los terrenos que se vendieron.

El delegado dijo que el caso es histórico, debido a que es la primera ocasión en el Estado que se venden colonias enteras. "Recibimos quejas por terrenos ejidales que se venden, pero no de asentamientos humanos".

Sosa Novelo indicó que la Corett realiza trabajos para legalizar los lotes.

Durante un recorrido por las colonias afectadas se pudo notar temor e incertidumbre debido a que los vecinos tiene temor de que los desalojen.

Entre los mismos colonos montan guardias las 24 horas del día, para evitar que los desalojen de sus casas.

"Ya nos dijeron que no nos van a sacar, pero hay que estar alerta", dijo Martha Huchim.

Las colonias afectadas son Francisco Villa Oriente, Cuauhtémoc, Ampliación Santa Isabel, San Camilo, Melchor Ocampo y Flor de Mayo.

Los mismos vecinos piden la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales.- David Chan Caamal.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Venta | Polémica

El comisario ejidal de Kanasín, Marcelino Uicab Uicab, es acusado de manipular firmas para irregular operación.

Asamblea

Ejidatarios aseguran que las firmas empleadas para la venta de las tierras se recabaron del pase de lista de una asamblea realizada en septiembre pasado.

Posesionarios

Las autoridades aseguran que los actuales habitantes no pueden ser desalojados porque los asiste el derecho de posesión.

Venta

Los dueños de los predios temen que el nuevo propietario del terreno pretenda lucrar con ellos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada