Empresarios piden castigo ejemplar en el caso Cervera Peraza

12 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (impunidad, asesinato, policía)


Publicada:  12 febrero 2012

La ruta "oficial" de la persecución tiene avisos de camino angosto  Ver fotos(3)
 La muerte del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue ultimado por la policía estatal, sigue generando indignación porque el gobierno del Estado oculta la verdad y en vez de castigar a los responsables los protege, señalan líderes empresariales.

"Hay mucha indignación porque nuevamente la autoridad vuelve a mentir y trata de ocultar lo ocurrido", afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

"Lo que la sociedad exige es que no mientan, que reconozcan si se trató de un error y que apliquen un castigo ejemplar a los verdaderos responsables de este homicidio", subraya el líder empresarial.

"Hay un grupo involucrado en estos hechos que violó normas y procedimientos y debe ser sancionado. No queremos que esto quede impune por el bien de la sociedad", apunta el ingeniero Caamal Burgos.

"Hay preocupación porque esto le puede pasar a cualquiera", secunda Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.- FéLIX UCáN.

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Baleado | Ley mordaza

Acallados

Policías de Progreso que acudieron al lugar donde ocurrió el homicidio fueron silenciados por sus superiores.

Sin celulares

Por órdenes superiores, a todos les confiscaron sus celulares para que no pudieran comunicar los hechos, particularmente a la prensa.

Trayectoria mortal

Un médico vio que el disparo mortal entró por la parte derecha de la nuca y salió por el pómulo izquierdo.


"Indigna más que mientan"
Los empresarios piden castigo para los responsables 
Publicada:  12 febrero 2012
 Ver fotos(3)
El sector empresarial afirma que comparte y respalda la opinión técnica que emite el Colegio de Abogados sobre el ataque policíaco que privó de la vida a Álvaro Oswaldo Cervera Peraza y condena que, en vez de castigar a los verdaderos responsables de ese crimen, prevalezca la impunidad.

Los líderes de la Cámara de Comercio de Mérida y de la Coparmex coinciden en que se trató de un abuso de autoridad, de un homicidio y en que hay indignación por lo ocurrido.

"Indigna la forma en que asesinaron al empresario, pero indigna más que mientan, que traten de ocultar la verdad de lo que ocurrió", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente del sindicato patronal.

"Si no se aplica un castigo ejemplar a los verdaderos autores de este homicidio, que se supone están entrenados para proteger a la sociedad, la indignación será mayor. El policía consignado no actuó solo, hay toda una estructura de mando detrás de él", apunta el líder empresarial.

"Y lo más grave es que si no reciben castigo, esto se puede repetir y seguirá la impunidad. Cualquiera estará expuesto a ser víctima, incluso, de una venganza de la autoridad", advierte el ingeniero.

El presidente de la Coparmex-Mérida indica que desde el primer momento el gobierno del Estado y en particular la Secretaría de Seguridad Pública debió salir a informar qué fue lo que ocurrió, admitir si se trató de un error y proceder contra los responsables.

"Se ha presumido tanto que somos un Estado seguro, que se ha destinado mucho dinero a armamento y equipamiento, pero de qué sirve si los ciudadanos no nos sentimos seguros de nuestros propios cuerpos policíacos".

En relación con las voces que piden la destitución del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el directivo dice que es muy arriesgado atribuirle que él ordenó la ejecución del empresario, "pero si en vez de castigar a los culpables, opta por protegerlos, eso cambia la cosa porque está evadiendo su responsabilidad".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, advierte que a 10 días de la muerte del empresario aún existen muchas dudas y muchas preguntas sin respuesta, que generan preocupación en la sociedad.

"La percepción es que las autoridades no han hablado con veracidad de los hechos y tampoco han aplicado los procedimientos legales para castigar a los responsables.

"Nadie cree que el policía inculpado es el único responsable, más bien que fue él quien disparó. Y si así fuera, tanto peca el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, así que hay más responsables que están libres", advierte el líder de los comerciantes.

"Coincidimos con el Colegio de Abogados: exigimos una investigación a fondo y que se castigue a los responsables", subraya
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada