Defienden familias los terrenos que tienen invadidos

28 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  28 abril 2012
Decenas de familias protestaron ayer porque pretenden desalojarlas de unos terrenos que ocuparon en el Sur
Decenas de familias protestaron ayer porque pretenden desalojarlas de unos terrenos que ocuparon en el Sur  Ver fotos(2)

  Alrededor de 70 familias de la colonia San Luis Sur Dzununcán, una de las más pobres del sur de Mérida, realizaron una protesta ayer frente al Palacio de Gobiernopara pedir la regularización de los terrenos que ellos tienen invadidos desde hace poco más de un mes.


Indicaron que antes de que llegaran a esa zona, la extensión de terreno era un nido de malvivientes, donde se escondían ladrones; en una ocasión, en un pozo de ahí tiraron a un menor de edad.

  Explicaron que en su mayoría los habitantesson mujeres abandonadas o madres solteras y señalaron que a la naciente colonia la llamarán "La Esperanza"; la zona está ubicada en la calle 92 con 193 de San Luis Sur Dzununcán.

De acuerdo con los vecinos, "en el área hay casitas de maderas y láminas de cartón. Ahí hay mucha necesidad, como no se imaginan.

  "No nos importa vivir sin energía eléctrica, agua potable ni calles pavimentadas. Lo que nos interesa es tener un lugar dónde vivir, aunque sea una casita de palos y cartón", dijeron.

La protesta se inició alrededor de las 9 de la mañana a las puertas el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y luego se trasladó al Palacio de Gobierno.

Ahí, una comitiva de cinco personas fue recibida, aunque al salir informaron que no les dieron una respuesta concreta a sus peticiones.

  "Lo que sí -señalaron- nos dieron una nueva cita para el martes 1 de mayo en el IVEY, con el subdirector de ese Instituto. Vamos a ir, pero la verdad no creemos que trabajen porque es feriado", comentaron.

Las familias que protestaban pidieron la colaboración de la gente en la donación de láminas de cartón, "aunque sean de medio uso".

"Vamos a fomentar la colonia", dijeron. Martha Can, señaló que desde hace tres años que metió su solicitud en el IVEY para un lote de terreno, pero hasta ahora no le resuelven. "Nosotros no estamos ahí por gusto, sino por necesidad, no tenemos otro lugar para vivir", añadió.

La protesta la organizaron luego de que hace unos días personal del IVEY les indicó que debían desalojar "por las buenas", de lo contrario sería con la fuerza pública.

"Nosotros venimos para que nos apoyen, que nos reubiquen o nos vendan a plazos los terrenos", dijo Patricia Chi. El terreno mide una hectárea y ahí viven 150 familias.- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Puntos en conflicto

Comienza la invasión

Desde hace poco más de un mes las familias limpiaron el terreno y comenzaron la construcción de viviendas con palos y láminas de cartón.

Más casas

Las familias piden ayuda a la sociedad para que les donen láminas de cartón, aunque sea de medio uso, para la construcción de viviendas.

"No cueva de lobos"

"En vez de que el lugar sea una cueva de lobos, nos puede servir para vivir", señalaron. Aunque no les dijeron quién es, en el IVEY les informaron que el terreno tiene dueño.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada