Displicencia ciudadana (legislar sobre promesas de campaña)

28 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Propuesta para revertir procesos políticos nocivos 
Publicada:  28 abril 2012
Las autoridades niegan información solicitada por los ciudadanos. En la foto, copias de polémicos convenios entregados a la Coparmex por la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo del Estado
Las autoridades niegan información solicitada por los ciudadanos. En la foto, copias de polémicos convenios entregados a la Coparmex por la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo del Estado Ver fotos(1)

  En los últimos años agrupaciones civiles y académicos elaboraronpropuestas para prevenir o revertir procesos que afectan a la población, pero sólo en escasas ocasiones fueron tomadas en cuenta e incorporadas en las agendas de gobierno, indicaron integrantes de esos grupos.


  Lo anterior, agregaron, puede deberse a la falta de interés o desconfianza de los gobernantes hacia ese trabajo y al incumplimiento de ofrecimientos y promesas de campaña. Y eso deja ver como se ejerce el poder y se atienden los problemas sociales y el modo como se practica la democracia participativa.

  Esos grupos civiles y académicos indican también que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos sigue siendo escasa. Esto se debe a que no son tomados en cuenta por las autoridades y también a las prácticas paternalistas de los programas asistenciales.

  Lo anterior se plantea en la Agenda Ciudadana que incluye las 70 propuestas que se entregaron a candidatos a gobernador y alcalde del PAN, PRI y PRD, que son fruto del trabajo de 42 grupos civiles y académicos de las universidades Autónoma de Yucatán y Marista, el Instituto Tecnológico de Mérida, el Cinvestav y el Cicy.

Copias del documento se entregaron en rueda de prensa en el edificio central de la Uady en la que participaron dos representantes de la academia y dos de las agrupaciones civiles.

Ellos son María Teresa Munguía Gil, catedrática de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady; Margarita Zarco Salgado, titular de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación de Extensión de la Uady; Nancy Walker Olvera, de la Red de Mujeres, y Rodrigo Mendoza Martínez, representante de Diálogo Interactivo.

Respecto al derecho a la información, el documento dice que los ciudadanos se esfuerzan por ejercerlo pero en muchos casos reciben como respuesta "información deficiente o nula".

-A través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Inaip) las instancias de gobierno suelen dar respuestas con datos insuficientes, inexistentes o sesgados que impiden ver los avances reales en diversos rubros de la administración.

-Eso deja un camino sinuoso a las organizaciones de la sociedad civil y de la academia interesadas en atender esos problemas.

En relación con los derechos de los niños y adolescentes, se advierte que si bien hay leyes al respecto todavía no se cuenta con fundamentos jurídicos precisos y completos en temas concretos como los de "prioridad, protección a la integridad e identidad".- Hansel Vargas A.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
70 propuestas

Los temas. Los 70 planteamientos presentados a los candidatos son sobre transparencia, rendición de cuentas, contraloría social, violencia de género, feminicidios, VIH/diversidad sexual, derechos de niñas, niños y adolescentes, migración, discapacidad y desarrollo sostenible.

Que se tomen en cuenta. Se pide incorporarlos en los planes de los gobiernos estatal y municipales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada