Una ex consejera de Derechos Humanos ve fallas en el organismo

13 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer  Ver fotos(1)

Para la consejera Marysol Canto Ortiz, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Yucatán (Codhey) y todos los organismos similares del país están del lado del gobierno que nombra a sus integrantes y les asigna presupuesto para su operación.

Lo ideal es que los ombusdman sean electos por la ciudadanía y tengan autonomía financiera, subrayó.

"Hay muchas quejas por las actuaciones de la Codhey, muchas solicitudes sin respuestas y hay barreras para que se cumplan las recomendaciones", indicó anteayer, durante la rendición de su último informe de actividades como consejera ante 30 representantes de la sociedad.

"Se tiene que reformar la ley, homologarla a la federal y darle nuevas atribuciones, como facultades para que interponga denuncias contra los abusadores o que exhiban públicamente a los violadores de los derechos humanos incumplidos".

A los nuevos consejeros honorarios de la Codhey les pide que estén del lado de los ciudadanos y defiendan el respeto a los derechos humanos.

"Cuando la asociación propuso a Marysol yo no la conocía, sólo me dieron el nombre para que la postuláramos", confesó Manuel León Arjona, presidente de la Asociación de Pensionados de la Liga de Artefactos de Henequén.

"Conforme la tratamos y vimos que es una luchadora de los derechos humanos de las personas nos hizo sentirnos orgullosos".

"Hizo un magnífico trabajo. Sinceramente merecía seguir como consejera, pero los diputados que tienen la mayoría son levantadedos y hacen lo que dice su patrona".

León Arjona dijo que la consejera trató de ayudar y así deben ser los políticos.

"Puede ser una buena política. En otro puesto puede ayudar mejor", destacó.

La presentación de la consejera estuvo a cargo de Gina Villagómez Valdez, coordinadora de Sociedad en Movimiento, en cuyo local se rindió el informe.

Satisfecha de su labor cívica
Marysol Canto Ortiz continuará en el activismo 
Publicada:  13 abril 2012
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer
Marysol Canto Ortiz y Gina Villagómez Valdez durante la rendición del informe de la ex consejera, anteayer  Ver fotos(1)
Hace tres años Manuel León Arjona, presidente de la Asociación de Pensionados de la Liga de Artefactos de Henequén, no conocía a Marysol Canto Ortiz, pero anteanoche le aplaudió de pie, dijo que se siente orgulloso de haberla propuesto como consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y hasta cree que hoy puede ser una magnífica política.

La licenciada Canto Ortiz, quien no fue ratificada en el cargo por los diputados del PRI y PVEM por sus críticas al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, rindió su último informe de actividades como consejera ante 30 representantes de la sociedad, sus padres Ramiro Canto Torres y María Teresa Ortiz Rodríguez y la ausencia de quienes fueron sus compañeros de la Codhey, en la sede de Sociedad en Movimiento.

"Fue una ofensa a mi persona y mi trabajo que los diputados del PRI y PVEM me incluyeran en la lista de elegibles cuando ya me habían negado la ratificación", destacó.

"Exigí mi salida porque no iba a ser parte de la pantomima de los diputados".

La consejera hizo un recuento de sus exigencias para que el ombusdman (Jorge Victoria Maldonado) defendiera realmente los derechos humanos de los yucatecos, recordó sus denuncias contra los abusos policiacos por medio de levantones ilegales y reiteró sus críticas a la represión del 4 de julio de 2011, lo que le valió fuertes y prolongados aplausos que ocasionó que los asistentes se pusieran de pie para cerrar con broche que oro su gestoría a favor de los derechos humanos.

"Estoy muy satisfecha por la respuesta que tuve de la gente", señaló en una entrevista. "El apoyo público por lo que viví como consejera y por el rechazo del Congreso me hace ver que cumplí mi misión con los ciudadanos".

Apoyo ciudadano

Marysol Canto, quien el 4 de julio de 2011 se plantó frente a una retroexcavadora que destruía el pavimento de la Glorieta de la Prolongación de Paseo de Montejo, dice que ganó mucho conocimiento sobre la materia, ganó nuevos, grandes y profundos amigos y le quedó claro que el camino para exigir la defensa y el respeto a los derechos humanos es la denuncia pública.

Mientras con énfasis rememoraba los capítulos de su trabajo en la Codhey, en una pantalla se proyectó una caricatura del líder de los golpeadores priistas del 4 de julio, Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como Calín, y los titulares relacionados con sus denuncias públicas.

Oficialmente hoy viernes terminó sus funciones como consejera honoraria de la Codhey, pero eso no significa que se alejará del activismo.

"Continuaré en lo mismo. Soy activista desde hace años, pero en el último año tuve notoriedad por los hechos del 4 de julio".

"Salí a decir públicamente que no estoy de acuerdo y no permitamos que un gobierno nos reprima".

Luego, Mario Padrón Estrada, en representación de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) le entregó un reconocimiento por su labor.

Alcaldesa incumplida

"Angélica Araujo Lara (alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado) nos prometió un vehículo para una campaña itinerante sobre derechos humanos y nunca cumplió", expresó.

Marysol Canto recibió abrazos y felicitaciones y la invitación para que continúe en el activismo cívico.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Marysol Canto Ortiz

"Pedí capacitación para los policías municipales para que dejaran de encarcelar a los jóvenes sólo porque se portan mal y no hubo respuesta".

"Denuncié ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la negativa de la Codhey de responsabilizar a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, de la agresión del 4 de julio de 2011 porque ella ordenó que no interviniera la policía estatal, pero no hay una respuesta".

"Angélica Araujo Lara (alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado) nos prometió un vehículo para una campaña itinerante sobre derechos humanos y nunca cumplió".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada