Restricciones del gobierno federal por las elecciones

13 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Las oficinas locales del gobierno federal prácticamente están amordazadas por las restricciones que se les impuso durante el proceso electoral, a fin de que sus actividades y declaraciones no sean consideradas actos de campaña en favor de algún partido o candidato.

Ese silencio forzado se da en todas las delegaciones federales del país.

En unos casos se llegó al extremo de prohibir a sus titulares y empleados continuar usando el uniforme respectivo.

En la Secretaría de Economía, cuyo delegado es Alberto del Río Leal, él y sus colaboradores ya no portan las camisas con el emblema de esa dependencia.

En la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también hubo esa prohibición, pero se dio marcha atrás.

En contraparte, la gobernador Ivonne Ortega Pacheco mantiene sus actividades cotidianas. Incluso participó en el reciente mitin del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. La funcionaria, aplaudió, bailó y encabezó los gritos de "Duro, duro, duro" en ese acto.

Vigilados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los delegados federales fueron advertidos de que su horario oficial de trabajo es de ocho de la mañana a siete de la noche (un total de 11 horas).

En ese lapso deben abstenerse de actividades que pudieran ser consideradas con alguna relación hacia las campañas electorales.

Entre ellas están diversas inauguraciones e informar sobre avances de programas o proyectos.

Debido a lo anterior no se vio a ninguno de ellos en la reciente visita de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. La excepción fue el acto que ella presidió en Chemax, al cual asistieron delegados porque se realizó en la noche, fuera del horario de trabajo.

-No podemos convocar a inauguraciones ni organizar reuniones en las comunidades porque pueden ser consideradas como promoción de las obras y acciones del Ejecutivo, lo cual está vedado en este período -indicó Carmen González Martín, delegada de Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad.

En términos similares se expresó Patricia Gamboa Wong, delegada de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

-Sí podemos dar entrevistas, pero en ellas no podemos mencionar logros y avances de la administración pública federal -explicó la funcionaria en entrevista.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales nos dio un curso sobre este blindaje electoral vigente, a fin de que no haya dudas al respecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada