Aún promocionan las obras estatales y de la federación

13 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  13 abril 2012
Un anuncio del gobierno del Estado en la carretera a Acanceh
Un anuncio del gobierno del Estado en la carretera a Acanceh Ver fotos(1)
 El consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) Néstor Santín Velázquez encontró 12 carteleras de los gobiernos estatal y federal que promocionan la imagen de ambas instancias y, por tanto, violan la ley electoral que las prohibe.

  Ante la falta de personal y recursos para realizar el trabajo de supervisión, el consejero realizó ayer un recorrido en todo el Periférico, donde constató la presencia de las carteleras y las fotografió para dejar constancia y turnarlas a la Comisión de Quejas del Ipepac para determinar si procede sancionar a ambos ejecutivos.

  Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer procesos contra el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por no retirar publicidad de sus obras en carreteras del interior del Estado, según informó Fernando Balmes Pérez, presidente del consejo local.

  Pero Balmes Pérez aseguró que el personal del IFE no ha encontrado propaganda del gobierno en esta ciudad.

Ante la evidencia que presentó Santín Velázquez en el Ipepac, Balmes Pérez ordenó ayer mismo a los vocales que presiden los consejos distritales federales de Mérida -el 03 y 04-, que personalmente salgan de nuevo a hacer los recorridos en el Anillo Periférico de esta capital.

Santín Velázquez informó que ya convocó a la comisión de Quejas y Denuncias que preside en el Ipepac, para adoptar las medidas que procedan por la publicidad que encontró de los gobiernos estatal y federal, a pesar de que está prohibida durante el tiempo que duren las campañas electorales.



El IFE procederá contra gobiernos
Hay 12 carteles de propaganda que no son retirados 
Publicada:  13 abril 2012
Cartel con propaganda de las acciones logradas por el gobierno federal en el sexenio que está por terminar, ubicado en Periférico
Cartel con propaganda de las acciones logradas por el gobierno federal en el sexenio que está por terminar, ubicado en Periférico Ver fotos(1)
 Más de 60 carteleras con publicidad del gobierno federal yestatal aún no son retiradas a pesar de que la Constitución lo prohibe por los procesos electorales que actualmente atraviesa México.

  Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que únicamente en el distrito 05, con sede en Ticul, le reportaron 31 carteleras pertenecientes a la Federación.

  En el Distrito 01, con cabecera en Valladolid, también le indicaron que encontraron varios anuncios del gobierno federal, pero no le precisaron cuántos.

El funcionario añadió que por los motivos anteriores ayer por la tarde sesionarían esos consejos distritales para iniciar un proceso contra el poder Ejecutivo Federal, a fin de ordenarle que retire esos anuncios.

  También ordenó a los otros tres consejos distritales que recorran sus zonas para verificar si hay más anuncios de este tipo.

Néstor Santín Velázquez, consejero general electoral del Estado, por su parte informó que en un recorrido por el Periférico encontró 12 carteleras con propaganda estatal y federal.

Consideró que esos casos de propaganda gubernamental serían violatorios del Artículo 41, Base III, Apartado c), de la Constitución.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Puntos en conflicto

Fotografías:

Néstor Santín Velázquez indicó que desde ayer envió fotografías de la publicidad en Periférico a sus compañeros consejeros y convocó a la sesión de Quejas que preside, para sesionar hoy y decidir qué procede en estos casos. Por el momento, se espera que se exija tanto al gobierno federal, como al estatal, que procedan a retirar esa publicidad del Periférico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada