La vivienda, sin visión

03 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

El desempeño del IVEY y la Comey, con deficiencias

Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:05 am  |  Política  |  3 de 48  | 
- Empresarios solicitan cambios en instituciones oficiales del ramo

Junto con las peticiones y las promesas de campaña, avanza la organización de las elecciones. Ayer llegaron más de 77 toneladas de material electoral, entre mamparas, urnas, mesas y cajas contenedoras
Empresarios del ramo de la vivienda están inconformes con el funcionamiento de organismos del gobierno estatal y el Ayuntamiento, y piden cambios en ellos. En otros casos no hay queja, pero también sugieren modificaciones.
En un documento que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) entregó a los candidatos a gobernador se pide que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) “recupere su sentido original”.
“En los últimos tiempos el instituto ha asumido funciones más propias de una inmobiliaria que de un órgano público”, indica el documento. Agrega que eso ocurre por la falta de atribuciones que lo conviertan en un organismo rector de la vivienda.
La Canadevi también deplora que “no existe una planeación urbana con visión y alcance metropolitano”, y afirma que “los intentos han sido limitados y de resultados escasos” en ese rubro.
Respecto a la Coordinación Metropolitana de Yucatán, dicen: “Se desconocen los avances y logros de la Comey”.
“Ante la carencia de una planeación integral y de largo plazo, el desarrollo urbano en los municipios conurbanos sigue estando sujeto, en buena medida, al arbitrio, intereses y compromisos coyunturales de los alcaldes”, advierten los empresarios del ramo de la construcción en un documento divulgado en plena campaña electoral en Yucatán.

Demanda electoral 
Constructores de vivienda piden reformas legales
Publicada: Jueves, 3 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  43 de 254  | 
Junto con las peticiones y las promesas de campaña, avanza la organización de las elecciones. Ayer llegaron más de 77 toneladas de material electoral, entre mamparas, urnas, mesas y cajas contenedoras
La Canadevi propone la creación un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, transferir la Japay al Ayuntamiento y permitir que el sector privado ofrezca servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas.
Para eso último proponen reformas legales, a fin de crear una Ley de Aguas y una Comisión de Agua Potable. Esos cambios mejorarían el servicio en los nuevos desarrollos habitacionales.
“Cabe señalar que hasta la fecha sólo existen plantas de tratamiento aisladas, autorizadas bajo un sistema de prueba y error, por no existir la debida planeación en la materia”, agregan.
En un documento que la Canadevi entregó a los candidatos a gobernador, los empresarios del ramo piden que el gobierno estatal establezca un subsidio para la vivienda económica. Esto complementaría los apoyos que da la Federación en se rubro.
Otros planteamientos son:
-Que el Instituto de la Vivienda (IVEY) ofrezca lotes urbanizados para construir casas económicas, y que el precio de esos terrenos sea subsidiado, en beneficio de quienes las compren.
-Impulsar la construcción de apartamentos (“vivienda vertical”) mediante la simplificación de los trámites y requisitos al respecto, y la entrega de incentivos a quienes realicen esos proyectos.
-Crear una nueva Ley de Propiedad en Condominio. Urge contar con ella para dar un marco jurídico adecuado y transparente a los esfuerzos sobre densificación y redensificación.
-Crear reservas territoriales en Valladolid, Umán, Kanasín, Tizimín, Progreso, Motul, Tekax, Izamal, Ticul, Maxcanú y Hunucmá. Serán principalmente para vivienda social y económica.
-En el plazo de un año los municipios deben tener sus propios programas de desarrollo urbano, pues la ausencia de estos dificulta realizar proyectos de vivienda.
-Es impostergable densificar la vivienda. Debe permitirse construir más casas por hectárea. Actualmente la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) exige un mínimo de 50 casas por hectárea, pero el promedio nacional es de 70.
-Modernizar a la Dirección de Desarrollo Urbano. Se dividiría en dos áreas: Planeación y Operación.
-Otorgar al Plan Estratégico de Yucatán funciones reales y sostenidas como órgano consultivo en materia de planeación y desarrollo urbano.
-Dar seguimiento al Programa de Desarrollo Urbano de Mérida. Se crearía una instancia formada por el gobierno estatal, el Ayuntamiento, la Canadevi y otras cámaras empresariales, colegios de profesionales y otros organismos más.
-Crear el Instituto de Planeación de Mérida, y elegir a las personas adecuadas para dirigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al IVEY, la Dirección de Desarrollo Urbano, el Catastro y la oficina de planeación municipal.- Hansel Vargas Aguilar
Empresarios del ramo de la vivienda | Algunos de sus planteamientos
1 Que el Ivey no asuma funciones de inmobiliaria
Cambios
Darle atribuciones al Instituto de la Vivienda para que sea intermediario entre las gestiones que hacen los desarrolladores y la respuesta que dan las dependencias del ramo.
2 Permitir al sector privado dar servicios públicos.
El agua potable
Concesionar a particulares la extracción, manejo y distribución del agua potable, el drenaje y el tratamiento de aguas. Además, debe transferirse la Japay al Ayuntamiento de Mérida.
3 Falta planeación urbana con visión metropolitana
La Comey
Se ignoran los avances de la Comey. Hay que fortalecerla, pero sin menoscabo de la autonomía municipal. Falta un plan de desarrollo urbano con visión metropolitana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada