Un sobrino de Ortega Pacheco es terrateniente

24 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Imagen de febrero de 2008. La gobernadora Ivonne Ortega bromea con su sobrino Cornelio Aguilar, a quien sostiene su madre, Guadalupe
A sus cinco años de edad, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es legalmente dueño de por lo menos 158 hectáreas.
Esas tierras se encuentran en su totalidad en Dzidzantún, municipio del cual Cornelio Aguilar Puc, padre del menor, fue alcalde de 2004 a 2007.
La mayor propiedad del pequeño Cornelio es un tablaje de 104 hectáreas, adquirido a fines de 2011. En la escritura se estipula que el monto de la compraventa fue de $5,000, es decir, 48 pesos por cada hectárea.
En esta operación aparece como representante del comprador su madre, Guadalupe Ortega Pacheco.
En reportaje que publicamos la semana pasada dimos a conocer que el matrimonio formado por Guadalupe Ortega y Cornelio Aguilar acumuló más de una decena de propiedades en los últimos años.
Entre ellas está la casa donde viven actualmente en Mérida, en la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.
Datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que en un solo día, el 30 de junio de 2011, la pareja otorgó en donación nueve propiedades -algunas estaban sólo a nombre de Aguilar Puc- a su hijo Cornelio, quien entonces tenía cuatro años.
En noviembre del mismo año, una décima propiedad -la de 104 hectáreas- fue adquirida en compraventa y escriturada a nombre del menor.
En dos de los nueve inmuebles otorgados en donación Cornelio hijo aparece como copropietario con su hermanastro Paúl Ortega Pacheco.
Esta copropiedad se formó al donar Guadalupe Ortega a su hijo mayor el 50% que le correspondía de esos bienes.
Pablo José Castro González, notario público 38, dio fe de todas las operaciones de donación.
La compraventa de las 104 hectáreas tuvo el aval de Leonardo Chan Pool, escribano de Conkal, quien figura en anteriores operaciones inmobiliarias de los esposos Aguilar Ortega.
De acuerdo con documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, los bienes de Dzidzantún donados a Cornelio Aguilar hijo son:
1) Tablaje con número catastral 1868. Su extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
2) Tablaje con número catastral 4379. Abarca una superficie de cuatro hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas.
3) Tablaje con número catastral 3216. Tiene dos hectáreas, cincuenta áreas y ochenta centiáreas.
4) Tablaje con número catastral 4374. Superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.
5) Calle 19 número 132, en la cabecera municipal. Mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo. Es copropiedad con Paúl Ortega.
6) Calle 19 número 132-A, contiguo al anterior. Su extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo. Es también copropiedad con Paúl.
7) Calle 13 número 103-B. Tiene once metros de frente por 75 de fondo.
8) Tablaje con número catastral 2566. Su superficie es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
9) Tablaje con número catastral 1665, conocido como la finca “San Ramón”. Tiene una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas.
En nota aparte nos referimos al décimo predio, producto de la compraventa, y a otros detalles de las donaciones

Tiene 5 años y ya es dueño de tierras 
Venta y donativos a un sobrino de Ivonne Ortega
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
Gobierno
En menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.
Esa superficie se forma con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.
La décima propiedad fue producto de una compraventa en noviembre del mismo año. Fueron 104 hectáreas adquiridas en $5,000, según se indica en la escritura. Esto significa que por cada hectárea se pagaron $48.
Los predios de la donación habían pasado a manos de los esposos Aguilar Ortega en diferentes fechas. Uno, la finca “San Ramón”, es de 37 hectáreas.

Para “cereales y henequén” a precio de ganga 
Detalles en torno a las donaciones de nueve predios
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Completamente bardeado está otro de los predios que pertenecen a la familia Aguilar Ortega. Se ubica en la cabecera de Dzidzantún
Dos de las 10 propiedades que están a nombre del pequeño Cornelio Aguilar Ortega figuran en documentos como “tierras propias para cultivo de henequén y cereales”.
Son los tablajes 4374 y 1665, de cinco y 37 hectáreas, respectivamente, que forman parte del paquete de nueve propiedades donadas en junio de 2011 por los esposos Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne, y Cornelio Aguilar Puc.
El tablaje 1665 corresponde a la finca “San Ramón”. En la entrada hay un letrero con la leyenda “La Ilusión”. Según la escritura, el matrimonio lo adquirió en septiembre de 2010 por la cantidad de $2,000, es decir, a precio de ganga: $52 la hectárea.
El otro tablaje fue adquirido también en 2010, pero en febrero, por “donación” de Santiago Aguilar Puc, hermano de Cornelio. En sus cinco hectáreas hay corraletas y sistema de riego por aspersión.
En las donaciones de ambas propiedades a Cornelio hijo aparece como representante legal su abuela materna, Ligia Isabel Pacheco Graniel.
Los predios cedidos en donación habían pasado a manos del matrimonio Aguilar Ortega en 2009 y 2010, durante el presente gobierno.
El fedatario de cabecera de la familia es Leonardo Yván Chan Pool, escribano número uno del municipio de Conkal.
De las donaciones al niño Cornelio dio fe el notario Pablo José Castro González, padre de Pablo José Castro Alcocer, ex subconsejero jurídico del gobierno del Estado y actual director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
El escribano Chan Pool es hermano del ex alcalde de Conkal Luis Chan, quien está casado con María Elena Ceballos González, subdirectora operativa del DIF Yucatán.
Hasta hace unas semanas Guadalupe Ortega era presidenta honoraria de esa institución. Renunció al ser incluida en las candidaturas del PRI a diputaciones federales plurinominales y su ubicación en la lista le permitirá llegar al Congreso de la Unión.- A.N.E.
angelnoh@megamedia.com.mx
Cifras | Compraventa
Operación de 2011
104 hectáreas es la superficie de una propiedad escriturada en noviembre de 2011 a nombre de Cornelio Aguilar Ortega.
Precio de ganga
5,000 pesos se pagaron por esa transacción, según el documento notarial respectivo.
Por hectárea
48 pesos se pagaron por cada hectárea, menos incluso que los $52 pagados por 37 hectáreas en 2010.

Patrimonio del niño Cornelio Aguilar Puc
Publicada: Lunes, 23 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la mira
Algunos aspectos de los predios rústicos donados a Cornelio Aguilar Ortega por sus padres. En la lista de la transferencia aparecen también predios urbanos, de la cabecera de Dzidzantún
A fines de 2011 se hizo una compraventa a favor del niño Cornelio Aguilar Puc.
La escritura La escritura pública está fechada el 11 de noviembre. El procedimiento estuvo a cargo de Leonardo Yván Chan Pool, escribano de Conkal que también aparece en una serie de transacciones a favor de los esposos Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.
La superficie El predio de la compraventa es rústico, se ubica en Dzidzantún y tiene una extensión de 104 hectáreas, veinte áreas y cuarenta centiáreas.
El precio Por toda esa superficie se pagaron $5,000, es decir, $48 por hectárea. Más barato que comprar una playera o un kilo de carne de cerdo.
Los vendedores Quienes vendieron esa propiedad son seis hermanas de apellidos Gijón Estrada: Nidia María, Silvia Angélica, Neydi Dominga, Elsy del Socorro, Teresita de Jesús y María del Carmen.
Representación Compareció Guadalupe Ortega en representación y ejercicio de la patria potestad del menor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada