Derroche en lámparas

23 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Después de cinco años la Comunalas podrá comprar
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

En medio de la crisis por la basura, se recordó que ABC Leasing arrendó 34 camiones al Ayuntamiento. En la imagen, vehículos recolectores de Servilimpia fuera de circulación por falta de mantenimiento
Las luminarias de inducción costarán tres veces más
El arrendamiento de 82,000 luminarias de inducción magnética para el alumbrado público, autorizado por Angélica Araujo Lara a cinco años, costará tres veces más que si las lámparas se hubiesen comprado con un proveedor local.
Según el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares, estas lámparas cuestan 127.5 dólares, puestas en Mérida.
Sin embargo, de acuerdo con el contrato de arrendamiento firmado por Angélica Araujo y el proveedor ABC Leasing, el arrendamiento de estos equipos costará 436 dólares, tres tantos más.
Ese contrato, en poder del Diario, revela también, en su cláusula XV, que luego del arrendamiento de cinco años el Ayuntamiento podrá adquirir las lámparas, aunque no se pone el precio, como se estila en esos contratos. Éste lo fijará el proveedor, según su criterio.
Reporteros de este periódico cotizaron, en varios comercios meridanos especializados en material eléctrico, una luminaria de inducción magnética para alumbrado de 60 watts, (53,000 de las 82,000 lámparas que se cambiaron son de esta potencia), y la mayoría coincidió en el precio de 100 dólares, sin IVA. Esta cantidad equivale a $1,300. El impuesto sería de $208 y los gastos de instalación, $150. Total: $1,658 (127.5 dólares), contra $5,676 (436 dólares) que pagará la Comuna al término del arrendamiento, distribuidos de este modo: $4,764, precio de la lámpara (366 dólares); $762, IVA y $150, instalación.

Un contrato poco claro 
En la renta de luminarias hay cláusulas confusas
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En medio de la crisis por la basura, se recordó que ABC Leasing arrendó 34 camiones al Ayuntamiento. En la imagen, vehículos recolectores de Servilimpia fuera de circulación por falta de mantenimiento
El contrato de arrendamiento de más de 82,000 lámparas de inducción magnética firmado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y el proveedor ABC Leasing, incluye la renta de 53,063 luminarias de 60 watts, más 13,035 de 80 watts.
Como informamos en la primera página, la renta unitaria de las lámparas de 60 watts a cinco años es de $5,676 (436 dólares). La de 80 watss, según se desprende de contrato de arrendamiento, es de $6,358.
El contrato incluye también la renta de 8,959 luminarias de 40 watts a un precio unitario de $5,092; de 6,933 equipos de 120 watts, a $6,975 cada uno, y 443 de otro lote de lámparas de 120 watts, a $7,023 por cinco años.
Estas cifras incluyen el precio de la luminaria puesta en Mérida, el IVA y el costo de su instalación, de $150 por lámpara. Según socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, esta cifra es muy baja. Ese servicio cuesta entre $300 y $400 y no se sabe por qué se cobró tan poco y quién asumió la diferencia, dicen.
En total, el Ayuntamiento pagará $468.8 millones por el arrendamiento de $82,430 luminarias de inducción magnética, marca W-Energy-Lux, fabricadas totalmente en China e importadas y comercializadas en el país por Grupo W México Energía Verde, de Monterrey.
Si esta adquisición se hubiese realizado a contado, el precio final de todas las lámparas sería de $139.4 millones, aproximadamente.
Según el contrato con ABC Leasing, la Comuna podrá solicitar al proveedor la compra de las lámparas arrendadas, tomando como valor de compra, el valor de recuperación de cada una de las lámparas, fijado en la corrida financiera, “que en su momento presente el proveedor”.
El contrato no aclara cuál sería ese valor de recuperación al término de los cinco años. Es decir, cuánto dinero más tendría que pagar la Comuna para quedarse con la propiedad de las luminarias.
En relación con las numerosas lámparas apagadas en casi todos los rumbos de la ciudad, y que nadie repara, la cláusula XIII del contrato de arrendamiento obliga al proveedor a garantizar el reemplazo o sustitución inmediata, sin costo adicional, de las luminarias que se apaguen en forma recurrente por deficiencias, fallas o mal funcionamiento.
Es obligación del proveedor, añade el contrato, sustituir esas lámparas por unas iguales o mejores y en un tiempo máximo de 72 horas.-HERNAN CASARES
De un vistazo
Acto legal
El alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco dice que la subasta de casi 73,000 luminarias el lunes fue “un acto muy sustentado jurídicamente”.
Entrevistado por los reporteros, dijo que el monto ofrecido, $3.290,500, “afectó un poquito el monto final” que esperamos obtener.
Renta de camiones
En medio de la más grave crisis en la recolección de basura de los últimos años, ayer se recordó que además de las lámparas chinas, la Comuna firmó otro contrato con ABC Leasing para arrendar en $43.9 millones, 34 camiones para Servicios Públicos Municipales, muchos de los cuales irían a Servilimpia, la paramunicipal ahora prácticamente paralizada por falta de vehículos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada