Más bloqueos de calles con basura

23 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

El alcalde interino dice que es una situación normal
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

En varios sectores de la ciudad, como en el fraccionamiento Fidel Velázquez, se puede observar gran cantidad de basura en las calles
Aumentan las protestas por la falta de recolección de basura
Por segundo día consecutivo, varias calles de Mérida fueron bloqueadas con bolsas de desperdicios como protesta ciudadana por la falta de recolección de basura domiciliaria.
Vecinos inconformes porque desde hace dos o tres semanas no pasa el camión recolector cerraron arterias en fraccionamientos como Polígono 108, Vergeles II y III y Unidad Habitacional CTM. Además, en zonas de Juan Pablo II y Cinco Colonias los desechos siguen acumulándose en la calle.
En Servilimpia el panorama es desolador: hay 27 camiones recolectores desmantelados e inservibles.
Trabajadores de esa empresa que descansaban en hamacas comentaron que sólo están en servicio ocho de los 43 camiones compactadores.
Preguntado al respecto, el alcalde interino, Álvaro Lara Pacheco, dijo que “son situaciones normales al final de una administración”.

Sin visos de solución
Cifras sobre la actual administración municipal y el servicio de recolección de basura domiciliaria.
  • 9 días es lo que falta para que concluya la actual administración del Ayuntamiento.
  • 8 calles de Polígono 108 fueron cerradas con bolsas de basura de los vecinos.
  • 3 semanas llevan esperando a Servilimpia en la Unidad CTM.
  • 27 camiones recolectores de Servilimpia están inservibles.
“No es un problema” 
Las quejas por la basura, "normales" para Lara Pacheco
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

En varios sectores de la ciudad, como en el fraccionamiento Fidel Velázquez, se puede observar gran cantidad de basura en las calles
Para el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco los conflictos por la basura en Mérida no son un problema, sino “situaciones normales que ocurren al final de una administración”.
El edil reconoció que hay un adeudo del Ayuntamiento con las empresas encargadas del servicio de recoja y procesadora de la basura, pero confía en resolverlo antes de concluir esta administración (a la que le quedan ya sólo ocho días).
Ayer informamos que la proliferación de bolsas de basura de los domicilios sin recolectar en varios rumbos de la ciudad rebasó al Ayuntamiento y genera cada día más inconformidad.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día del Bombero, el alcalde declaró que hacen un esfuerzo por atender a las empresas, “por responderles”.
En el caso de la proliferación de la basura, dijo: “Afortunadamente entramos en un trabajo importante junto con el gobierno del Estado, en el cual mediante un amplio operativo nos están apoyando en la recoja de la basura exterior”.
Añadió que la Comuna sigue pendiente con las empresas para que la recoja en los domicilios no se detenga.
El alcalde admitió que pudiera darse alguna situación de que por algún desperfecto de un vehículo, por ejemplo, no se pase a recoger, por lo que ya surgió en los medios de comunicación, “pero aún no nos ha rebasado”.
Señaló que posiblemente un día han fallado en la recoja, pero es por desperfectos, no por problemas con las empresas, con las cuales hasta el momento tienen una excelente relación.
“Sí existen los adeudos -con las empresas-, pero estamos tratando de solventarlos”, indicó.
Lara Pacheco insistió en que la relación de las empresas con esta administración es cordial.
“Estamos en un amplio diálogo y si existe algún adeudo vamos a buscar atenderlo para que al término de esta administración no tengamos tal”, afirmó.
Toda esta situación de quejas, protestas y deudas por la basura, según el alcalde, no es un problema.
“Yo no le llamo problemas, si me lo permites, yo le llamo situaciones normales que ocurren al final de una administración, son adeudos que trataremos de resolver de aquí al 31 de agosto”.
Consideró que se trata de una situación en la que esta administración municipal procura cumplirle a las empresas, de aquí al día 31 del presente mes.
Advirtió que si quedara alguna situación pendiente con esas empresas, tratarán de que quede muy bien fundamentada para que la próxima administración la pueda atender.- David Domínguez
En síntesis
La transición La transición de las diversas dependencias del Ayuntamiento va por buen camino, en lo que corresponde a la administración saliente, señala el alcalde interino.
Cordialidad Añadió que, hasta el último reporte que tiene, en todos los casos se realizaron las reuniones de manera cordial y participativa por ambas partes.
Apertura “Hay toda la apertura por parte de esta administración para proporcionar la información que requieran”.

Camiones para limpia, sin uso 
En los patios de Servilimpia están en el abandono
Publicada: Jueves, 23 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dos de los camiones de Servilimpia que no se utilizan
En los patios de Servilimpia varios empleados de esa empresa descansan en hamacas y en el piso, a las sombras de árboles y junto a 27 camiones recolectores de basura desmantelados e inservibles que permanecen ahí expuestos al sol y la lluvia.
En ese sitio hay además numerosas llantas viejas convertidas en criaderos del mosquito transmisor del dengue. También hay un contenedor que rebosa de basura y al que ayer le seguían echando desperdicios a pesar de que es contra la ley tener acopio de desechos.
En los talleres de esa depen dencia hay inactividad y soledad, a pesar de la cantidad de tarea por hacer con los vehículos que requieren refacciones, mantenimiento y reparación para ir por la basura que se acumula en las calles meridanas.
Trabajadores del lugar indicaron que la decadencia de Servilimpia comenzó a darse hace año y medio y fue empeorando, al grado que hoy día sólo están en servicio ocho de los 43 camiones compactadores de la empresa.
Ese es el panorama que ayer hallaron tres integrantes de la Comisión de Transición al visitar esas instalaciones para conocer las condiciones de esa paramunicipal que se encarga de la recolección en domicilios de un gran sector de la ciudad.
Trabajadores del lugar dijeron que los vehículos se fueron deteriorando por falta de mantenimiento.
-Jefe, esto es parte de la basura de la ciudad -expresó uno de los empleados al reportero, poco antes de que éste fuera reprendido por funcionarios de Servilimpia por tomar fotografías de esos vehículos.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada