Jóvenes les piden acciones concretas y no promesa

11 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Lanzan retos a candidatos


Universitarios piden a los candidatos realizar durante la campaña electoral acciones concretas que demuestren la sinceridad de sus ofrecimientos y propósitos, a fin de convencer a cada ciudadano de que vote por ellos.
Entre las acciones que les gustaría que ellos realizaran en estas fechas está visitar hospitales públicos para constatar las malas condiciones en que se atiende a los pacientes, y resolver parte de estos problemas.
Publicidad política
Otro planteamiento es que dejen de “empapelar la ciudad” con tanta propaganda y en vez de ello recurran a las redes sociales, pues son una moderna vía de difusión y es muy utilizada por la población juvenil.
Donar a instituciones altruistas parte del dinero destinado a campañas e incluso decir algo positivo de sus contendientes son otras de las propuestas.
Debido a que la juventud es un gran sector electoral, el Diario buscó a universitarios y les preguntó sobre cinco desafíos que les gustaría que los aspirantes atendieran en esta etapa de búsqueda del voto de los ciudadanos.
De los muchachos invitados a participar aceptaron cuatro de las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, Anáhuac Mayab y del Valle de México. Aquí están sus planteamientos:
Paulina Obrador-Garrido Escobedo (estudiante de Recursos Naturales, en la Universidad Marista).— Una de mis propuestas es que cesen las agresiones mutuas y en lugar de ello que intenten convencer al elector exponiendo sus cualidades y fortalezas propias, realizando pequeñas acciones que confirmen sus buenas intenciones, como educar a la población marginada sobre los derechos cívicos que ésta tiene, así como el significado e importancia de las elecciones.
Esa parte de los electores sólo ve a los candidatos cuando éstos acuden en campaña a pedirles el voto y obsequiarles artículos, pero no tienen plena conciencia del poder de elección que tiene.
También les pido ir a las universidades para escuchar a los jóvenes, tenemos mucho que decir pero no nos dan oportunidad de expresarlo. En caso de triunfar les propongo crear un consejo consultivo integrado por universitarios que, sin recibir salario, opinen y asesoren en asuntos relacionados con este sector de la población.
Que visiten en estas fechas los hospitales públicos para que observen sus carencias y resuelvan parte de ellas.
Que no se rodeen sólo de quienes los halagan por interés, sino que tengan junto a ellos personas que sinceramente busquen cambios positivos en la sociedad.
En el caso de las mujeres que son aspirantes, el desafío es realizar ahora acciones concretas de apoyo al sector femenil de la población.
Rocío Abreu Bernard, estudiante de Derecho en la Universidad del Valle de México.— En vez de lanzarse ataques, los desafío a que cada candidato diga alguna cosa positiva de sus contrincantes. Estoy segura de que todos los candidatos tienen algo positivo que pueda mencionarse.
Otro reto es que durante una semana dejen de empapelar la ciudad con carteles y otros materiales de propaganda, y que en ese lapso usen las redes sociales, que son una moderna forma de comunicación con amplio sector de la sociedad.
Otro más es que donen el uno por ciento de su presupuesto de campaña a cualquier agrupación civil que realice tareas altruistas.
También los desafío a que cada aspirante encuentre cinco empresas que de inmediato den empleo a recién egresados de las universidades. Esto es importante porque los jóvenes son rechazados en el mercado laboral por carecer de experiencia de trabajo, pero no la tienen porque carecen de oportunidad para ello.
La última es que anuncien cinco nombres de intelectuales escritores o especialistas, y acudan a ellos para que intenten convencerlos de que les den su voto.
Héctor Aranda González, estudiante de Derecho, en la Universidad Anáhuac-Mayab.— Que todos los aspirantes se sumen a la iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana y hagan públicas sus declaraciones de impuestos, conflictos de intereses y declaración patrimonial.
Sólo los aspirantes del PAN y del PRI lo han hecho.
El segundo desafío es que pongan en sus páginas de internet la información de sus gastos de campaña, que muestren ahí en qué gastan cada peso que recibieron del erario para ese fin.
El tercero es que haya un debate ante universitarios, una auténtica confrontación de propuestas. Esto es un necesario acercamiento con los universitarios, que nos permitan cuestionarlos positivamente. Ese debate sería abierto y moderado por universitarios.
El cuarto reto es que digan qué resultados arrojó el trabajo de ellos en los distintos cargos públicos que han desempeñado. Todos los aspirantes han sido funcionarios y la población debe saber cómo se desempeñaron en esos puestos, y los resultados de su labor.
Veo que hay muchísimas promesas por parte de ellos, de modo que otro desafío es que elijan un número determinado de esos ofrecimientos y que se comprometan ante notario a cumplirlos. Esto no garantiza que los cumplirán, pero se sentirán más presionados para concretarlas.
Se me ocurrió un sexto reto: que den a conocer desde ahora quiénes integrarán sus gabinetes de trabajo, así veremos si hay parientes o amigos en esos puestos o si los designados tienen capacidad para desempeñarlos.— Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Jesús Wilfrido Molina Vudoyra, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)
Los reto a reducir la deserción de estudiantes que abandonan las escuelas porque su situación económica les impide continuar su formación.
Que pongan al alcance de los jóvenes la oportunidad de ingresar a una licenciatura, que disminuyan el alto índice de rechazo hacia quienes intentan. Que aumenten la capacidad de la Uady para aceptar una mayor cantidad de estudiantes y dar a éstos enseñanza de calidad.
Los reto a visitar un hospital público para que se den cuenta de las carencias que rodean tanto a los pacientes como a los profesionales que laboran en ellos. Es insuficiente el equipo, los materiales y el personal.
Pido a los candidatos que no haya pacientes instalados en los pasillos de los hospitales por falta de camas, y que ningún enfermo se quede sin atención médica ni medicamentos.
Otros desafíos: que conozcan las propuestas de otros candidatos, hagan un análisis crítico de ellas y adopten como propias las que beneficien a la sociedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lanzan-retos-candidatos#sthash.7dR1T0dB.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada