Un “mapa” electoral

11 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

División de todos los distritos en el territorio estatal


Para efecto de las tres elecciones que habrá el próximo domingo 7 de junio, Yucatán se dividió en cinco distritos donde se elegirá en cada uno a un diputado federal, así como en 15 demarcaciones donde se votará por los legisladores locales, y en cada uno de los 106 municipios a alcaldes.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en Mérida, donde se concentra alrededor de la mitad del millón 436,608 electores del Estado, están dos de los cinco distritos electorales federales y siete de las 15 demarcaciones donde se votará por diputados locales.
Los meridanos, además de elegir a su futuro alcalde, el próximo mes también votarán por dos diputados federales (de los distritos 03 y 04), y siete legisladores locales (de las demarcaciones I, II, III, IV, V, VI, y VII).
En el distrito electoral federal 03, que abarca las colonias y comisarías de la zona noroeste de la ciudad, se encuentran también las demarcaciones electorales estatales II, III, IV y VII.
El distrito 04 federal cubre las colonias y comisarías de la zona sureste, donde confluyen las demarcaciones estatales I, V, VI, y parte del II, IV y VII.
Valladolid es la cabecera del distrito federal 01, que abarca 33 municipios, que incluyen las demarcaciones estatales XI, con sede en Valladolid, parte del X, con base en Tizimín; la XV, con sede en Izamal, y parte del XII, con sede en Tekax.
El 02 federal es el que más municipios abarca, con un total de 39. Su cabecera es Progreso y cubre todos los municipios del distrito estatal IX, con sede también en Progreso, así como parte del X, con sede en Tizimín; el XIV, con base en Tixkokob, y el XV, con sede en Izamal.
El último distrito federal, el 05, abarca 33 municipios, su cabecera es Ticul y cubre los distritos estatales XIII, con sede en esa misma ciudad del Sur del Estado, así como el VIII, con base en Umán. Abarca parte del XII, con cabecera en Tekax, y el XIV de Tixkokob.
Los distritos estatales del interior del Estado se dividen de la siguiente manera:
—El VI tiene su cabecera en Kanasín y abarca parte de Mérida.
—Umán es la cabecera del VIII y cubre los municipios de Abalá, Celestún, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Samahil, Tetiz y Ucú.
—Progreso es cabecera del IX, con los municipios de Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Ixil, Mocochá, Motul, Muxupip, Telchac Puerto y Pueblo, y Yaxkukul.
Tizimín es la base del distrito X, con Cansahcab, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam González y Bravo, Dzoncauich, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Temax y Yobaín.
Valladolid es cabecera del XI, e incluye los municipios de Calotmul, Chemax, Chichimilá y Temozón.
—Tekax es la sede del XII.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Más distritos
Tekax es la sede del XII Distrito, donde están Akil, Chacsinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tixméhuac y Tzucacab.
Ticul es la base del XIII, que abarca Chapab, Dzan, Halachó, Kopomá, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum y Santa Elena.
Tixkokob es la cabecera del XIV, que cubre Acanceh, Cuzamá, Chumayel, Hocabá, Hoctún, Huhí, Mama, Mayapán, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekit, Timucuy, Tixpéhual y Xocchel.
Izamal es cabecera del XV, que es de los que incluye más municipios y éstos son, entre otros, Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Dzitás, Espita, Kantunil, Kaua, Quintana Roo, Sotuta, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Tepakám, Teya, Tinum y Tunkas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-mapa-electoral#sthash.cgiRbyLb.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada