Se solicita alcalde

11 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Encuentro de la Coparmex con los cinco candidatos

Mañana lunes, cinco aspirantes a conseguir una vacante acudirán a una entrevista de trabajo en la que cada uno, por separado, tratará de convencer a sus posibles empleadores de que es la persona idónea para el puesto.
Uno por uno, Gilda Aké y Hoil, Ana Rosa Payán, Carlos Carvajal, Nerio Torres y Mauricio Vila responderán las preguntas que les harán sus entrevistadores en la sede de Coparmex tras haber solicitado el empleo de alcalde de Mérida.
La dinámica marcará el arranque de una serie de encuentros del centro empresarial con candidatos que participan en la contienda electoral. Mañana será con los aspirantes a la alcaldía de Mérida, el lunes 18 con los pretendientes a diputados locales y una semana después con quienes buscan una diputación federal.
Un esquema diferente
“Queremos hacer a un lado el esquema tradicional en el que los candidatos acuden a un foro a repetir sus planteamientos y lo convierten en una prolongación de sus campañas. Para nosotros, los candidatos son ciudadanos que nos están pidiendo que los contratemos para un trabajo, que en estos casos son de alcalde de Mérida o de diputado”, comenta Nicolás Madáhuar Bohem, presidente de Coparmex.
Y bueno, prosigue, cuando un empleador recibe una solicitud para un trabajo lo primero que tiene que hacer es entrevistar al solicitante, hacerle las preguntas que considere pertinentes para que exponga sus motivos, muestre sus capacidades y conocimientos y, principalmente, diga cómo y con qué puede solucionar los problemas que al patrono, no al aspirante, preocupan.
Con este formato se busca ayudar a los candidatos a salir del terreno de la banalidad y la retórica. Pedirles que respondan preguntas específicas con respuestas concretas les limita el uso —demasiado frecuente en el lenguaje de los políticos—, de antífrasis, eufemismos, metáforas facilonas, tecnicismos con los que, podría parecer, buscan producir un efecto nebuloso en la comunicación.
“El objetivo es hablar de los temas que interesan a los ciudadanos, no sentarse a repasar los comunicados de sus campañas, que ya tenemos suficiente con oírlos y leerlos todos los días, a todas horas, en todos los medios”, agrega Madáhuar.
Dinámica
Un comité analiza y define la batería de preguntas —no menos de 20—, que serán las mismas para todos.
“No vamos a tener a los cinco reunidos al mismo tiempo, los estaremos recibiendo entrada por salida, como si fuese un proceso de reclutamiento y selección en el que cada aspirante tiene su cita, llega, se reúne con el entrevistador, en este caso con los socios y miembros del Consejo de Coparmex, y se despide”, explica.
La entrevista tendrá dos tiempos: en el primero se cuestionará a los candidatos con las preguntas preparadas, que desde luego ellos no conocerán con antelación. La segunda parte constará de una sesión de preguntas abiertas que los asistentes dirigirán a algún candidato en particular.
“No les daremos a conocer las preguntas con anticipación porque creemos que quien aspira a un cargo debe estar preparado para responder cualquier duda o inquietud relacionada con el empleo que quiere”, comenta el líder empresarial.
“Desde luego que no se trata de un concurso de agilidad mental, pero sí queremos ver si saben de lo que están hablando, si entienden a cabalidad la problemática en temas específicos que interesan a la ciudadanía, asuntos en los que necesitamos acción y no sólo posicionamientos públicos”.
Acerca de los temas, comenta que debido a la naturaleza de la agrupación, en la batería de preguntas hay mucha carga de contenidos económicos.
“Somos una asociación empresarial, por lo que nos preocupa la economía, la creación de empleo, los temas fiscales”, dice. “Pero también estamos interesados en el conjunto de problemas de la ciudad, en sus servicios, su proyección, su planeación. También creemos muy importante el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. Hay variedad en el buffet”.
Paso a paso
La mecánica del ejercicio es la siguiente: el candidato llega y se sienta en la cabecera acompañado del presidente de Coparmex en una mesa en forma de herradura. En una pantalla se proyecta la pregunta, que repite a viva voz el líder de la agrupación, y el entrevistado responde.
Serán al menos 20 preguntas, algunas de respuesta inmediata, de sí o no. Al terminar esta parte se pasará enseguida a la sesión de preguntas abiertas.
El trato y las condiciones serán iguales para todos: entra uno, responde, sale y entra el otro. Cada entrevista duraría unos 40 minutos”.
El orden va en sentido inverso a las fechas de registro de los partidos. Esto es, como no hay candidato de EH y ES, abrirá Gilda Aké, de Morena; seguirán Ana Rosa Payán (MC), Carlos Carvajal (PRD-PT), Nerio Torres (PRI-Verde y Panal) y cerrará la jornada Mauricio Vila (PAN).
Privará un clima de respeto, “pero queremos escuchar lo que nos interesa saber, no lo que quieren decir los candidatos”, dice.
Y Coparmex cumple así una obligación, porque los candidatos no irán a un foro o a un debate. Estarán en una entrevista de trabajo.— Mario S. Durán Yabur
Coparmex Candidatos
La reunión de esta tarde con los cinco candidatos a la alcaldía de Mérida será la primera de tres.
Diputados locales
El próximo lunes 18, los integrantes de Coparmex recibirán en su sede de la colonia Roma a los candidatos a diputados locales.
Diputados federales
Finalmente, el próximo día 27 la entrevista será con los aspirantes a una diputación federal.
Esquema
Más que un foro o debate, la reunión seguirá el esquema de una entrevista individual.
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La campaña, vacía de ideas

Está resultando sin atractivo para los ciudadanos


Estos tiempos electorales están resultando poco atractivos para la sociedad, por tenues, por descafeinados, por insustanciales.
Tras opinar lo anterior, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex, dice estar convencido de que las reglas que buscan mantener el proceso dentro de ciertos cauces llegan a tales extremos que hacen imposible el contraste de argumentos y propuestas.
Por evitar las confrontaciones, evitan la confrontación de ideas, dice.
“El absurdo alcanzó su máxima expresión en el supuesto ‘debate’, que por supuesto no lo fue. En Coparmex entendemos las campañas electorales —y dentro de las campañas los debates— como una oportunidad de conocer ideas y confrontarlas para elegir bien nuestros destinos, pero hasta el momento sólo hemos visto y escuchado exposiciones de promesas, por un lado, y descalificaciones, por el otro”.
“Pero no hay los cómo, ni los con qué. Ningún candidato ha querido enseñarnos la película completa”, dice. “Por muy válidas que puedan ser sus promesas, no sirven si no nos dicen cómo las van a cumplir, de dónde van a sacar los recursos para hacerlas realidad, porque la cobija tiene un tamaño”.
No hemos visto posicionamientos claros, de fondo. Como en los viejos tiempos, ha sido una campaña de puras promesas, finaliza.
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