Patricio Patrón denuncia a Ivonne Ortega y Rolando Zapata

11 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA.-El ex gobernador Patricio Patrón Laviada denunció penalmente, ante la PGR, a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al actual gobernador Rolando Zapata Bello, al ex secretario de salud estatal Álvaro Quijano Vivas, al ex secretario federal de salud José Ángel Córdoba Villalobos por el desvío millonario de fondos destinados a la construcción del hospital de Tekax. 
Para interponer la denuncia esta mañana en la PGR, el ex mandatario llegó acompañado solo de un abogado.
Pidió a las autoridades federales que se investigue y se castigue a los responsables de esos desvíos millonarios.
“Antes lo hicimos ante la función pública, ahora lo hacemos con pruebas ante la PGR”.- MEGAMEDIA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/patricio-patron-denuncia-a-ivonne-ortega-y-rolando-zapata#sthash.ah5Qp4pR.dpuf


Denuncia ante la PGR

También incluye en su querella a Rolando Zapata

Política y gobierno
En un hecho nunca antes visto en Yucatán, un ex gobernador denunció a sus sucesores en el cargo por un presunto desvío de millonarios recursos.
Ayer, en la delegación local de la Procuraduría General de la República, Patricio Patrón Laviada interpuso una denuncia penal por el “robo millonario” de recursos para concluir la construcción del hospital de segundo nivel del municipio de Tekax.
El ex titular del Ejecutivo estatal panista demandó a su sucesora en el cargo, Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI y candidata a diputada federal plurinominal, y al actual gobernador Rolando Zapata Bello, quien ocupaba la secretaría general de gobierno en la administración pasada.
La denuncia penal incluye a José Antonio Córdoba Villalobos, secretario federal de Salud en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
A Ivonne Ortega y Zapata Bello los acusó de la desaparición de los recursos federales para la obra, y a Córdoba Villalobos, de haber mandado recursos de más y no haber solicitado cuentas al gobierno de la hoy secretaria general del PRI.
Patricio Patrón recordó que durante su gobierno se inició la obra con recursos estatales y dejó 23 millones de pesos para terminarla.
“Todo está documentado”, sostuvo el ex gobernador.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/denuncia-ante-la-pgr#sthash.2yCED8OZ.dpuf

“Es un robo descarado”

Presenta Patricio Patrón denuncia por el caso Tekax


Patricio Patrón Laviada, ex gobernador panista de Yucatán, denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presunto robo millonario de los recursos destinados a la construcción del Hospital General de Tekax.
El ex mandatario denunció a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI; al actual mandatario Rolando Zapata Bello, quien en ese tiempo era secretario general de Gobierno; al ex secretario de Salud estatal Álvaro Quijano Vivas y al ex secretario federal de Salud José Córdoba Villalobos, por la desaparición de millonaria suma destinada a concluir dicho nosocomio.
A los tres primeros los acusó de la desaparición de los recursos federales, y a Córdoba Villalobos de haber mandado recursos de más y no haber solicitado cuentas al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco respecto del manejo de ese dinero.
Patrón Laviada explicó que luego de presentar denuncias una y otra vez sin respuesta en la Secretaría de la Función Pública sobre el desvío de esos recursos, decidió llevar este caso al ámbito penal.
Calificó como un robo descarado la desaparición de esos recursos destinados a la salud de los yucatecos y dijo que entre las pruebas se encuentra un convenio firmado por el gobierno de Ivonne Ortega, donde se asienta que con $58 millones que debía entregar el gobierno federal se concluiría la construcción del hospital de Tekax, aunque finalmente se entregó una suma mayor.
El ex mandatario estatal entregó los documentos donde consta que el gobierno recibió esa cantidad.
“No existe un documento que justifique la modificación del monto para la construcción, que debió de terminar con los 58 millones de pesos”, indicó.
Desde un principio, aseguró, hubo malos manejos de las autoridades estatales, debido a que originalmente la obra tendría un costo de $50 millones, luego hubo una modificación y el costo subió a $85 millones.
Sin embargo, esa acción fue válida debido a que ambas partes la aceptaron. De ese monto, la Federación debía aportar $58 millones.
“Nosotros sabemos que la federación aportó por lo menos 96 millones, aunque posiblemente hayan sido 112; es decir, más del doble del costo original de la obra. ¿Dónde acabó el dinero?”, cuestionó el ex jefe del Ejecutivo.— David Chan Caamal
Patricio Patrón recordó que durante su gobierno se inició la obra con recursos estatales y dejó 23 millones de pesos para terminarla. Dejó esos recursos en un fideicomiso destinado a la salud, sin embargo, aclaró que ese dinero pudo haber sido destinado a otro rubro. “Ese dinero no es materia de la denuncia, pero lo que es un hecho es que dejamos ese recurso”.
“Aquí es clara la responsabilidad y todo está documentado”, sostuvo antes de interponer la denuncia ante las instancias federales.
Hizo un llamado a las autoridades federales para investigar a fondo y se castigue a los responsables, quienes, subrayó, causaron un grave daño a la salud de los yucatecos.
Ex gobernador Hospital tekaxeño
Patricio Patrón Laviada realizó la diligencia en la PGR con el abogado Mario Castro..
Necesario
Respecto de los recientes trabajos que se realizan en el hospital de Tekax, el ex mandatario estatal indicó que le da gusto y ojalá se termine. Sin embargo, recalcó que las autoridades deben investigar y dejar claro dónde terminaron esos recursos, a fin de que se castigue conforme a la ley a todos los responsables. “Es un robo descarado lo que se hizo en Tekax”, sentenció.
Carencia
Patricio Patrón detalló que por este desfalco la zona sur del Estado durante cinco o seis años no ha tenido los servicios de un hospital adecuado, lo que ha derivado en serios daños a la salud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/es-un-robo-descarado#sthash.L5Q9LWrf.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada