Ciudadanos dicen qué harían desde una Legislatura

11 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

En la piel de diputados


Más recursos para educación, salud, desarrollo económico, investigación científica y el campo, entre otros ámbitos, figuran entre las acciones que yucatecos representantes de distintos sectores impulsarían si fueran diputados locales o federales.
Otros aspectos a los que darían prioridad desde el Congreso estatal o federal —según las características de la medida— serían el impulso a la participación efectiva de las organizaciones civiles en el diseño, aplicación y evaluación de la política pública en los distintos niveles de gobierno, el fomento del servicio civil de carrera para dar paso a un cuerpo de servidores públicos altamente capacitados, y la promoción de la autonomía financiera de los municipios.
“Al elector ya no se le engaña. Un candidato a legislador, del partido que sea, debe ser congruente en sus propuestas y sus acciones”, opina la licenciada en Enfermería Josefina Miz y Gómez, secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss).
Además de la licenciada Miz y Gómez, solicitamos las opiniones de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); Efraín Poot Capetillo, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, y Juan Chaía Shaadi, directivo de la agrupación “Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio”.
Los cuatro accedieron amablemente a responder a las siguientes preguntas:
1) Si usted fuera diputado o diputada, ¿qué acciones emprendería para ayudar al desarrollo y bienestar de los yucatecos?
2) ¿Por qué elegiría esas acciones?
Considerando que las funciones de un diputado local y un diputado federal son muy distintas, sus respuestas estuvieron orientadas a cada ámbito. En unos casos se limitaron a opinar de las áreas en que se desenvuelven; en otros se extendieron a más campos.
Todos nos hicieron llegar sus respuestas por escrito.
El rector de la Uady expone propuestas para elevar el nivel y la cobertura de la educación superior, proporcionando los recursos económicos necesarios.
Antes de plantear las acciones presenta una serie de datos estadísticos sobre la educación superior en los planos nacional y local, para sustentar las propuestas.
Josefina Miz expone medidas en tres temas que considera la piedra angular que necesita el país para salir adelante: el derecho a la salud, la educación y la efectiva gestión social.
“Nuestro país puede cambiar hacia un futuro mejor en la medida en que cada uno de los que aspiran a un puesto de elección popular asuman la responsabilidad de cumplir sus compromisos y tengan la capacidad de escuchar a los diversos sectores sociales en temas de relevancia”, agrega la dirigente.
Efraín Poot menciona como sus principales propuestas, en caso de ser diputado federal, las jubilaciones y pensiones dignas, el impulso al campo con desarrollo sustentable, mayor apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica, el servicio civil de carrera, un sistema nacional de salud, la reforma del Poder Judicial y un plan integral de desarrollo económico regional.
Como diputado local, el maestro Poot propondría reforzar la educación superior en el Estado, alentar el desarrollo integral del pueblo maya, promover la autonomía financiera de los municipios haciendo efectiva la transferencia de ciertos servicios, alinear los planes de desarrollo urbano estatales y municipales con el objetivo de generar crecimiento ordenado de todos los centros de población y mejorar los salarios, entre otras cosas.
Juan Chaía cita entre sus principales medidas como diputado local exigir y gestionar que los servicios públicos municipales tengan un nivel de calidad basada en normas internacionales, establecer informes trimestrales —no anuales— del trabajo legislativo y ejercer el papel de contralor social de las obras de desarrollo. También detalla sus propuestas en caso de que estuviera en el papel de legislador federal.
En otro lugar de esta página reproducimos las opiniones de la licenciada Miz y Gómez. En nuestra edición de mañana abundaremos en los conceptos de José Williams, Efraín Poot y Juan Chaía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-la-piel-de-diputados#sthash.BK5nQ4uN.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada