Turnan a juzgados delitos electorales: habría detenidos

22 agosto 2015
Noticias de Yucatán

En los próximos días llegarían a los juzgados los expedientes de delitos electorales de (al menos) Yaxcabá y Mama, por los que se mandaría a detener a 68 personas de ambas poblaciones, entre los que podría estar un funcionario municipal.
De acuerdo con información recabada en la Fiscalía General del Estado, todo apunta a que en los primeros días del próximo mes se solicitaría a los juzgados la audiencia de imputación de delitos por estos casos en los que se registraron hechos violentos.
Como consecuencia de esta diligencia ante los juzgados, se espera que procedan las detenciones de 68 personas. De éstos, 56 por estar involucrados en los desmanes ocurridos en Yaxcabá y las otras 12 restantes son por lo ocurrido en Mama.
Los resultados electorales por las alcaldías en ambos municipios favorecieron a los candidatos del PRI.
El pasado martes 9 de junio se realizaron actos vandálicos por las elecciones municipales en dichas poblaciones, cuando se realizaba la sesión de escrutinio y computo de las votaciones.
En el caso de Yaxcabá, un grupo de inconformes con los resultados irrumpió violentamente en la sede del Consejo Electoral Municipal, causó destrozos y quemó la documentación electoral. Se habló de un presunto herido con arma blanca.
Un panorama similar se vivió en Mama aquel 9 de junio en el Consejo Municipal, aunque en esa población los inconformes quemaron no sólo la documentación electoral, sino hasta un automóvil Nissan propiedad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En este último caso María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral General del Estado, procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General por los daños causados al patrimonio del Iepac y por la destrucción de la documentación citada.
Como parte del proceso en estos casos del interior del Estado, la Vicefiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales al parecer encontró los elementos suficientes para presentarlos ante los juzgados y solicitar incluso la detención de 68 involucrados.
Se solicitaría la detención de los presuntos participantes entre los cuales podría estar un funcionario municipal, pero no se precisó de quién se trata.
De proceder estas denuncias en los juzgados penales, éstos serían los primeros casos de delitos electorales que se castiguen al menos en los últimos años en Yucatán.
En todos los procesos electorales siempre se interponen numerosas denuncias, pero al final ni siquiera llegaban a los juzgados ni se consignaban. Únicamente eran archivadas.
Las mismas autoridades electorales locales manifestaron en su momento que es importante se proceda en estos casos, sobre todo para sentar un precedente y evitar que a futuro se repitan estos lamentables hechos de violencia electoral.
Estos serían a la vez de los primeros casos con numerosos detenidos. Todos los presuntos involucrados serían procesados mediante los nuevos juicios orales que se aplican en esta entidad. 
Elecciones Denuncias
Podrían proceder las primeras denuncias penales por las elecciones pasadas.
Yaxcabá y Mama
Estos primeros casos son por los hechos violentos y destrucción de material electoral ocurridos el 9 de junio pasado en Yaxcabá y Mama, como protesta por parte de varios inconformes con los resultados.
Muertos
Las pasadas elecciones generaron hechos violentos en el interior del Estado, al grado de que en el municipio de Temax dos personas fueron muertas a balazos, el día de las votaciones, y es también uno de los casos que están en proceso en la Fiscalía General del Estado.
Caso singular
Estos casos de Yaxcabá y Mama serían los primeros que lleguen a los juzgados, con numerosas personas involucradas y señaladas como responsables de los posibles hechos delictivos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada