La transparencia, necesaria para el desarrollo del país- Canacome

11 agosto 2015
Noticias de Yucatán




El sector empresarial considera que junto con los esfuerzos para aumentar la base gravable también se debe avanzar en la transparencia y el combate a la corrupción, pues todas esas acciones son necesarias para que un país se desarrolle, manifestó José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Mérida.
—Lograr que todos estemos en la economía formal es necesario, pero no suficiente —expresó.
El directivo fue entrevistado durante su participación en la presentación de la nueva estrategia “Crezcamos Juntos”, con la cual el gobierno federal reforzó su programa enfocado a reducir la economía subterránea.
Ayer se abrieron en la Canaco y en el mercado Lucas de Gálvez sendos módulos del SAT con información y orientación sobre este nuevo proyecto, de lo cual informamos en nota aparte.
En la ceremonia realizada en ese centro de abasto habló Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Eco nómico de la Comuna de Mérida, quien expresó que la actividad informal “es un flagelo para la economía”.
En entrevista aparte se le preguntó cómo consideraba a la corrupción.
—Es un doble flagelo —respondió inmediatamente.
En ese mismo lugar se entrevistó al presidente de la Canacome, quien expuso que toda nación necesita tres cosas para desarrollarse. Una de ellas es una economía formal, ya que ésta genera ingresos y certidumbre en el proceso económico.
—Pero no se puede avanzar mucho en ese rubro si carecemos de transparencia y además hay corrupción —agregó el dirigente—. Estos son los otros dos aspectos que se deben atender.
—En México estos factores deben además caminar junto con las reformas estructurales y la construcción de una gobernanza, la cual no es más que la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas.
—A veces se nos olvida que hay una ley nacional de cámaras empresariales que obliga a los gobiernos, cuando menos en el papel, a consultar a estas agrupaciones del sector privado —añadió—. Los políticos ocupan temporalmente los cargos y, por tanto, no tienen por qué saber de todo, requieren asesoría y opiniones de quienes conocen los temas.
—Hay que escuchar a los conocedores de cada uno de los temas relacionados con la administración pública. Eso es gobernanza.
López Campos dijo que propondrá al Consejo Coordinador Empresarial que del mismo modo en que se instalan en las cámaras empresariales módulos de inscripción al fisco se instalen oficinas para vigilar el buen uso del dinero que aportan los contribuyentes.— Hansel Vargas Aguilar
—En Yucatán hay una iniciativa para crear una ley de fiscalización estatal cuyo fin ese aumentar esa vigilancia —añadió—. Este plan se detuvo ante una propuesta de una ley nacional anticorrupción que estaba en discusión en la cámara de Senadores y que ahora tendrá que esperar el cambio en la Legislatura federal para ser aprobada.
—Una vez que se tenga esa norma entonces se podrá tener una legislación estatal del ramo acorde con ella.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada