Noticias de Yucatán
El transporte público de pasajeros, la participación de la mujer en la administración pública y combatir la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad son aspectos que interesan a los ediles de Movimiento Ciudadano y del PRD, Milagros Romero Bastarrachea y Tonatiuh Villanueva Caltempa, respectivamente, dos de las fuerzas políticas representadas en el nuevo Cabildo meridano.
Por su parte, el representante de Morena, Regino Carrillo Pérez, dijo que impulsará un proyecto social, pero de ello hablará hasta que tenga listo este plan.
Milagros Romero recordó que la movilidad es uno de los temas que impulsa Movimiento Ciudadano. Implica mejorar el servicio público de pasajeros pero también atender otros rubros de ese tema, como facilitar el uso de bicicletas y garantizar la seguridad a quien se mueva en ese vehículo.
Recordó que el alcalde Mauricio Vila Dosal ofreció en campaña trabajar sobre ese tema, de modo que hay coincidencia. Por tanto, ese será uno de los temas en los que ella trabajará.
Expresó que el programa Situr es “una farsa, una simulación”, pues se limitó a cambiar unas 80 unidades de un total de 1,500, en vez de construir paraderos puso letreros en una mínima parte de ellos, se crearon dos rutas, se modificaron dos y sólo se cambiaron unos cuantos semáforos.
Por su parte, Villanueva Caltempa informó que pugnará en que se combata más la desigualdad y marginación que padecen familias asentadas en el sur de la ciudad. A estas últimas deben llegar los programas de cultura, deporte, salud, alimentación, atención a personas con discapacidad y otros rubros más para reducir su distancia social y económica.