FBI desactiva amenaza contra el papa Francisco por próxima visita a EE.UU.

16 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


WASHINGTON.— El Buró Federal de Investigaciones (FBI) desactivó una amenaza potencial contra el papa Francisco durante su próxima visita a Estados Unidos, con el arresto en agosto de un adolescente simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico, reveló ayer la cadena ABC, de acuerdo con el sitio de noticias “24 horas”.
La cadena televisiva, que citó información de inteligencia conjunta del FBI y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), señaló que el adolescente planeaba ejecutar un acto “involucrando a varios atacantes, armas de fuego y explosivos contra un alto dignatario”.
Aunque la alerta informativa del FBI no identificaba el blanco de los ataques, fuentes de inteligencia confirmaron a la cadena ABC que se trataba del máximo jerarca de la Iglesia católica, quien visitará Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre.
De acuerdo con la información, el adolescente, quien no fue identificado por su nombre y al parecer es un simpatizante del grupo terrorista EI, obtuvo explosivos e instrucciones a través de las redes sociales.
El adolescente fue acusado de intento de proveer apoyo material a una organización terrorista y de respaldar las actividades terroristas en Estados Unidos.
Por la seguridad del Papa la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos declaró zona libre de drones a Washington, Nueva York y Filadelfia durante la visita.
Lombardi dijo que una reunión con el ex líder cubano Fidel Castro en La Habana es “probable”, pero no hay nada programado todavía.
Además manifestó que la seguridad será estrecha durante el viaje a Estados Unidos, en especial cuando llegue a Nueva York, porque su visita coincide con la Asamblea General de la ONU a la cual acudirán otros jefes de estado.
Señaló que Francisco tendrá pocas oportunidades de saludar a las multitudes desde el papamóvil.
“Tal vez no sean recorridos tan largos como los que vimos en Filipinas o Sri Lanka, pero el papa intenta desplazarse como usualmente lo hace”, señaló el reverendo.
El portavoz del Vaticano también confirmó que Francisco nunca ha estado en Estados Unidos o Cuba.
Por otra parte, el Vaticano informó ayer que el Papa dará sólo cuatro de sus 18 discursos en Estados Unidos en inglés, mientras que hablará en español en la mayoría de sus homilías, saludos y otras declaraciones en las tres ciudades que visite en Norteamérica.
Inglés mejorado
El Pontífice ha pulido su inglés en recientes viajes a Asia, pero el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que al Papa argentino simplemente le resulta fácil expresarse en español. “No hay nada simbólico en la decisión del Papa”.
Los dos principales discursos los dará en inglés: en la Casa Blanca y en el Congreso, donde hablará un Papa por primera vez. También enviará dos saludos en inglés al personal de la ONU y benefactores en Filadelfia.
Pero sus homilías en una canonización en Washington y en una misa en el Madison Square Garden y en la conferencia mundial de las familias católicas en Filadelfia serán en español, al igual que el discurso que pronunciará en la ONU.
El Papa llegará el sábado a Cuba, y a Estados Unidos el 22 de septiembre para una visita de cinco días.
Sobre la visita a Cuba, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi calificó ayer de “verosímil” y “previsible” un encuentro entre el papa Francisco y Fidel Castro durante la visita apostólica que comenzará el próximo sábado, según la agencia Notimex.
Durante un encuentro con periodistas, estableció que el deseo por la reunión entre el Pontífice y el líder histórico de la revolución había sido expuesto durante la visita del presidente Raúl Castro a la Santa Sede el 10 de mayo pasado.
“Es del todo verosímil, es previsible que se lleve a cabo en el curso del día (del Papa) en La Habana pero no está colocado en un momento preciso de la agenda, se trata de ver cuándo y cómo puede ser más fácil y oportuno organizarlo”, estableció.
El primer saludo entre Fidel Castro y un Papa data del 19 de noviembre de 1996 cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano,en un coloquio privado que duró entonces 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde.
El Papa polaco llevó a cabo un viaje apostólico a ese país del 21 al 26 de enero de 1998 con etapas en La Habana, Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba.
El día 23 tuvo lugar la audiencia protocolar en el Palacio de la Revolución. Además tuvieron lugar otros breves encuentros, destacando la presencia de Castro en la misa masiva del 25, en la cual participó también el escritor Gabriel García Márquez y varios miembros del Partido Comunista Cubano.
En marzo de 2012 tocó el turno al Papa Benedicto XVI, quien se reunió con Fidel en la sede de la nunciatura apostólica de la capital. El anciano líder revolucionario ya no ocupaba el puesto de presidente y las crónicas de la época refieren de una conversación larga y cordial.
Francisco iniciará el próximo sábado 19 de septiembre un viaje apostólico por Cuba y Estados Unidos. En La Habana estará hasta el lunes 21 antes de partir con destino a Santiago y Holguín.
Asimismo Lombardi consideró como un “signo positivo” el anuncio del gobierno cubano del indulto a tres mil 522 encarcelados con motivo de la llegada de Jorge Mario Bergoglio, aunque reconoció que se trata de “detenidos comunes”.
Por otra parte descartó que el Papa tenga considerado sostener un encuentro con representantes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que participan en La Habana de una mesa de negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“La negativa es la cosa más verosímil y esperable, invito a no esperar porque se trata de un viaje a Cuba y esto sería un elemento extraño al recorrido. Yo no lo preveo, después el Papa puede decidir lo que quiera pero no lo tenemos dentro de nuestras consideraciones”, precisó.
Tras su paso por suelo cubano, del 22 al 27 de septiembre Francisco recorrerá tres ciudades de Estados Unidos: Washington, Nueva York y Philadelphia.
Lombardi también aclaró que durante la prevista visita al Palacio de Vidrio, sede de la Organización de las Naciones Unidas, no está contemplado un encuentro con Vladimir Putin, porque el presidente ruso no asistirá a la asamblea general el 25 de septiembre, cuando el Papa tomará la palabra ante el pleno.
Sínodo Mexicanos
Siete mexicanos estarán en la Asamblea del Sínodo de Obispos con el Papa.
Temas polémicos
En la reunión se abordarán los actuales desafíos de la familia, incluidos temas polémicos como los homosexuales y los divorciados vueltos a casar.
Voz y voto
La sala de prensa del Vaticano dio a conocer ayer la lista completa de los padres sinodales, es decir aquellos participantes que tendrán voz y voto durante el encuentro previsto en El Vaticano del 4 al 25 de octubre próximo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada